viernes, 10 de junio de 2011

Formación profesional del maestro VIII, IX, X

VIII. Formación continua y videoformación: Qué habilidades se deben priorizar.
IX. El trabajo sobre el habitus en la formación del maestro: análisis de las prácticas y toma conciencia
X. El maestro como "actor racional":racionalidad, conocimiento, juicio.

5 comentarios:

  1. FORMACIÓN CONTINUA Y VIDEO FORMACIÓN: QUE HABILIDADES DEBE PROTAGONIZAR. Continuación. Por Cecilia Valeriano. Análisis.
    Respeto a éste tema cabe decir que los docentes deben de contar con una formación continua, ya que se debe de eliminar el tradicionalismo, desarrollar nuevas habilidades, aplicar nuevas competencias, teoría y prácticas, y sobre todo la toma de decisiones en cada alumno, ya que esto nos ayuda a centrar la identificación de los alumnos en las habilidades profesionales, comprendiendo la experiencia de cualquier tipo de conocimientos, procedimientos, el saber estar y el saber evolucionar, mismas que son necesarias para la realización de alguna tarea y sobre todo la resolución de algún problema en cualquier campo que éste se presente. Dentro de la formación continua del maestro se encuentran seis tipos de paradigmas en los que se concentran a los docentes, los cuales son. Un maestro ilustrado, en ellos se domina el conocimiento, un técnico, que ha adquirido sistemáticamente esas técnicas; un practicante artesano, que ha adquirido en el terreno ciertos esquemas de acción; un practicante reflexivo, que se ha construido un saber de la experiencia; un actor social, que está comprendido en proyectos colectivos y es consciente de las apuestas antropológicas; una persona, que está en relación con los demás y en un proceso de desarrollo personal; según los paradigmas que adopte cada persona, define nuestras acciones y la manera en cómo nos gusta trabajar y las estrategias que aplicamos con los alumnos, valorando si éstas cumplen con nuestro objetivo o solamente cumplimos con un requisito; un maestro debe de conocer su actuar y cuestionarse el cómo debe de aplicar el principio general, los criterios que debe de igual manera aplicar, y las ventajas de aplicación; es decir auto evaluarse, para poder obtener una mejor comprensión, con ello se llega a que, entre otras cosas, el profesional debe de analizar sus situaciones particulares, pero sobre todo el tomar decisiones de forma reflexiva, así como las estrategias a aplicar dentro de su grupo, con ello los seis paradigmas y la video filmación se pretende lograr que el docente analice su actuar dentro del grupo, si sus estrategias estas encaminadas para la toma de decisiones de los alumnos, que cuestiones deben de cambiar y cuales reforzar, así como el lugar que cada alumno deberá formarse y ocupa dentro de la sociedad, basado en la toma de sus decisiones. Por lo que respecta al trabajo sobre el habitus, la formación del docente debe de ser con los hábitos que adquirimos, nuestra adaptación dentro de determinado núcleo, con los gestos, las rutinas, los saberes aprendidos y una competitividad del día a día; así el maestro o docente debe ser un actor racional, ya de debe de practicar la investigación, debe ser crítico de acuerdo a su formación, debe de contar con sus habilidades prácticas, y con ello lograr una meta la cual consiguió aplicando sus saberes, enseñando la toma de decisiones, investigando y creando nuevas estrategias para emplearlas y con ello obtener un aprendizaje constructivo. Cabe hacer mención que respecto al habitus, Piaget, menciona que quizá inconscientemente tendemos a repetir las mismas cosas una y otra vez, ya que se comparan y se aplican de manera similar, es decir, en situaciones comparables, ya que nuestros hábitos son nuestra precepción, evaluación, pensamiento y acción de lo que en determinado momento realizamos, y con ello somos capaces de enfrentar el precio de nuestras acciones. A lo anterior, me cabría preguntar, si los docentes, ¿estamos dispuestos a cambiar del todo nuestra forma de enseñanza?, ya que como lo menciona Piaget, aplicamos ciertas técnicas, quizá de manera inconsciente, a actuares similares, pero…, esa situación ¿Podría cambiar desde el fondo?, o ¿es algo que ya viene con uno mismo?.

    ResponderEliminar
  2. En las instituciones educativa se deben formar un habito, como formas de actuar, so¬cialmente adquiridas, que tienen significado para quienes las viven, se apoyan en la tradi¬ción y usualmente son exhibidas por miembros de un grupo social.
    La problemática en la actualidad es que el docente tenga amplio conocimiento de lo que está impartiendo en el aula y sobre todo los planes y programas que se encuentran en vigencia, para innovar la impartición de la materia y el aprendizaje del estudiante. Los maestros deben desarrollar las potencialidades artísticas de niños y niñas como estrategia facilitando y motivadora para el desarrollo de sus capacidades cognoscitivas, socio afectivas y de interacción social.
    Es necesario conocer la realidad que vive el docente en el aula con el nuevo enfoque competencias para diagnosticar su desempeño dentro de su educación, la cual propone cubrir todas sus necesidades formando un individuo integral de acuerdo con el plan y programa; consecuentemente, el docente debe priorizar las actividades sobre el enfoque de competencias implicando cambios y transformaciones profundas en los diferentes niveles educativos, y seguir este enfoque es comprometerse con una docencia de calidad, buscando asegurar el aprendizaje de los estudiantes.
    Es la cuestión de la practica se debe de tomar en cuenta que todo a evolucionado con el paso del tiempo y sobre todo en la enseñanza, donde el docente toma un papel fundamental en la recreación de un nuevo enfoque sobre la práctica en el aula. En la actualidad hay que buscar un cambio de innovar y estrategias, herramientas que pueden representar su entorno social.

    ResponderEliminar
  3. FORMACIÓN PROFESIONAL DEL MAESTRO 3

    XIII. En la formación de los maestros existen varios paradigmas, es decir, núcleos de representaciones y creencias en cuanto a la naturaleza de la enseñanza y a la manera en que se aprende a enseñar. Las habilidades profesionales comprenden de conocimientos, procedimientos, el saber estar, el saber evolucionar; necesarias para la realización de tareas o la resolución de problemas. Las habilidades que persigue el maestro son referentes a los paradigmas relativos al maestro los cuales son: maestro ilustrado (domina conocimientos), técnico (procedimientos), artesano (adquiere esquemas de acción contextualizado), actor social (comprometido con proyectos colectivos) y persona (esta en relación con los demás y en un proceso de desarrollo personal). El video es un instrumento utilizado para los aprendizajes profesionales de los maestros, pues permite identificar las habilidades y estrategias favoreciendo sus prácticas, así como ofrece a un grupo de practicantes analizar conjuntamente le misma situación pedagógica. Por lo tanto es fundamental que cada docente defina su propia definición de enseñanza tomando en cuanta los paradigmas relativos al maestro.
    IX. Las personas no sabemos constantemente lo que estamos haciendo, todo va a depender de los esquemas de pensamiento de cada persona. Esquemas, hacer referencia a la organización invariable de una conducta para una determinada clase de situaciones y todo depende también de nuestro habitus que, según Bordieou, es el conjunto de nuestros esquemas de percepción, evaluación, pensamiento y acción; lo que le permitirá al sujeto innovar para tomar aquello que convierte en singular una situación. El habitus se forma a través de forma de modos de socialización así mismo, como el adiestramiento a los niños que mas tarde dan lugar a las disciplinas descritas, vigilar y castigar, como dispositivos que moldean los cuerpos y espíritus.
    X. Primero se debe tomar en cuenta ¿Qué debemos entender por saber? Es necesario intentar describir y analizar los saberes de los maestros según una perspectiva histórica basada en e estudio y la evolución de los contenidos y formas de dichos saberes en el seno de la escuela y las instituciones de formación de los maestros. En necesario instrumentos conceptuales y metodológicos que nos ayuden a comprender lo que son las interacciones entre saberes de diversas fuentes, en la cabeza y en las acciones de los practicantes. En cuanto a los juegos de poder se dice que la competencia es una cuestión de poder, una cuestión sociopolítica y respecto al reto del saber se refiere al a reflexión de su esquema de acción. El maestro debería ser capaz de analizar situaciones complejas tomando como referencia varios criterios de lectura, de elegir las estrategias más adaptadas a los objetivos y a las exigencias éticas, de extraer de un amplio repertorio de conocimientos, técnicas e instrumentos. Se dice que hay dos excesos de la investigación 1)el maestro es un sabio, actor dotado de una racionalidad fundada exclusivamente en la cognición y 2) todo es saber, tratar toda producción simbólica, todo constructo discursivo, toda practica orientada e incluso toda forma humana como si procedieran del saber. Las 3 concepciones del saber, el primero, el sujeto y su representación, se refiere a que el sujeto debe tener una certeza subjetiva, es la forma de una intuición intelectual de la cual se puede buscar y aprehender una verdad. Segundo, el juicio y el discurso asertivo, se puede llamar saber al juicio verdadero; es decir, al discurso que afirma con razón alguna cosa acerca de otra. Y por ultimo, el argumento y la discusión, podemos llamar saber a la actividad discursiva que valida una acción con ayuda de argumentos.

    Por: Claudia Fernández B

    ResponderEliminar
  4. en la formación continua de las habilidades del docente se debe eliminar la práctica tradicional, la cual afecta el desarrollo de habilidades y la aplicación de competencias tanto del docente como del alumno, debemos cambiar la concepción donde el docente el que sabe todo y donde el aprendizaje queda aislado de todo su significado, ya que sólo se implementa un estado memoristico.se debe autorregular la teoría y la práctica, realizar una gtoma de decisiones en la práctica docente y generar un actor social competente y reflexivo en sus acciones.
    la formación del docente debe caracterízarse por tener el habitus, un pensamiento donde deje aun lado las rutinas, que las reglas que tiene impuestas pueda transformarlas en acciones positivas, que tengan secuencia didáctica, que sea una guía para aprender, que el docente se realize y sea competitivo para poseer conocimientos del saber, procedimientos en el hacer y habilidades profesionales para innovar la intervención de los actores dentro del proceso educativo.
    La formación del docente debe acercarse a ser crítico en la práctica de la investigación, que sus saberes profesionales, habilidades y prácticas den resultado para adaptarse y aprender, el docente debe clarificar los habitos de estudio para construir su propia experiencia.

    ResponderEliminar