viernes, 29 de abril de 2011

Teoría y cambio en las organizaciones Capítulo II

Retrospectiva en el estudio del aprendizaje organizacional
Modelos de aprendizaje organizacional
Aprendizaje individual y organizacional
Concepto de aprendizaje organizacional

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  1. TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
    HACIA UN MODELO DINÁMICO DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
    Quinta tarea
    Doctorado en educación
    SILVIA CRISTINA MANZUR QUIROGA
    La importancia de un mejor conocimiento acerca del proceso de aprendizaje organizacional requiere de una adaptación y un constante cambio de sus prácticas y procedimientos, al realizarse un estudio exploratorio en los años 1994 y 1995 en la Universidad Católica de Valparaiso (Chile) presentando un objetivo de estudio exploratorio en donde se intentó identificar las principales variables que intervienen en el proceso de aprendizaje organizacional, determinando sus condiciones, identificando los modelos que desencadenan el proceso de aprendizaje, analizando como se incorpora lo aprendido en los esquemas congnitivos de la organización y conocer como se implementan los aprendizajes cotidianos de la organización.
    No se pretendió contraste alguno y se adoptó una metodología cualitativa para tener una mejor comprensión del fenómeno estudiado. Se realizó un muestreo opinático en el cual las organizaciones y personas investigadas eran las que proporcionaban mejor información al investigador sobre el problema analizado. Las técnicas e instrumentos utilizados en este proceso fueron: El estudio de los archivos de la organización, las entrevistas individuales y las grupales focales tomando en cuenta la búsqueda de una experiencia laboral significativa.
    En la técnica de análisis e interpretación de los datos obtenidos se busca acrecentar el criterio de credibilidad, se hizo una triangulación de información en donde se analizaron hechos provenientes de situaciones distintas tanto en el origen como en la consecuencia de la organización para posteriormente obtener los resultados, si no son definitivos dan una buena idea respecto a los principales objetivos planteados.
    Existen diferentes factores que nos sirven para caracterizar la organización, llamados mediatizadores del aprendizaje organizacional, el primero se refiere a la conectividad con el medio externo y los acontecimientos históricos y los otros tres factores actúan como posibilitadores o inhibidores del aprendizaje como son el lenguaje, la memoria organizacional y la estructura del poder de la misma. A su vez existen diferentes procesos del aprendizaje organizacional los cuáles son: El proceso de activación, el proceso de incorporación y el proceso decisorio los cuáles están compuestos por una variedad de variables que intervienen en el proceso global del aprendizaje organizacional. Estos tres procesos actúan como tres anillos interconectados dándose una relación dinámica entre todos ellos.
    Recordemos que un modelo es una aproximación teórica que pretende dar cuenta de lo que realmente acontece en la realidad, tendiendo por tanto un carácter limitado y estando sujeto a un sesgo según la perspectiva teórica de la cual se parta.

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  2. HACIA UN MODELO DINÁMICO DE APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
    TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (quinta tarea)
    DOCTORADO EN EDUCACIÓN
    MARÍA DE LOS ÁNGELES MANZUR QUIROGA
    Esta información nos permite conocer un modelo que os permite delimitar el proceso de aprendizaje organizacional, en donde nos señala que las organizaciones requieren de una adaptación y de un constante cambio de sus prácticas y procedimientos. En los años 1994 y 1995 se realizó un proyecto de investigación interno en Chile en donde señala diferentes características de estudio exploratorias, tomando los objetivos de estudio generando un modelo explicativo del proceso de aprendizaje en donde se pretendía una descripción de lo que sucede cuando una organización se ve abocada a la tarea de aprender e incorporar nuevos conocimientos, se adoptó una metodología de carácter cualitativa que pretendía comprender mejor el fenómeno estudiado.
    Para realizar la descripción de la muestra el investigador selecciona los informantes que comprenden la muestra siguiendo criterios estratégicos y teóricos, así mismo se realizó un muestreo opinático en el cual las organizaciones y personas eran las más accesibles al investigador para poder obtener más información al problema investigado. Otro aspecto es tomar en cuenta las variables que se estudian ya que son elementos importantes en la forma y el tipo de aprendizaje organizacional.
    Posteriormente se procede a recoger la información y realizar las actividades programadas como pueden ser el estudio de los archivos de la organización, (estatutos, reglamentos, resoluciones etc.), realizar entrevistas individuales (a distintas personas de la organización, director, personal administrativo, operarios, auxiliares etc. ) entrevistas a grupos focales con el fin de tener información específica de cada uno de ellos y contar con un clima de confianza. Posteriormente se realiza la técnica de análisis e interpretación de los datos obtenidos siguiendo una serie de criterios de excelencia propios de una investigación de carácter cualitativa buscando la credibilidad, se cruzó y cotejó la información, realizando una triangulación de esta y se buscó un consenso de lo observado y de la interpretación realizada, dando resultados respecto a los principales objetivos planteados.
    Este artículo nos permite conocer los tres factores mediatizadores del aprendizaje organizacional refiriéndose a las relaciones de la organización con su entorno así como los posibilitadores o inhibidores del aprendizaje como el lenguaje, la memoria organizacional y la estructura de poder de la misma.
    De acuerdo con un estudio exploratorio realizado al proceso de aprendizaje organizacional lo podemos dividir en tres: El proceso de activación tomando en cuenta el error, la exploración y la insatisfacción. El proceso de incorporación, la integración, la comunicabilidad, el consenso y el sentido y por último el proceso decisorio tomando en cuenta la concretización, difusión y rutinizaciòn, dando un resultado de estos tres procesos la literatura señala que actúan como tres anillos interconectados dándose una relación dinámica entre todos ellos.

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  3. ENTORNO Y EFICACIA EN UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE
    Teoría General de Sistemas TAREA No. VI
    María de los Ángeles Manzur Quiroga.
    Doctorado en Educación
    Puedo mencionar que una empresa u organización es un entorno complejo en donde se realizan relaciones con proveedores, clientes, competidores, gobiernos y otras instituciones. En toda organización existen cambios de patrones en el ambiente obteniendo resultados de las acciones y la aparición de nuevas oportunidades en su entorno. Dentro de la teoría organizacional podemos señalar la eficacia.
    La eficacia es la variable dependiente en el estudio organizacional, de ella depende la supervivencia y éxito de la empresa ya que dependen los factores de adecuación, adaptación y supervivencia de la empresa.
    Las organizaciones se consideran un sistema abierto ya que se caracteriza por su relación con el entorno. De acuerdo con Duncan debemos de diferenciar el entorno interno y externo de la organización, el interno comprende los objetivos, el clima, la cultura organizacional etc. Y el entorno externo abarca el cliente, los mercados, los competidores, las condiciones culturales y políticas.
    Las organizaciones no deben ignorar las disposiciones legales presentes en un entorno general y el entorno específico lo constituirán los competidores nacionales e internacionales, los clientes, proveedores, propietarios y agentes sociales.
    Entorno organizacional es un conjunto de factores , generales o específicos externos a la organización percibidos como relevantes en el decidir de la misma. Los factores externos pueden ser las condiciones tecnológicas, legales, económicas, políticas, demográficas y culturales, los clientes, proveedores, propietarios y competidores etc.
    Las dimensiones del entorno organizacional según Mintzberg son: dinamismo, complejidad, diversidad y minificencia. Tomando en cuenta que las dimensiones deben de ser dinámicas y variables y el entorno complejo y sencillo. Los mercados de una organización pueden ser integrados o diversificados, la diversidad de mercados radica en la gama de clientes, de productos y de servicios. En el comportamiento organizacional el entorno tiene impacto de acuerdo a la turbulencia, hostilidad, diversidad, desintegración y escasez.



    La eficacia organizacional presenta cinco modelos que son. A)Modelo de metas y objetivos, b)M. de componentes estratégicos, c) M. de sistemas, d) M. de procesos, e)M. de valores opuestos
    Se considera que el conocimiento y el aprendizaje organizacional aparecen como la principal fuente de competitividad de una empresa y cada organización establece una r5elación única en su entorno.

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  4. TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
    CAPÍTULO VI
    Doctorado en Educación
    SILVIA CRISTINA MANZUR QUIROGA
    ENTORNO Y EFICACIA EN UNA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE
    Al hablar de una organización podemos señalar que se encuentra formada por diversos componentes relacionados con los proveedores, clientes, competidores, gobiernos y otros., pero a su vez también puede presentar variedad en los patrones de cambio del ambiente.
    Podemos señalar que una empresa debe de tener factores de adecuación adaptación y pervivencia para que el entorno, la eficiencia y el aprendizaje organizacional se puedan llevar a cabo en esta.
    Puedo señalar que el entorno organizacional es el conjunto de factores específicos y generales externos a la organización relevantes en el decidir de la misma.
    Algunos autores señalan que el entorno organizacional puede ser interno o externo, el interno comprende los objetivos, el clima, la cultura organizacional etc, y el externo abarca todo lo que está fuera de la organización como el mercado, los clientes, los competidores, las condiciones políticas y culturales.
    Algunos autores señalan que el entorno organizacional presenta diversas dimensiones como son el dinamismo, la complejidad, la diversidad y la munificiencia.
    Puedo señalar que para que una organización cumpla sus objetivos es importante cumplir con los criterios de eficacia organizacional.
    De acuerdo con Gibson y Donnely señalan que en la evaluación de la eficacia se han de utilizar criterios a corto plazo (producción, eficiencia y satisfacción) a mediano plazo (adaptación y progreso) y a largo plazo (supervivencia).
    Resumiendo podemos señalar que una organización es efectiva cuando satisface las demandas y expectativas de sus componentes y elabora propuestas de adaptación al entorno, fijando sus propios criterios de eficacia y los objetivos que persigue la organización.

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  5. ENFOQUE INTERACTIVO/ CO-CONSTRUCTIVISTA

    El supuesto fundamental de este enfoque es que los seres humanos construyen a través de la experiencia, su propio conocimiento y no simplemente reciben la información procesada para comprenderla y usarla de inmediato, es necesario crear modelos mentales que puedan ser cambiados, amplificados, reconstruidos y acomodarlos a nuevas situaciones de la vida humana.

    Este enfoque se basa en el supuesto de que los seres humanos construyen su propia concepción de la realidad y del mundo en que viven, es por eso, que cada uno de nosotros genera su propio conocimiento, sus propias reglas con los que damos sentido y significado a nuestra experiencia y acciones.
    Desde esta perspectiva, el aprender se convierte en la búsqueda de sentidos y la construcción de significados, por consiguiente, un enfoque co-constructivista considera al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial, es por eso, que el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto, el objeto y el medio social y culturalmente.

    Para muchos autores la cultura se le considera como el conjunto de representaciones individuales, grupales y colectivas, y juegan un rol central en la construcción de significados. Por otra parte, el aprendizaje está en la perspectiva de la cognición situada así como los cambios en la forma de entender y de participación de los individuos en la actividad compartida, en un proceso multidimensional de apropiación cultural, que implica la afectividad, la acción y el pensamiento, dándose así un desarrollo de los procesos cognitivos situados, por lo que no podemos hablar del proceso de aprendizaje ajeno a tales procesos.

    La noción de comunidades de aprendizaje también surge de una perspectiva social, es decir, como una alternativa educativa real para mejorar las condiciones del ser humano y de su entorno.

    Sin embargo, la mente humana se desarrolla en función de la actividad específica ejercida en contextos determinados. Dependiendo del tipo de actividad práctica y tarea a realizar, se pondrán en marcha determinados procesos cognitivos y no otros, o en una mayor o menor medida, tomando en consideración lo que una determinada comunidad hace de forma habitual y cuál es la dimensión cognitiva de esta actuación.que explica el desarrollo y transmisión de una competencia entre un adulto.


    ELABORO: ALVARADO PULIDO JESÚS

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  6. RESUMEN Y CONCLUSIONES
    TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
    7º TAREA
    María de los Ángeles Manzur Quiroga.
    Doctorado en Educación.

    La variedad de conceptos sobre la teoría organizacional nos permite pensar que se han invadido todos los capos de la ciencia y del razonamiento. Cuya finalidad es satisfacer las necesidades sociales y lograr los objetivos organizacionales mediante la participación de personas competentes, así como proveerles los recursos necesarios para el logro de sus metas, creando y manteniendo un ambiente adecuado
    Para que la organización esté relacionada con el aprendizaje organizacional se utilizan cuatro enfoques teóricos que son. El económico-administrativo, sistemas, interaccionista y político.
    El aprendizaje organización integra nuevos conocimientos, utiliza los conocimientos que ya se poseen integra nuevos conocimientos y archiva estos para su posterior utilización.
    Al aplicar los principios y criterios organizacionales, las técnicas y metodología se hacen bajo las dimensiones que la sociedad exige.
    Los factores que delimitan el proceso global del aprendizaje organizacional pueden ser la historia, la memoria organizacional, el lenguaje y la estructura organizacional.
    Dicha perspectiva de la competitividad de las empresas exige a la organización responder con rapidez a los cambios en un entorno global, dinámico y turbulento. Y en éste escenario, altamente competitivo y mundializado, aparece la necesidad de integrar seres humanos con conocimientos actualizados, grandes habilidades para saber aplicar el conocimiento a las experiencias concretas, relacionándose a través de redes internas y externas, tanto nacionales como internacionales y con gran capacidad de innovación y creatividad, seguros de sí mismos y de lo que hacen por contribuir al desarrollo integral de lo que nuestra sociedad exige.

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  7. TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
    RESUMEN Y CONCLUSIONES:
    Si analizáramos las palabras de moda hoy por hoy en la lista aparecería la palabra “teoría organizacional” entre los primeros lugares, Este concepto ha invadido muchas partes de la ciencia y penetrado en el pensamiento y en los medios de comunicación, a este tema se le dedican innumerables publicaciones, conferencias, simposios, cursos etc.
    Al hablar de organización podemos mencionar que se encuentra formada por cuatro enfoques teóricos que cubren parte importante en el estudio de la organización y son:
    *Económico y administrativo *Sistemas
    *Interaccionista *Político
    Dentro de una organización existen factores mediatizado res que delimitan el proceso global de aprendizaje organizacional como la historia, la memoria organizacional, el lenguaje y la estructura de la organización.
    Es importante reconocer que el aprendizaje organizacional es un factor clave para la supervivencia de una empresa. .
    Por lo tanto el proceso organizacional debe de mantener las relaciones entre las jerarquías y lo que demanda diseñar una organización, no se determina con los propósitos de una sola persona sino que la estructura depende de los requerimientos o necesidades de la sociedad y de las exigencias del mundo globalizado, en el entendido de que a dicho proceso de integración no sólo corresponden los temas económicos sino también, los temas sociales, culturales, políticos, tecnológicos etc.
    Doctorado en Educación.
    Silvia Cristina Manzur Quiroga.
    Séptima Tarea.

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  8. APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL.

    Sólo las organizaciones que aprenden de sí mismas, de sus virtudes, de sus errores, de sus éxitos y fracasos, están preparadas para adaptarse al cambiante mundo empresarial de estos tiempos y de tiempos futuros.
    El Aprendizaje Organizacional ha sido estudiado por un amplio número de teóricos e investigadores de escuelas y disciplinas divergentes. Todos ellos tienen diferentes puntos de vista pero llegan a conclusiones similares, entre ellas la más importante: El Aprendizaje Organizacional genera innovación y procesos de cambio, para bien, en los estilos de vida y actitudes del personal que integra las organizaciones.

    LA ORGANIZACIÓN QUE APRENDE

    Las organizaciones tienen la facultad de aprender a través de los individuos que la conforman, por lo tanto, la formación y el desarrollo de las personas son un elemento fundamental en el andamiaje del AO.

    Sin excepción los procesos de aprendizaje organizacional se han dado como movimientos defensivos ante cambios al interior de las organizaciones, motivados por variaciones de su entorno. Argyris y Schon sostienen que básicamente las organizaciones que desarrollan el aprendizaje organizacional inician con simples procesos antirutinarios, que no cuestionan la estructura de la organización, sus interrelaciones con el entorno, sus valores o sus procesos de toma de decisiones. Luego se adentra en un segundo nivel en el que se busca la reestructuración organizacional, siempre partiendo desde el aprendizaje individual, y que cuestiona la racionalidad detrás de las acciones.

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