viernes, 20 de mayo de 2011

Formación profesional del maestro: estrategias y competencias

I. Las competencias del maestro profesional o la importancia del saber analizar las aprácticas.
II. el trabajo de las representaciones en la formación de los maestros.
III. Enseñar la complejidad del oficio del maestro

8 comentarios:

  1. LA COMPETENCIA DEL MAESTRO PROFESIONAL O LA IMPORTANCIA DE SABER ANALIZAR LAS PRÁCTICAS. Por Ceci Valeriano. Análisis.
    Iniciando con el análisis del presente tema, es de resaltar la importancia que el Francia, se le dio a la preparación que deberían tener los docentes, y a ello se creó la Fundación del Instituto de Formación de Maestros (IUFM), cuyo objetivo primordial consistía en la formación continua, una formación profesional para que los docentes de primarias, secundarias y bachilleratos se convirtieran en profesionales de la enseñanza y del aprendizaje, con habilidades necesarias para enseñar y no únicamente el dominio de los contenidos. Asimismo permite analizar desde diversos estudios de investigación la naturaleza de las habilidades y de los conocimientos profesionales desarrollados en la formación continua de los maestros y que la Misión Académica de Formación de Profesores de la Educación Nacional (MAFPEN), consideraba como una base de conocimientos pedagógicos requeridos, la identificación y construcción de las habilidades profesionales que se consideraba como maestros expertos. Partiendo estos trabajos de fundamentos, tales como: las aportaciones de la psicología cognitiva, el estudio de la evaluación pedagógica; los trabajos de orientación más fenomenológica sobre el saber docente con las representaciones y las situaciones vividas a través de la práctica; las investigaciones de Schön, sobre el maestro experto; siendo que todos estos trabajos se inscriben en el paradigma de investigación sobre el teacher thinking, en las reflexiones de Perrenoud, sobre la capacidad de los maestros de aplicar y actualizar sus conocimientos en la práctica y sobre el habitus.
    El modelo actual del maestro profesional es considerado como una persona autónoma dotada de habilidades específicas, especializadas, ancladas en una base de conocimientos racionales, reconocidos, procedentes de la ciencia, o de conocimientos explícitos surgidos de distintas prácticas. Y cuando estos conocimientos proceden de prácticas contextualizadas, entonces son conocimientos automatizados y profesados; siendo con ello que la profesionalización se constituye a través de un proceso de racionalización de los conocimientos puestos en práctica; en ese sentido se solicita al profesional que sea una persona autónoma y responsable, ya que debe de jugar con las normas y su relación con los conocimientos teóricos. Por otro lado se ha localizado cuatro modelos distintos de profesionalismo docente, siendo los siguientes: a). El maestro magister o mago; b). El maestro técnico; c). El maestro ingeniero o especialista en aspectos técnicos; d). El maestro profesional, prácticamente reflexivo. Para la educación es importante que exista un modelo dinámico de cuatro dimensiones en la situación de enseñanza aprendizaje: alumno-maestro-conocimiento-comunicación. Otro aspecto importante que se debe de tomar en cuenta para llegar a ser un maestro profesional, lo es el saber; entendiéndose éste como el conocimiento e información, entre el sujeto y entorno, dentro y a través de la mediación. Cabe hacer mención que existen también las representaciones, entendiéndose éstos como instrumentos cognitivos de aprehensión de la realidad y orientación de las conductas; un medio que estructura el comportamiento de enseñanza aprendizaje de los docentes, corresponde a los docentes de la educación autoevaluar su desempeño, así como el preguntarse si los métodos, técnicas de aprendizaje que se emplean en los alumnos tienen efectos positivos, y cambiar algunos aspectos para mejorar tanto individualmente como grupalmente.

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  2. La interconexión de algunos conceptos. Análisis tema 3, exposición Nancy. Por Cecilia Valeriano.


    La competencia profesional que los maestros deben adquirir está al servicio de cierta concepción del aprendizaje que ellos deben instaurar con sus alumnos. Según Develay.

    Aprender. El educador debe anticipar un resultado, transferir sus aprendizajes a distintas situaciones y crear su propia dinámica de formación. El alumno debe construir sus aprendizajes a través de conexiones entre los conceptos y articular los conocimientos vehiculados en clase con los que están a su alrededor. Formar sus propios conceptos y aprendizajes con otros ya sean académicos o vivenciales, debe ser lo más transdiciplinario posible y permita la transferir a otras instancias sus habilidades desarrolladas en un contexto determinado.

    Enseñar. La enseñanza se constituye como una animación, una ayuda y un estímulo como transmisión autoritaria del saber, el maestro estimula la reflexión para volver dar vida a ese saber desde el interior para estar en aptitud de llevar al alumno a reconstruirlo con sus propios medios. Este enfoque privilegia la enseñanza que se construye como acción de comunicación, en la cual las decisiones se toman de forma transparente, respetando al otro, buscando la transformación de sí mismo, visto desde éste punto el programa de formación debería implementar la comunicación entre los docentes y los alumnos, respondiendo a tal enfoque como el diario, las representaciones orales, las acciones en contexto, las observaciones, analizando de igual forma a cerca del alcance de algunos dispositivos, después de haber experimentado diversas acciones.

    Ser pedagogo. El aprender y hacer aprender conducen a reflexionar sobre el sentido que debemos darle a la pedagogía. Gauthier, habla sobre la astucia del pedagogo frente al adversario, quien debe adivinar todos los objetos de ganar el combate del aprendizaje. Otros hablan de la improvisación vinculada con la gestión de los contenidos; pero lo cierto es que el maestro debe ser un ser investigador, que analiza su práctica, hace preguntas, reflexiona y actúa en el curso de la acción, así como también es un practicante reflexivo, ya que debe de revisar una y otra vez sus acciones, para comprender el sentido de éstas, de ahí que el maestro debe de desarrollar la capacidad de autoanálisis, de autoevaluación, de autorregulación, de concebir nuevas estrategias, de inspirarse en las investigaciones de los demás, y de comunicar para no caer en el error de inventar el hilo negro, así el cursillista que haya desarrollado estas capacidades habrá asimilado en su formación inicial.

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  3. TEMA 2: EL TRABAJO DE LAS REPRESENTACIONES EN LA FORMACION DE LOS MAESTROS.(NANCY PROA)

    Se dice que el maestro debe trabajar bajo el enfoque de las REPRESENTACIONES; estas son consideradas como instrumentos de APREHENSIÓN DE LA REALIDAD y de orientacion de conocimientos y conductas.
    MODELO DEL MAESTRO Y DE LAS HABILIDADES: depende del modelo del profesor que se desee y las habilidades que el mismo posea principoalmente debe desarrollar las competencias cognitivas, psicomotrices, afectivas y de lenguaje o comunicación para favorecer la situación pedagógica yu hasta qué punto secuestiona esta labor, de acuerdo al perfil tiende a estimular o bloquear el desarrollo profesional del sujeto ya que el docente es consideradop como la imegen simbólica o el modelo a seguir para ejercer la profesión.EL MAESTRO RE- CONOCIDO: se refiere al saber auténtico del maestro y su práctica que desarrolla de acuerdo a sus experiencias así como de los modelos de maestros que tuvo durante toda su vida académica se basa en el "habitus" permite mantener sus idealizaciones.
    IMPACTO DE LAS REPRESENTACIONES SOBRE LAS PRÁCTICAS (CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS)es de gran importancia la influencia y perspectivas quetiene el maestro de sus alumnos y éstos mismos del propio docente para llevar a cabo el factor evaluativo, desde la manera en cómo enseñan los maestros y que aprendizajes y comportamientos adoptan los alumnos durante la actividad pedagógica, no solo se plasma con números mediante una evaluación de conocimientos sino de las conductas adquiridas, desarrolladas o manifestadas durante la clase, sin embargo no de be dejarse de lado el continuo análisis de cuantitativo y cualitativo para dar paso a a una perspectiva clínica es decir el propio diagnóstico indagado por el docente. ALGUNAS REPRESENTACIONES EN CRISIS; cuando se enfrenta a la realidad llega a sobresalir o representar actitudes y sentimientos que pueden ser percibidos por los alumnos y decaer o por el contrario ejercer poder para hacer notar la autonomía, sin embargo hay que preguntarnos que docente queremos formar, con que habilidades y competencias debe cumplir como debe ser su representación en la situación pedagógica y en que medida el desarrollo de la actividad profesional indicará el nivel de las significaciones , opiniones y valores.
    "EL MAESTRO SE TRANSFORMA"

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  4. TEMA 2: EL TRABAJO DE LAS REPRESENTACIONES EN LA FORMACION DE LOS MAESTROS.(NANCY PROA)

    Se dice que el maestro debe trabajar bajo el enfoque de las REPRESENTACIONES; estas son consideradas como instrumentos de APREHENSIÓN DE LA REALIDAD y de orientacion de conocimientos y conductas.
    MODELO DEL MAESTRO Y DE LAS HABILIDADES: depende del modelo del profesor que se desee y las habilidades que el mismo posea principalmente debe desarrollar las competencias cognitivas, psicomotrices, afectivas y de lenguaje o comunicación para favorecer la situación pedagógica y hasta qué punto se cuestiona esta labor, de acuerdo al perfil. La representación se tiende a estimular o bloquear para el desarrollo profesional del sujeto ya que el docente es considerado como la imagen simbólica o el modelo a seguir para ejercer la profesión.EL MAESTRO RE- CONOCIDO: se refiere al saber auténtico del maestro y su práctica que desarrolla de acuerdo a sus experiencias así como de los modelos de maestros que tuvo durante toda su vida académica es decir se basa en el "habitus" permite mantener sus idealizaciones.
    IMPACTO DE LAS REPRESENTACIONES SOBRE LAS PRÁCTICAS (CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS)es de gran importancia la influencia y perspectivas que tiene el maestro de sus alumnos y éstos mismos del propio docente para llevar a cabo el factor evaluativo, desde la manera en cómo enseñan los maestros y que aprendizajes y/o comportamientos adoptan los alumnos durante la actividad pedagógica, no solo se plasma con números mediante una evaluación de conocimientos sino de las conductas adquiridas, desarrolladas o manifestadas durante la clase, sin embargo no debe dejarse de lado el continuo análisis de cuantitativo y cualitativo para dar paso a una perspectiva clínica es decir el propio diagnóstico indagado por el docente. ALGUNAS REPRESENTACIONES EN CRISIS; cuando se enfrenta a la realidad llega a sobresalir o representar actitudes y sentimientos que pueden ser percibidos por los alumnos y decaer o por el contrario ejercer poder para hacer notar la autonomía, sin embargo hay que preguntarnos que docente queremos formar, con que habilidades y competencias debe cumplir como debe ser su representación en la situación pedagógica y en que medida el desarrollo de la actividad profesional indicará el nivel de las significaciones, opiniones y valores.
    "EL MAESTRO SE TRANSFORMA"

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  5. LA COMPETENCIA DEL MAESTRO PROFESIONAL O LA IMPORTANCIA DE SABER ANALIZAR LAS PRÁCTICAS
    ¿Qué tan preparados se encuentran los docentes de los diferentes niveles educativos? ¿Qué conocimientos se deben desarrollar durante la preparación académica para después llevarlos a la práctica?
    Esto conlleva a la reflexión de Perrenoud sobre la capacidad de los maestros de aplicar y actualizar sus conocimientos en la práctica y sobre el habitus. Así es posible localizar cuatro modelos de profesionalismo: 1). El maestro magister o mago; 2). El maestro técnico; 3). El maestro ingeniero o especialista en aspectos técnicos; 4). El maestro profesional, prácticamente reflexivo.
    Es un profesional considerado como autónomo con habilidades específicas y especializadas y conocimientos procedentes de la práctica.
    Existen cuatro dimensiones en el proceso enseñanza aprendizaje, alumno-maestro-conocimiento y comunicación aplicándose en las representaciones de la realidad de la orientación de las conductas, de este modo el docente podrá evaluar su desempeño verificando si la aplicación de las técnicas son las adecuadas dando resultados positivos.
    EL TRABAJO DE LAS REPRESENTACIONES EN LA FORMACION DE LOS MAESTROS
    Dependerá del modelo que el docente aplique y de las habilidades, competencias y la comunicación que desarrolle, para incluir a el maestro reconocido siendo autentico en su práctica desplegando en su experiencia académica.
    El impacto de las representaciones sobre las prácticas cualitativas y cuantitativas tiene influencias y perspectivas que existen entre el maestro y el alumno adoptando comportamientos de enseñanza y aprendizaje

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  6. II. El trabajo de las representaciones en la formación de los maestros
    En el campo de la educación se debe de tomar en cuenta que todo a evolucionado con el paso del tiempo y sobre todo en la enseñanza, donde el docente toma un papel fundamental en la recreación de un nuevo enfoque sobre la práctica en el aula.
    En la actualidad hay que buscar nuevas estrategias, herramientas que pueden representar su entorno social de cada individuo; sobre todo su reflexión, capaz de evaluarse y con una actitud crítica ante su situación didáctica.
    La toma de conciencia en la práctica de enseñanza, motiva en crear un docente que sea capaz de cuestionarse lo que quiere y lo que logra obtener en sus alumnos; se ubica y funciona como fuente o finalidad de la adquisición de conocimientos.
    Pero por otra parte existen docentes los cuales siguen con el modelo tradicionalista, no tienen el compromiso de indagar sobre el tema que van a impartir y son calificados como magistrales. Donde se tacha a los propios maestros de resistencia al cambio y al cuestionamiento, de actitudes poco participativas, conformismo y comportamiento negativo hacia la actualización de contenidos de enseñanza.
    En el aula se necesita estrategias didácticas, aprehensión de la realidad y orientación. Brindar conocimientos teóricos y prácticos para que el individuo sea capaz de analizar y recrear su conocimiento mediante sus representaciones y responder a la sociedad actual.

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  7. FORMACION PROFESIONAL DEL MAESTRO: ESTRATEGIAS Y COMPETENCIAS (PARTE1)

    I.- El cambio institucional, según Perrenoud, es el grado de avance que experimenta la transformación estructural del oficio hacia una profesión; por lo tanto, preciso analizar cuáles son los conocimientos y habilidades que configuran una actividad profesional y si es que los docentes realmente desempeñan su quehacer educativo respecto a lo que son las competencias profesionales. La profesionalización se constituye a través de un proceso de racionalización de los conocimientos y puestos en práctica, pero también por las prácticas eficaces en el proceso de enseñanza- aprendizaje en situación y un profesional en situaciones compartidas, es por eso, que el profesional debe ser autónomo y responsable en su práctica docente.
    Los conocimientos, las habilidades y la actitudes son necesario para el funcionamiento de tareas y roles del maestro, estas habilidades son de orden cognitivo, afectivo, conativo y práctico; así mismo, tienen doble función de orden técnico y didáctico en cuanto a la preparación de contenidos y de orden relacional, pedagógico y social, en cuanto a las interacciones en clase.
    La formación profesional es una construcción enraizada en acciones prácticas cotidianas en las clases, a las que sigue un proceso de reflexión y análisis de dichas clases. El análisis de las prácticas y la investigación sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje constituyen dos procedimientos de formación que favorecen la construcción del profesionalismo, a través del desarrollo de la metahabilidad: el saber analizar.
    II.- las representaciones se refieren a los instrumentos cognitivos de aprehensión de la realidad y la orientación de las conductas, las representaciones de los maestros pueden considerarse como uno de los medios que estructuran su comportamiento de enseñanza y aprendizaje. El maestro antes de ser identificado y admitido (en la formación y en la clase) por sus esfuerzos y su eficiencia, es un personaje reconocido, buscado- encontrado en la experiencia individual y colectiva del pasado escolar. Las representaciones se constituyen como una herramienta de integración social, de identidad profesional.
    III.- Algunas habilidades básicas que los cursillistas adquirían para realizar su clase de la mejor forma posible.
    • Favorecer el desarrollo de un estilo propio de enseñanza mediante la apropiación y la observación.
    • Articular la teoría con la practica tomando en cuenta la especificidad del contexto
    • Desarrollar las actitudes necesarias para el desempeño de la formación docente.
    La competencia profesional que los maestros deben adquirir esta al servicio de cierta concepción del aprendizaje que ellos deben instaurar con sus alumnos. El maestro debe:
    Aprender, el educando debe anticipar un resultado, transferir sus aprendizajes a distintas situaciones y crear su propia dinámica de formación.
    Enseñar, se construye como acción de comunicación, donde las decisiones se toma de forma trasparente, buscando la transformación de si y del otro.
    Ser pedagogo, el maestro debe ser un investigador que analiza su practica, hace preguntas, reflexiona y actúa en el curso de su acción.
    Por: Claudia Fernández.

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  8. muchas gracias por su analisis compañeros

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