viernes, 10 de junio de 2011

Sistemas educativos, culturales escolares y reformas. A. Viñao 1

I. ¿Hacia el fin de los sitemas educativos?
II. Los sitemas educativos.
III. Los sistemas educativos en sentido estricto (estructuras, procesos y tendencias.

4 comentarios:

  1. SISTEMAS EDUCATIVOS, CULTURAS ESCOLARES Y REFORMAS, Continuidades y Cambios. Antonio Viñao. Por Cecilia Valeriano. Análisis.
    Una importante pregunta que se los docentes debemos hacernos, es saber si estamos dispuestos a cambiar los sistemas educativos en la enseñanza y como aceptar esos cambios. Ya que estos cuentan con una hipótesis de debilitamiento, por desplazamiento, realmente se refiere a esos sistemas educativos; cabe hacer mención que el desplazamiento cuenta con dos formas de provisión de educación desde el ámbito nacional al local (descentralización), internacional (globalización o mundialización), o a agencias e instancias privadas integradas o en el sistema educativo formal (privatización), un sistema educativo regulado y gestionado por organismos públicos, ya se trate de estados federales, estatales o municipales, puede ofrecer una mayor diversidad territorial y exigir mecanismos de coordinación y cooperación, pero no deja de ser nacional, a lo que una institución debe de permitirse un cambio en sus sistemas a través de la formación de políticas públicas establecidas. Por lo que el autor A. Viñao, señala que un sistema es un todo constituido por partes, y por las relaciones entre las partes, agregado que las experiencias y acciones que los docentes realiza en el transcurso de su impartición se ven reflejadas en un sistema, mismo que deberá aplicar e ir mejorando ya que como bien es cierto, no todos los grupos se puede aplicar un mismo sistema, ya que un sistema no es instantáneo, supone antecedentes o inicios previos. Por otra parte, un sistema educativo nacional implica la existencia de una red o conjuntos de instituciones educativas de educación formal; una educación que debe ser por niveles, gestionada, supervisada costeadas en cuanto a su administración, con profesores que se encuentren capacitados para la enseñanza en la educación, asimismo los sistemas educativos deben de contar con docentes profesionales, que se dediquen a la enseñanza de tiempo completo, que alimenten a los alumnos en cuanto a su alimentación, ya que no se debe de dejar de lado que la educación en sus inicios fue impartida por la iglesia, pero por cuestiones de índole político se separo la misma del gobierno, a lo que la educación en los niños, adolescentes debía ser impartida de manera obligatoria, debe existir una relación estrecha ya sea federal o estatal, pero cuyo fin debes ser el aprendizaje de los alumnos, y la superación personal para lograr con ello una toma de decisiones, ha esto debe decirse que la reforma va a estar implícito con las políticas educativas que manejará la autoridad, ya que la sistematización no es un acontecimiento instantáneo, sino un proceso con sus ritmos y evolución, normalmente se inicia en una etapa en la cual se puede presentar en aislamiento, autónomo, de características no uniformes, y escasamente relacionados, así como una inclusión, un acceso por una población dada, de un nivel, ciclo, etapa, curso o tipo de enseñanza, en al cual la progresividad medirá en grado de los alumnos en su nivel, o etapa en su enseñanza; de éste modo se llega a la conclusión de que las escuelas necesitan un cambio en sus sistemas, sistemas que deben de cambiar, para mejor el nivel de la educación en los alumnos y ello genere un aprendizaje optimo y una toma de decisiones, no solo en los alumnos, sino en la población en general, permitir ese cambio en las instituciones así como evaluar a los alumnos para que éstos se les pueda ubicar de acuerdo a su grado de nivel escolar, y preparación académica.

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  2. SISTEMAS EDUCATIVOS, CULTURAS ESCOLARES Y REFORMAS

    I. Se puede conocer cual es el inicio y al mismo tiempo el final de los sistemas educativos que se han puesto en marcha en el siglo XIX. Algunos nos pueden parecen buenos y otros no tanto, sin embargo, sus orígenes pretenden ajustarse a los sistemas políticos como el procesos de dominación, hegemonías y legitimación social o incluso como lo dice Manuel de Puelles la configuración de la educación como un derecho social. La forma escolar de socialización de relacionarse socialmente con una actividad de enseñanza y aprendizaje se configura a partir de los siglos XVI y XVII caracterizado por una serie de saberes y prácticas; la escrituración y la sujeción de los profesores y alumnos a unas reglamentaciones impersonales, en cambio, hoy en día no están surgiendo nuevos modos de socialización y educación. Este libro pretende indagar acerca del origen, conciliación y articulación de los sistemas educativos.
    II. Un sistema es un todo constituido por partes y por las relaciones entre las partes, en un sistemas las experiencias y la acción de quienes lo integran se entienden y se explican a partir de un marco común de referencia; una red de significados propios. Los sistemas educativos implican un conjunto de instituciones educativas diferenciado por niveles o ciclos, gestionados, supervisados y costeados por administraciones publicas, a cargo de profesores formados. Los sistemas educativos desean un sistema uniforme de formación, selección y nombramiento para quien se incorpora a la docencia pública. El progreso de escolarización de los sistemas educativos implica un progresivo paso de todos los niños, adolecentes y jóvenes como la institución escolar como medio de socialización, educación e instrucción. Existieron motivaciones que promovieron el sistema de escolarización, durante el siglo XIX, la necesaria y adecuada educación de ciudadanos exigida por la extensión del derecho al voto. Sin embargo, hubo el temor a que el exceso de educación apartara a los vástagos de la clase media-baja y baja de aquellas tareas para las que estaban por su condición predestinados, pues consideraban a la educación como factor de formación societaria y conciencia social.
    III. Los sistemas nacionales de educación tienen como rasgo característico, la configuración de una red de establecimientos docentes con arreglo a criterios en parte uniformes, con la pretensión de alcanzar, encuadrar y clasificar al menos toda la población infantil y adolescente. La formación de los sistemas educativos, así entendidos implica un doble proceso de sistematización u segmentación. Los términos acuñados con el proceso de escolarización son inclusión, exclusión, progresividad y segmentación (horizontal y vertical). Inclusión se entiende el índice de acceso y utilización global, por una población; exclusión seria el no acceso y la progresividad mide el grado en que los estudiantes de enseñanza pertenecen a las clases media-baja y baja. Los sistemas educativos poseen una dinámica propia y fuerzas que se imponen a quienes en ellos se integra, a quienes intentan introducir modificaciones en los mismos, y a quienes con ellos se relacionan, así mismo son integrados por personas con sus intereses y puntos de vista propios.

    Por: Claudia Fernández B

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  3. Sistemas educativos, culturales escolares y reformas: continuidades y cambios
    Antonio Viñao
    El sistema escolar es un conjunto de elementos interrelacionados con un fin de educar de una manera uniforme a todos los alumnos.
    Los sistemas educativos tienen sustentos rígidos, razones de ser, consolidan los parámetros de cómo tiene que ir estructuradas las políticas educativas todo esto lleva las prácticas que determinan la transmisión y la asimilación de dichos saberes responden a la exigencia de la sociedad.
    Las expresiones que emplean el sistema educativo y sistema nacional implica el paso desde una situación en la que, como afirma Muller: las instituciones educativas se habían organizado de forma individual y por separado por cada ciudad. Es decir la exigencia de una red la cual tienen que establecerse de directivos, docentes, académicos.
    Posee unas finalidades, y una organización y estructura propias para desarrollar el currículum que diseñe, desde una concepción más amplia el sistema educativo abarca no sólo a la escuela sino a todos los medios sociales que influyen en la educación. Para cada nivel se definen las exigencia de ingreso y egreso, curriculum de cada nivel o según lo definido por cada institución en el caso de la educación superior. Por lo general los niveles educacionales están determinados por actos legislativos (leyes) o ejecutivos (decretos y reglamentos) en cada país, en menor o mayor detalles de acuerdo con sus proceso de sistematización y segmentación

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  4. La importancia que tiene el aprendizaje y el manejo de habilidades sociales en el marco de una educación integrales de suma importancia como lo hemos notado en otras áres;caracterizando al docente porque consideramos que es un agente fundamental en la tarea de educar. Es uno de los actores que se encuentran en el proceso educativo, tanto el docente, como los alumnos y contenido educativo, son indispensables para coordinar una mayor resolición a los propositos que se generan en cada planeción
    La educación debe ser objetiva y analítica la formación del docente porque el perfil del docente determina el tipo de educación que brindamos en nuestra labor y, por tanto, determina qué tipo de ser humano (alumno) estamos formando.
    Tratar de hablar del profesor universitario bajo la forma de docente universitario es tomar partida por algunos puntos de vista que se asumen y se consideran positivos, a la vez que otras cuestiones, apostamos por una educación que forme integralmente a los futuros profesionales y jóvenes de nuestro país.
    Lo que aquí asumimos es que el profesorado universitario es profesional, es decir, que tiene una formación sujeta a licencia; un amplio margen de discrecionalidad en su acción; que ésta se resuelve desde supuestos teórico-científicos; que implica un constante esfuerzo de mejora y actualización; que está orientada a cubrir necesidades sociales básicas, fundamentalmente, la docencia en Educación Superior. Con esta última afirmación señalamos que la actividad del profesor universitario es dar clase, lo que parece obvio, pero que debe recordarse. El profesor, sin duda, podrá investigar, gestionar la institución, buscar recursos y otras actividades, pero su existencia es posible porque hay alumnos a los debe enseñar y, lo que es más importantes, que éstos deben aprender.

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