viernes, 20 de mayo de 2011

Teoría y cambio en las organizaciones 3 y 4

Hacia un modelo dinámico de aprendizaje organizacional

Entorno y eficacia en una organización que aprende.

3 comentarios:

  1. OCTAVA T A R E A
    CUESTIONAMIENTO SOBRE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
    TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
    ALUMNA: María de los Ángeles Manzur Quiroga
    1.-¿QUÉ IMPORTANCIA RADICA EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EN EL CONTEXTO DONDE LABORO?
    En el Nivel Medio Superior me desempeño como profesora y es de gran importancia el aprendizaje organizacional ya que se requiere de un cambio radical, principalmente por ser un espacio educativo, buscando el fortalecimiento en forma individual y grupal.

    2.-¿QUÉ PROBLEMAS SE AFRONTAN EN EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EN EL CONTEXTO?
    *Los problemas que se pueden afrontar son variados ya que si el individuo se resiste a su preparación continua, a trabajar en equipo, en forma individual, si evita la multidisciplinariedad causará problemas a la organización ya que por ser una organización educativa requiere que tanto directivos, docentes, personal administrativo y alumnos trabajemos en equipo para bien de todos y de la organización.

    3.-¿CÓMO CONTRIBUYO EN LA MEJORA DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL.
    Evitando la resistencia al cambio, trabajando en bien de la organización en forma individual y grupal, haciendo uso de los recursos didácticos y de Tecnología de la Información con los que cuenta la organización en donde desempeño mi trabajo.

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  2. TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
    8° TAREA
    Silvia Cristina Manzur Quiroga
    CUESTIONAMIENTO SOBRE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    1.-¿QUÉ IMPORTANCIA RADICA EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EN EL CONTEXTO DONDE LABORO?
    El Aprendizaje Organizacional en el nivel Superior de la UAEMex. Es muy importante ya que los directivos continuamente me exhortan a capacitarme a utilizar la tecnología de información y de comunicación y a trabajar en forma individual, grupal y organizacional, para que se obtengan beneficios conjuntos.

    2.-¿QUÉ PROBLEMAS SE AFRONTAN EN EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL EN EL CONTEXTO?
    -La resistencia individual al cambio.
    -La resistencia a la preparación en temas del área específica en forma individual o grupal.
    -Evitar el trabajo en equipo.
    -No actualizarse en Tecnologías de Información y comunicación.

    3.-¿CÓMO CONTRIBUYO EN LA MEJORA DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL.
    -Actualizándome en el área que me corresponde.
    -Usando y actualizándome en las Tecnologías de Información y Comunicación.
    -Trabajando en forma individual, en equipo y organización.
    -Apoyando en la organización en los problemas que existan afines a mi área de preparación.

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  3. HACIA UN MODELO DINÁMICO DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

    El debate en torno a los métodos de investigación en las ciencias de la educación, lleva ya mucho tiempo en el ámbito educativo. Sin duda, uno de los asuntos centrales de la investigación educativa reside en la ausencia de una metodología reconocida por los expertos, como la más adecuada para su investigación. Cierto es que la pretensión es demasiado ambiciosa, pero, en cambio, podríamos intentar determinar qué metodología de investigación educativa es preferible a otra.
    Como en tantos otros casos, para decidir qué método es el preferible y por qué un sistema educativo es, en consecuencia, más atendible que otro; podemos echar mano de diversas fuentes bibliográficas para tener una mejor visión sobre la forma de utilizar una correcta metodología en la elaboración de proyectos de investigación, para así obtener planteamientos acordes a ciertas especificaciones en la educación.
    La importancia de adquirir un mejor conocimiento sobre el proceso de aprendizaje organizacional, es sin duda fundamental para toda institución o gremio que quiere estar en pleno crecimiento de su estructura y sobre todo a la altura de las nuevas perspectivas mundiales.
    Es de vital importancia la incorporación de situaciones metodológicas para la explicación de sucesos que trascienden nuestro nivel de información hacia otras personas. Es por eso, que el estudio que se realiza sobre todo en el aprendizaje organizacional en diferentes departamentos, deben ser tomadas más encuenta sobre los alcances y limitaciones que tienen las diferentes organizaciones y la forma en que aceptan cambios en sus estructuras para el mejor aprovechamiento de las nuevas herramientas que favorecen nuevas expectativas de los individuos que conforman toda organización.
    Pero sobre todo, ese conocimiento que trae consigo el hecho de que se acepten los errores que son cometidos en las organizaciones, pero que sirvan para obtener un aprendizaje más significativo en el futuro.
    Es fácil mencionar todos estos aspectos, pero sin embargo hay que reconocer que en nuestras organizaciones se carece de valores y además de ideales que facilitarían un mejor crecimiento de las instituciones. Pero desafortunadamente, no se presenta un panorama favorable en lo que se refiere al papel que se le da a la presencia de las organizaciones en las sociedades; todo parece indicar que los obstáculos para validar un proyecto científico, rebasan por ahora los debates sobre el papel deseable en las instituciones y sobre todo no se les da un verdadero reconocimiento por las autoridades respectivas.

    ELABORO: ALVARADO PULIDO JESÚS

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