viernes, 6 de mayo de 2011

Educación y Cultura: Resistencia al cambio 3

Agentes y cultura en la escuela secundaria
Sentidos, supuestos y paradojas en la cultura de la escuela secundaria
Cadena de supuestos de la escuela secundaria mexicana
O peración de la cadena escolar de los supuestos

5 comentarios:

  1. EDUCACION Y CULTURA RESISTENCIA AL CAMBIO.

    Como bien ha sido analizada la cultura escolar en la secundaria, y las problematicas mas comunenes que esta presenta, sus carencias y resistencia al cambio, existen profesores que pretenden mejorar la calidad educativa y aunque se encuentran con muchos que pertenecen a la comunidad escolar y social que no estan dispuestos a doblar esfuezos ni dar tiempo de si para mejorar la instituciòn. Se trata de formar ciudadanos capaces de tomar desiciones de elevarlos a su realidad y ser formados para enfrenetar los retos que la sociedad demanda en cuestiones de aprendizaje escolar, desafortunadamente las responsabilidades que a la familia como a la escuela corresponden son evadidas negando asì la propia formacion de valores.

    Hablar de cambio no solo involucra a los profesores sino a todos los actores que son participes de la cultura escolar que se ha reproducido año tras año, se trata de un cambio desde abajo hasta arriba y viceversa, se trata de mejorar los comportamientos, procesos de enseñanza como de aprendizaje; se trata de reconceptualizar el papel que cada uno toma.
    El impacto que ejerce el profesor para con los alumnos destaca cuando el profesor se esmera por combatir la monotonia a la que se ha llegado, a romper con los esquemas tradicionalistas e involucrar en un sentido filosòfico las polìticas eduativas y los programas, empaparse de experiencias que favorezcan el cambio de comportamientos y el desarrollo de ciudadanos capaces de enfrentar el futuro, de ser competentes con sus semejantes y superarlos.

    Los profesores son el eje principal para cambiar ser capaces, actualizarse, prepararse, tener el perfil, la calidad de enseñar , tomar lo mejor se su praxis para desarrollar individuos,rescatar del curriculo oculto la eica profesional y el deber que tiene, ya que es la imagen social que representa la educaciòn democràtica y de sentido ètico.

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  2. EDUCACIÓN Y CULTURA RESISTENCIA AL CAMBIO.
    En este capítulo se analizara que el docente, debe de dejar de ser actor para ser agente, como menciona Giddens: proponer ejercicios sociales, desaparecer la reproducción, para dar paso a la práctica y reflexión sobre las necesidades de los individuos.
    La escuela debe de proponer un cambio en todos los aspectos: académicos, directicos y docente, para brindar una mejor formación integral del alumno, el innovar el aprendizaje y dejar atrás los ritos y rutinas.
    Otro factor que se vine dando en la actualidad es donde el docente viene simulando la ética en el aula, pero como exigir si el docente no pone el ejemplo, ni la ética, desde ahí se vine dando cuenta que no cumple con sus labores (conocimientos de los temas), no hay aprendizaje, y solo juzga.
    El docente debe perder el miedo de acompañar al adolescente a descubrir los valores mediante la reflexión, análisis, crítica y cuestionarse sobre sus actitudes de su vida ya que los discentes son sujetos autónomos capaces de tomar decisiones correctas y adquirir una buena formación integral.
    En la actualidad se dan cursos de capacitación, pero muchos docentes caen en la monotonía, son aburridos, sin coherencia, sin sentidos, no brindan ni los conocimientos, ni las habilidades prácticas necesarias a los docentes y los cursos se deben de entender como estrategias que nos pueden brindar los conocimientos y habilidades con los que se deben de trabajar, para que el individuo trascienda en su aprendizaje, tome decisiones que llevaran a una autorrealización en su vida.
    La cultura escolar en la secundaria debe de dar un cambio en general, para brindar una formación integral entre los educandos, darles nuevas herramientas para brindar alternativas, estrategias, técnicas que requieren en sus contradicciones de la vida para así darles la solución. Los docentes necesitan un cambio de actitud e innovar estrategias que estén ligadas con las necesidades de los alumnos, mediante el trabajo en colaboración, que el directivo debe de plantear entre todo el personal académico, administrativo y docente; cuyo fin será una formación integral, para los retos que se le van presentando a lo largo de la vida.

    Elaborado por Guadalupe García Mina

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  3. CULTURA Y EDUCACIÓN, Resistencia al cambio 3
    Ana Luz Flores Pacheco

    La reproducción cotidiana en la que estamos atrapados incide en la estructura institucional. Existe una relación entre el espacio y el tiempo a lo largo de la historia respecto a la cultura escolar en las instituciones, ya que siguen existiendo las prácticas cotidianas como son la enseñanza mecánica, la falta de ética o la disciplina autoritaria y sin embargo, no se ha podido cambiar para mejorar la calidad educativa.
    Por tal motivo como docentes se debería estar comprometido a la transformación, dejar de ser actores y convertirse en agentes, para esto es necesario la disciplina. La disciplina es un dispositivo que para ponerse en práctica requiere de una gran cantidad de actores, por lo que romperlo requiere mucho esfuerzo por parte de los agentes.
    Existen algunos profesores que están contribuyendo a una nueva cultura de la escuela, que ven más allá de la racionalidad económica al responder a la pregunta quién soy yo en la escuela .Las representaciones forman parte de la cultura a la que cada individuo pertenece, le permiten guiar sus acciones y dar sentido a la vida.
    Hoy en día nos bombardean algunos problemas en las escuelas como la estratificación social, la discriminación hacia los alumnos por falta de recursos; la falta de compromiso por los profesores para impartir alguna asignatura, la contratación de los docentes no siempre se apega al perfil de la asignatura que se va a impartir; la disciplina es el centro del curriculum oculto, la visión de vigilar y castigar así como la libreta de reportes; la ética no se puede enseñar con autoritarismo, ya que los alumnos son sujetos autónomos, capaces de tomar soluciones prudentes y a la reflexión; los alumnos no son tratados como personas, la impersonalidad burocrática impiden que los funcionarios administrativos y los docentes muestren el interés hacia los alumnos como personas con sentimientos, dolores, necesidades morales e higiénicas; la escuela no busca la comunicación, utiliza la información vertical descendiente para dar indicaciones; pocos docentes están dispuestos a integrarse a las actividades colectivas.
    El la estructura institucional debe de haber un compromiso por parte de los docentes que le den un sentido a las acciones que realizan, sin perder el sentido ético, educativo y didáctico planeado. La organización requiere de agentes que cuenten con el deseo de cambiar y de hacer esfuerzos extras para que ese cambio sea realidad. El currículo dialógico exige agentes dispuestos a trabajar en equipo bajo la racionalidad de la transformación y guiados por la idea de servir y que exista una coordinación de acciones y de sentido en el que encuentren docentes y administrativos dispuestos a la comunicación y a la toma de decisiones, así como un ambiente laboral que pondere la armonía. Como docentes se debe reflexionar sobre la pregunta ¿qué estamos haciendo como docentes? Y en ¿qué podemos cambiar?
    Educar no es fabricar adultos según un modelo sino liberar en cada hombre lo que le impide ser él mismo, permitirle realizarse según su 'genio' singular" (Olivier Reboul)

    Por: Claudia Fernández

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  4. AGENTES Y CULTURA EN LA ESCUELA SECUNDARIA. POR CECILIA VALERIANO. CONCLUSIONES.
    Reproducción de la vida cotidiana.
    En éste sentido el saber mutuo permite la existencia entre la coordinación entre el tiempo y el espacio de las prácticas cotidianas que permitan el aprendizaje, la enseñanza; un punto de vista de manera seria es que las reproducciones requieren actores que cuenten con un conocimiento sobre ellas, a éste tipo de reproducciones es lo que le interesa a la cultura escolar o mejor dicho es una parte de los que busca, incluso en las escuelas secundarias se observa que muchos de los actores no están dispuestos a romper con esas reglas obteniendo disgustos, incomodidades, ya que no se permiten el cambio. De igual manera la organizaciones de la escuela secundaria sugiere un cambio, pero no así la implementación de nuevas rutinas y prácticas que permitan una reproducción completa, ocasionando con ello la implementación de una cultura alternativa que aún ha sido estudiada por pocos, y los que la estudian, han tenido que luchar contra la administración que impone criterios de calidad opuestos a lo académico.
    Dándose un factor importante dentro de las propias escuelas secundarias, como lo es la discriminación por parte del profesorado hacía los alumnos, ya sea por el uniforme o los útiles, situación que en la actualidad no ha cambiado, y sigue afectado a los alumnos, ocasionando con ellos que las personas o los alumnos de clase baja, no cuenten con los recursos necesarios para poder adquirir los materiales que el profesorado en algunas ocasiones les exige. Un aspecto importante es que las escuelas al momento de contratas a su profesorado no se asegura que ellos realmente estén capacitados para ocupar el puesto, y sobre todo tratar a los alumnos, es una cuestión que lleva a la limitación del control y calidad, así como a la evaluación del trabajo docente, misma que por falta de preparación genera un vacio en la alimentación que se le imparte al alumno, y ello lleva a su deserción escolar, siendo que se da de igual manera el flojo acoplamiento escolar o rígido acoplamiento, ya que se ocupa de las cuestiones administrativas y no así de las académicas, un ejemplo de ello es la preocupación por las asistencias o retardos que se les pone a los alumnos, sin preocuparse por lo que se debe de enseñar o aprender dentro de las aulas. Todo ello requiere o lleva a la necesidad de contratar a docentes preparados, para impartir las asignaturas, principalmente la de Formación Cívica y Ética, que cuente con las habilidades necesarias para lograr el desempeño escolar, a través de conocimientos pedagógicos específicos para la impartición de la mencionada materia, a esto los docentes se limitan y limitan a los alumnos a la exposición, resúmenes y cuestionarios, que según los alumnos no los enriquece para el proceso enseñanza-aprendizaje.
    El hecho de una demanda de alumnos implica que los mismos no sean tratados como personas, que no se preocupen por sus necesidades básicas hasta cierto punto, tales como sus emociones, dolores, etcétera; obteniendo con ello un dejar un aprovechamiento en los alumnos. A ello es importante mencionar que se debe de contar con más profesorado capaz de cubrir las expectativas que se reclaman para poder ofrecer un buen aprendizaje a los alumnos, sin dejarlos de lado, y menor aún sin un conocimiento adquirido, que lleva a la retroalimentación y a la baja deserción escolar.

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  5. Trata de un cambio curricular de la diferencia de compromisos directivos, administrativos y docentes muy comprometidos con la enseñanza, de quienes se esfuerzan poco o nada, las escuelas que buscan la forma de cumplir con el objetivo de la calidad educativa y de las que se encuentran muy lejos de ello. Sin embrago en alguno se los estratos se complica la agilidad para modificar los objetivos y llevarlos a cabo.
    Podemos recordar la experiencia que cada uno llevo durante la educación de la secundaria, en la cual nos encontramos con una administración que pedía perfeccionamiento o dejaba en el olvido los sistemas que cada docente debería aplicar para cumplir con el proceso de enseñanza. Después en nuestra formación universitaria observamos con mayor virtud las habilidades que desarrollaba cada docente en la asignatura que nos impartió, fue como iniciamos a etiquetar la forma peculiar de impartición de clases del docente a cargo de la materia.
    Ahora como docentes podemos dar cuenta que cometemos errores, que estamos a gusto trabajando solo y que es complicado trabajar en equipo. Tememos a ser observados por nuestros compañeros y alas criticas que resulten de dicha observación, por lo contrario debemos visualizar las áreas de oportunidad que existen en nuestra labor académica y a su vez los obstáculos que encontraremos con los diferentes agentes. Sin embargo nos servirá para conocer mas nuestras habilidades y romper los paradigmas por los que fuimos educados y que aun persisten y se niegan a morir para dar paso a la posmodernidad y a sus nuevas teorías pedagógicas.
    La documentación está enfocada en el cambio curricular de la asignatura de Formación cívica y ética, es una materia ligada tanto personal, profesional y social requiere compromiso especial de los maestros de la escuela secundaria. Y la relación que tiene con otros maestros, los estudiantes y las instituciones. Abordando el gran interés por que se cumpla el perfil de quien se postula para impartir esta asignatura, el ser evaluados respecto a su perfil profesional y la experiencia que conlleva y al ser aceptados continuar con la evaluación del desarrollo laboral inicial, intermedio y final.

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