viernes, 10 de junio de 2011

Sistemas educativos, culturales escolares y reformas. A. Viñao 2

IV. Las culturas escolares.
V. Culturas escolares y reformas educativas.
VI. La cuestión del cambio en la educación

5 comentarios:

  1. SISTEMAS EDUCATIVOS, CULTURAS ESCOLARES Y REFORMAS, Continuidades y Cambios. (Continuación Capítulos IV, V, VI). Antonio Viñao. Por Cecilia Valeriano. Análisis.

    Los sistemas educativos tienen relación con una cultura escolar, ya que su formación ha reforzado las relaciones de dicha cultura de los niveles, está ligada a los orígenes de la escuela como una institución. Dominique Julia, considera a la cultura escolar como “un conjunto de normas, que definen los saberes a enseñar los comportamientos a inculcar, y un conjunto de prácticas que permiten la transmisión y la asimilación de dichos saberes y la incorporación de estos comportamientos, dentro de los rasgos y elementos, la cultura escolar se entiende como la constitución de un conjunto de teorías, ideas, principios, normas, pautas, rituales, inercias, hábitos y prácticas, a lo largo del tiempo, en forma de tradiciones, regularidades y reglas de juego compartidas con los actores, éste tipo de tradiciones de transmiten de generación en generación, entendida la cultura escolar como algo que permanece y que dura, algo que las sucesivas reformas no logran más que arañar superficialmente, que sobreviven a ellas, y que constituyen un sedimento formado a lo largo del tiempo; la utilidad de la cultura escolar puede entender la mezcla de continuidades y cambios, tradiciones e innovaciones, que son las instituciones educativas. Se debe de analizar lo referente a las reformas en culturas escolares, entendiéndose con ello que las reformas van a estar implícitas con las políticas educativas como en temas anteriores se venía mencionando, y que la reforma educativa significa un cambio en la educación ya existente debiéndose hacer notar los objetivos adquiridos o propósitos de una reforma, el cambio en la educación debe ir basada en cuestiones culturales una gramática de la escuela, crear su propia autonomía, su capacidad de generar sus propias creaciones o productos, debe haber continuidad y regularidades en esos cambios que se pretenden para lograr con ello una reforma que satisfaga esa necesidad, debiendo existir sin olvidar, la enseñanza que en este sentido es lo primordial, que tanto los docentes como los alumnos se vean inmersos en una sociedad la cual les permita ampliar sus objetivos, sus aprendizajes, contando con una organización ya la creación del currículum, para que el objetivo planteado dentro de la institución se pueda llevar a cabo y cumplir, obteniendo los resultados propuestos desde un inicio; es por ello que no solamente debe existir una reforma en la educación, sino de igual manera una innovación, que sea atractiva no solo para el personal administrativo, sino para el docente y el alumnado, ya que estos últimos son los que se van a beneficiar de los nuevos planes y programas que se plantean, con la cultura escolar que sea aplicada de manera uniforme.

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  2. SISTEMAS EDUCATIVOS, CULTURAS ESCOLARES Y REFORMAS.

    NANCY PROA PLATA

    Es un libro que nos invita a reflexionar en la práctica que desarrollamos y la función que desempeñamos, que tanto estamos apoyando para la mejora de la calidad educativa y cuales son los retos y transformaciones a las que nos debemos enfrentar según las reformas educativas que surgen a partir de las necesidades de toda la comunidad escolar para saber que tanto estamos dispuestos nosotros como docentes para cambiar los sistemas educativos en la enseñanza no obstante, estamos presenciando un debilitamiento por desplazamiento, éste último cuenta con dos formas de provisión de educación desde el ámbito nacional al local (descentralización), internacional (globalización o mundialización), o a agencias e instancias privadas integradas o en el sistema educativo formal (privatización), un sistema educativo regulado y gestionado por organismos públicos, ya se trate de estados federales, estatales o municipales.
    Un sistema es un todo constituido por partes y por las relaciones entre las partes, un sistema no es instantáneo, supone antecedentes o inicios previos. Por otra parte, UN SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL implica la existencia de una red o conjuntos de instituciones educativas de educación formal; una educación que debe ser por niveles, gestionada, supervisada costeadas en cuanto a su administración, con profesores que se encuentren capacitados para la enseñanza en la educación y deben de contar con docentes profesionales, que se dediquen a la enseñanza de tiempo completo.
    La educación en sus inicios fue impartida por la Iglesia, pero por intervención de las políticas públicas se separó del gobierno, inicialmente fue difícil convencer a la sociedad para alejarse de la Iglesia pero finalmente logro formar una educación independiente y sobre todo laica; los niños y adolescentes debía ser impartida de manera obligatoria, debe existir una relación estrecha ya sea federal o estatal, pero cuyo fin debes ser el aprendizaje de los alumnos, los grupos se formaban de acuerdo al rango de edad, después se formalizaron los grupos y se separó la educación básica del bachillerato.
    La reforma va a estar tácita con las políticas educativas a cargo de las autoridades, ya es un proceso con sus ritmos y evolución, teniendo un acceso por una población dada, de un nivel, ciclo, etapa, curso o tipo de enseñanza, en al cual la progresividad medirá en grado de los alumnos en su nivel, o etapa en su enseñanza; las escuelas necesitan sin lugar a dudas de un cambio en sus sistemas para mejor el nivel de la educación en los alumnos propiciando en los alumnos el desarrollo de competencias siendo este capaz de enfrentarse a la vida social, es decir ser autónomos y practicar los conocimientos de acuerdo en su nación sin llegar a los extremos por ejemplo en Polonia donde la reforma establecía que los adolescentes ya debían conocer todas las carreteras, y poblaciones que pertenecían a su nación, su historia, himnos y héroes. Considero que el conocimiento de la nación no es la única manera de darse a conocer como la procedencia del lugar si no los mismos actos que destacan la educación y formación del país.

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  3. Los sistemas educativos de la mayoría de los países iniciaron complejos procesos de reforma que se caracterizan fundamentalmente por la transformación de la gestión y por una renovación significativa en el ámbito pedagógico; reforzar, cuestionar y relacionar los cconocimiento de lo que ocurre en el interior de las aulas resulta imprescindible para entender cuál es el papel que realmente juega la escuela en la formación del individuo y cuáles son las condiciones y posibilidades de su mejora. Saber qué características tiene el conocimiento que se transmite en el desarrollo de las clases, qué tipo de tareas se realizan durante el horario escolar, cuál es, en definitiva, el quehacer de alumnos y profesores en el aula y a qué principios y circunstancias responde su actuación, nos permite disponer de herramientas útiles para poder conocer y entender qué tipo de formación adquieren los alumnos en su paso por la institución escolar y qué podría hacerse para mejorarlos. Por otra parte, lo mismo cabe decir respecto a las tareas que configuran el modo en que se desarrolla la enseñanza en el aula. La persistencia y universalidad de determinadas rutinas pedagógicas para modificarlas de a cuerdo con el plan y programa dependiendo cada nivel educativo.

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  4. IV. Se le considera cultura escolar a un conjunto de normas que definen los saberes a enseñar y los comportamientos a inculcar, y conjunto de prácticas que permiten la transmisión y la asimilación de dichos saberes y la incorporación de estos comportamientos. La escuela deja de ser considerada un medio que se limita a transmitir saberes y conductas generadas en el exterior de ella, sino saberes y conductas que nacen en su interior. La escuela no se limita a producir lo que esta fuera de ella, sino que lo adapta, lo transforma y crea un saber y una cultura propia. La cultura escolar esta constituida por teorías, ideas, principios, normas, pautas, rituales, hábitos y prácticas sedimentadas a lo largo del tiempo en forma de tradiciones, regularidades y reglas de juego que se transmiten de generación en generación y que proporcionan estrategias. La cultura escolar permanece y dura a pesar de las sucesivas reformas. Las disciplinas, materias o asignatura son una creación de la cultura escolar que sufren una transformación para evolucionar, innovar o desaparecer, etc. La cultura escolar se aplica y se adaptan a las reformas educativas, generan un cambio educativo e innovan en las instituciones, en sí, es una combinación de continuidades y cambios; por lo tanto, dicha cultura es un producto histórica que goza de una relativa autonomía para generar formas de pensar y hacer propias que les otorga un valor social.
    V. Las reformas educativas en su análisis han predominado aspectos ideológicos, políticos, institucionales, financieros, etc., y que muchas veces han fracasado entre lo pretendido y lo realizado, entre las intenciones y lo que realmente se lleva acabo a la práctica. Esto se debe a : falta de recursos financieros, cambios sociales o políticos, a las resistencias u obstáculos, a la falta de apoyo, a los intereses corporativos opuestos al cambio y a la timidez o debilidad de una nueva reforma. Existen criticas a lo s reformadores por poseer una “creencia mesiánica” en la posibilidad de una ruptura mas o menos completa con la tradición del pasado así como la sustitución de las practicas, se dice que actúan al ignorarlas, por tanto, es necesario romper esa antipatía entre las estrategias de reforma del curriculum y los estudios y la historia del mismo. Reforma significa cambio, pero un cambio no necesariamente alude a una mejora o a un progreso.
    VI. Se han notado cambios en la educación desde una perspectiva histórica, como son cambios de larga duración la alfabetización, la escolarización; cambios en reformas educativas o curriculares, cambios innovadores surgidos en la practica de la enseñanza y elaborado a partir dela misma, que son resultado de la iniciativa individual o de determinadas instituciones educativas que muchas veces ha innovado o cambiado a la educación, por lo mismo es preciso tomar en cuenta que la tarea de educar no ha sufrido modificaciones sustanciales. Existen cambios que tienes su origen es procesos socioeducativos que han influido de modo determinante en realidades externas como son el trabajo infantil o la incorporación de la mujer en el mundo laboral, estos han determinado cambios en la organización escolar, en los currículos y en las formas de enseñanza y aprendizaje; es decir en el quehacer educativo y en la realidad cotidiana. Las reformas implican una serie de cambios organizativos y curriculares, por lo tanto la innovación educativa frete a las reformas supone tener en cuenta la cultura escolar para innovarse con base en un contexto y circunstancias determinadas.

    Por: Claudia Fernández B

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  5. La educación debe de ser implementada para todos pero no igual, cada ser humano es diferente por su forma de actuar, pensar para llegar a una integración comprehensiva buscando estrategias pedagógicas con un rendimiento académico de calidad y no de cantidad.
    Tendencias y fuerzas internas (presión propedéutica, establecimientos modelo y culturas escolares)
    Cada alumno tiene diferentes puntos de vista donde el docente debe estar capacitado para satisfacer las necesidades que estos presentan y no quejarse y etiquetar a los niños latosos, los que tienen lento aprendizaje y que poco apoco los van excluyendo del aula. Es necesario entender y comprender el nivel que se va impartir estando en constante actualización, estar dispuestos al cambio y no ser un docente de relleno.
    El papel del profesor es de suma importancia en el aula ya que debe estar dispuesto al cambio. Cada grupo es diferente por lo tanto el contenido tiene que cambiar sin importar la antigüedad que tenga ese contenido. En ocasiones el docente tiene años impartiendo el mismo grupo o la misma asignatura y deja el contenido igual, este docente tiene que estar dispuesto al cambio buscar nuevas estrategias de aprendizaje para crear su propia cultura.

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