viernes, 27 de mayo de 2011

Formación profesional del maestro.

IV. La formación práctica de los maestros y el nacimiento de una inteligencia profesional.
V. Cómo formar maestros profesionales por una formación continua vinculada con la práctica.
VI. Enfoque clínico, formación y escritura.
VII. Del prácticante al experto : Cómo construir las habilidades profesionales.

5 comentarios:

  1. FORMACION PROFESIONAL DEL MAESTRO

    Desde que se es universitario se adoptan identidades que posteriormente se verán reflejadas en la práctica; los conocimientos teóricos y las vivencias adquiridas por el suejeto durante su vida académica crea un modelo o imagen en el contexto escolar, familiar y social con una sóla finalidad "enseñar".
    Para ello se acudieron a las videofilmaciones para apoyar y analizar las prácticas pedagógicas de los docentes no con el fin de juzgar o criticar sino para mejorar la calidad educativa, resulta incómodo para muchos docentes sino es que para todos ser observados y tinden a cometer más errores de los que comunmente pueden llegar a transcurrir, pero que irremediablemente ha permitido conocer que es lo que hacen los docentes dentro de su aula, cuanto tiempo les toma realizar una actividad con el grupo, realmente se plantea objetivos y planea sus situaciones didácticas?.. o se llega sin nada preparado y se convierte en una reproducción tradicionalista de aprendizajes "memorizar", o contestar los ejercicios del libro.
    Se tiene que romper con esos esquemas no dejar para mañana lo que se tiene que hacer hoy, reflexionar acerca de nuestras propias prácticas y ser capaces de autoevaluarnos, de aceptar la crítica constructiva para elevar los resultados académicos y sociales de los estudiantes, formar individuos autónomos capaces de representar modelos didácticos a seguir. Estar en constante evaluación y modificar los ritos de acuerdo a las necesidades que el grupo presenta, hacer uso de las oportunidades para emprender nuevos procesos de enseñanza aprendizaje, optar por deshacernos de típico maestro, alumno y contenido e interactuar, comunicarnos más entre docentes-alumnos, docentes-docentes, alumnos-alumnos, docentes-superiores o administrativos, padres de familia, etcétera; hacer de la comunidad escolar un espacio abierto a la reflexión y crítica constructiva, Las habilidades profesionales se aprenden de acuerdo a la práctica, las experiencias hacen que el maestro mejore pero sobre todo los errores dan paso a la transformación y cambio, cada año o generación que pasa no es para reproducir con las siguientes lo mismo porque funcionó sino estar al día con los avances tecnológicos, reformas e investigaciones educativas y de otra índole para formar alumnos capaces de tomar desiciones "autónomos" y no un simple plagio de conocimientos y actitudes.

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  2. LA FORMACIÓN PRÁCTICA DE LOS MAESTROS Y EL NACIMIENTO DE UNA INTELIGENCIA PROFESIONAL. Por Cecilia Valeriano. Análisis.
    En este tema se analiza la video filmación de los maestros, esto ayuda a que los docentes se autoevalúen, y así puedan implementar estrategias para lograr la formación práctica de los docentes y con ello iniciar el análisis del docente, apoyado en los recursos que se pueden emplear o cambian para una mejor comprensión; es decir lograr una transformación en el ámbito de la educación viendo con las video filmaciones nuestras realidad de enseñanza, y que cosas se pueden cambiar, cabe hacer mención que en muchas ocasiones los docentes no están dispuestos a ése cambio, quedándose únicamente con las técnicas que quizá en un momento dado les funcionaron en determinado grupo que cumplió con sus expectativas, pero que esas mismas técnicas no pueden ser empleadas o no funcionan con otros determinados grupos. Por otra parte, la formación de los maestros debe de ser inicial, continua y práctica, siendo esta formación autónoma, con el objetivo de aprender de nuestras propias vivencias, las habilidades con las que cuenta cada docente y empleando en esas habilidades las estrategias necesarias para poder obtener un resultado, haciendo de eso mismo un modelo didáctico que se verá reflejada en la institución, en sus docentes y con el alumnado, ya que éstos últimos son los beneficiados, ya que el objetivo de las instituciones es el educar, entendiéndose por esto “El enseñar a pensar y toma de decisiones”; aplicando dentro de esto un modelo educativo, cuyo objetivo principal se basa en la busca de un perfil, en el producto del currículum, así como un actual modelo, que busca la adquisición de nuevos conocimientos, trabajando únicamente los saberes, busca la diferencia entre la formación y la práctica docente; ya que un nuevo enfoque de formación inicial de docentes requiere de lógica y del proceso y calidad de la formación; en cuanto a enfoque clínico, la formación y la escritura, busca la inteligencia clínica; es decir la salud mental de cada docente a través de la búsqueda de nuevos cambios y estrategias; manteniéndose en la singularidad, y no tiene miedo del riesgo de lo complejo, ya que el oficio del maestro exige una capacidad de programar, de preparar lo que debería ser, de ordenar, previendo las secuencias y esperar los resultados de todo lo anterior empleado de manera correcta, a través de la ética que dentro de éste mismo enfoque se le dé, siendo objetivos y consientes de que el éxito y fracaso de cada persona son visibles en la medida en que se toma en cuenta las consecuencias de los actos que realizamos, a través de nuestra formación y los saberes adquiridos, así como los saberes de la experiencia, que nos permite observar que cuestiones se deben de cambiar para mejorar, cuestionándonos en todo momento si de hace de una mera correcta o que cuestiones de fondo debemos cambiar; siendo responsables de nuestros actos a aplicar; es por ello que las video filmaciones nos ayudan a enriquecernos individualmente y crear nuevas técnicas a aplicar; teniendo de igual manera una formación continua, ya que se debe de eliminar el tradicionalismo, desarrollar nuevas habilidades, aplicar nuevas competencias, teoría y prácticas, y sobre todo la toma de decisiones en cada alumno, ya que la formación del docente debe de ser con los hábitos que adquirimos, nuestra adaptación dentro de determinado núcleo, con los gestos, las rutinas, los saberes aprendidos y una competitividad del día a día; así el maestro o docente debe ser un actor racional, ya de debe de practicar la investigación, debe ser crítico de acuerdo a su formación, debe de contar con sus habilidades prácticas, y con ello lograr una meta la cual consiguió aplicando sus saberes, enseñando la toma de decisiones, investigando y creando nuevas estrategias para emplearlas y con ello obtener un aprendizaje constructivo.

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  3. IV. La formación práctica de los maestros y el nacimiento de una inteligencia profesional.
    El principal objetivo del video filmaciones es buscar estrategias para el análisis, reflexión, modificar conductas, ¿Cómo aprenden los alumnos?, ¿Cuál es su estilo de aprendizaje? y cuestionar la práctica docente. El cómo se desarrolla la clase, para dar una mejora continua en el saber práctico de conocimientos, habilidades y destrezas.
    El objetivo de todo proceso de enseñanza y aprendizaje es la eficacia en el aprendizaje, mejorar la enseñanza y estrategias, para crear en el individuo una adquisición de conocimientos, tomar decisiones así como una autonomía.
    V. Como formar maestros profesionales. Por una formación continua vinculada con la práctica.
    El profesionalita tiene que tener la necesidad de buscar estrategias y reconocer que el trabajo en equipo retroalimentara y dará la oportunidad de mejorar la práctica educativa.
    La responsabilidad de la formación inicial y continua mejora la eficiencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Como menciona Shavelson el profesionalismo del docente esta a partir de la toma de decisiones, que brindara seguridad y autonomía en los alumnos al transmitir la enseñanza los cuales se podrán evaluar en los logros establecidos en los objetivos y en su planificación.
    La planificación nos da un punto de partido para diagnosticas, evaluar y reflexionar la acción en aula; mediante la observación de la conducta, actitud, habilidades y conocimientos que adquirieron los alumnos en el trascurso de la clase.
    La formación continua es una oportunidad para experimentar las estrategias derivadas, en parte, de los modelos y las teorías como una herramienta educativa.
    La acción-investigación contempla que el docente debe de tener una formación continua: el estar actualizado continuamente, la acción que nos permite desarrollar la reflexividad en la etapa posterior a la práctica e investigar; indagar a profundo temas específicos.
    Para que el maestro perfeccione su práctica necesita; realización de el mismo, voluntad, confianza, cambio y dejar atrás los conocimientos factuales, tradicionalismo, el ser mecanicista y brindar realmente una formación integral al individuo para integrarse a los roles de la sociedad.
    VI. Enfoque clínico formación y escritura
    El enfoque clínico; busca un cambio, donde mantiene su singularidad de aprender el sujeto tanto individual como colectivamente.
    A lo largo de la vida uno mismo tiene que ver lo que realmente quiere ser, cuál será su profesión y la ética con la que llevara; como menciona Morin; se exige un pensamiento propio, la capacidad de reflexionar por sí mismo y para sí mismo.
    Dentro del camino que una persona emprende en su formación requiere; conocimientos, actitudes, valores, saberes y sobre todo una eficacia en su formación mediante su toma de decisiones en la acción para brindar calidad en cualquier profesión.
    Esta formación requiere formadores que sean, a su vez practicantes los cuales requieren investigar, reflexionar, análisis y buscar estrategias; en las situaciones didácticas que se le presentan en la ahora del proceso de enseñanza y aprendizaje.

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  4. FORMACIÓN PROFESIONAL DEL MAESTRO

    IV La práctica es prioritaria para el maestro, ya que este sigue construyendo su competencia profesional. En la utilización de video filmaciones no se requiere que exista un modelo en práctica docente, sino es más un ejercicio de adaptación donde entran los componentes personales, conocimientos teóricos y saberes vivenciales. Por lo que podemos tener en cuenta el concepto de ciencia - acción, una y otra no puedes estar separada pues es el maestro quien necesita de estas para construirse un pensamiento profesional; por tal motivo podemos decir que conforme a su experiencia el maestro sabe y hace. En la movilización de esquemas de acción, el análisis se convierte en un punto ciego el cual resulta de una representación y se vuelve objeto de una interpretación en la comprensión de la realidad pedagógica.
    V. En la formación de maestros podemos ver dos conceptos que encaran a una actividad profesional uno es proletarización y profesionalización. El primero se refiere a las personas que diseñan los programas y enfoques didácticos que pretenden poner en las manos modelos de enseñanza eficaces; los segundos son maestros enfocados a su acción hacia la resolución de problemas, son autónomos en cuanto a la trasposición didáctica y se organizan para gestionar su formación continua. Existe un tríptico básico de habilidades profesionales con las cuales deben contar los maestros que son: los proyectos, los actos y las habilidades. El maestro debe aprender: a partir de la práctica (reflexión sobre su acción), a través de la práctica (manejar la situación) y para la práctica (valora los aprendizajes).
    VI. La escuela contribuye a la construcción de un sujeto de encontrar su lugar en ella, en su relación con otros y consigo mismo. La ética de la acción y una formación adecuada se refieren al enfoque clínico. Ninguna situación es idéntica a otra, mi singularidad forma parte de la situación. Morin, todo exige un pensamiento propio, la capacidad de reflexionar por sí mismo y para sí mismo, para eso esta la ética. La formación debe de existir saberes constituidos, saberes de la experiencia y saberes de alteridad. La inteligencia clínica pretende desarrollar una sensibilidad que integra los conocimientos experimentales y la relación con el otro, pues ayudar a la construcción de una ética de las situaciones singulares. La escritura de la labor docente se puede dar mediante un relato que no solo se encontrara la comprensión sino también la explicación y el carácter singular de la situación dada, mismo que remitirá forzosamente nuestra concepción de oficio pues permite la expresión, autenticidad y la manifestación de un “yo”.
    VII. Interrogarse acerca de la reflexión en acción con el objeto de actualizar los esquemas de acción es una forma de contribuir a esclarecer sus habilidades profesionales que deben adquirirse en el sistema de formación. El maestro debe estar capacitado para tomar decisiones e identificar la información necesaria para la resolución d un problema, conocer y tomar conciencia de sus esquemas de acción, aprender a observar y analizar. La formación requiere formadores que sean practicantes expertos muy habituados a observar a sus alumnos, pero que también sean compañeros y guías en un camino de talentos y toma de conciencia, es decir, sean técnicos en escuchar y ayudar a verbalizar. Crear agentes de cambio para transformar las prácticas docentes.

    Por: Claudia Fernández B

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  5. La formación practica de los maestros debe tener un análisis para el docente, el cuestionar la actitud que deben tener para su cultura. Es necesario revisar la forma en que se realiza la presentación de los recursos empleados en su labor docente, como es que los aplica, que tiempo aplica en cada uno de ellos. Un punto importante que se nota es observar que habilidades aplica y cuales se van descubriendo en clase principalmente en el papel del docente, ya que de este partira la iniciativa para que los alumnos sean estimulados y puedan aprender. Por ello la aplicación de de los videos para evaluar las sesiones, el comportamiento del docente frente a cierta presión al ser evaluado en la realidad docente, que es lo que se obtendra y la eficiencia que aplican en cada clase. lo que se pretende es el autoevaluar y tener una transformación del docente.
    Es dificil responder al como se debe formar a los maestros profesionales, todos tenemos una formación inicial, la que es impartida en la escuela en la cual se posee la didáctica, debemos seguir con una educación continua en la cual nos actualizaremos y tendremos pocos conocimientos científicos.
    Podremos así tener un modelo educativo, pedagogico, didáctico para brindar una imagen a la escuela.
    Después de la formación teoríca debemos aprender de las propias vivencias, de la experiencia.
    El docente debe ser capaz de contar con habilidades, ser competente y tener estrategías para ser autónomo y reflexivo.
    Una característica con la cual debe contar el docente es una sald mental en busca del cambio, el buscar estrategías, un pensamiento propio para reflexionar. El docente generará acciones tal como sus pricipios morales, responsabilidad, aplicar los pilares de la educación, actitud para crear su propia historia.

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