jueves, 14 de abril de 2011

Teoría y cambio en las organizaciones Capítulo I: Luis Ahumada Figueroa

1.1 La organización como unidad de análisis.
1.2 Principales aproximaciones teóricas a laorganización.
1.3 Concepto de organización

5 comentarios:

  1. TEORIA Y ENFOQUE DE LA ORGANIZACION.
    MARÍA DE LOS ÁNGELES MANZUR QUIROGA
    TERCERA TAREA ( ABRIL – 2011)
    Podemos Señalar que son muchos los factores que han contribuido en las organizaciones ya que es preocupante el cambio y el aprendizaje organizacional, se analiza el conocimiento del aprendizaje organizacional como factor de competitividad tomando en cuenta que las organizaciones son nuestro espacio de desarrollo personal y profesional para poder desarrollarnos en nuestro entono social, económico y político así como luna estabilidad familiar.
    Una gran cantidad de autores hablan sobre la organización pero cada uno toma en cuenta las diferentes conductas de los individuos, el enfoque ecológico apoyándose en la selección natural mencionando que la unidad de análisis no es el individuo sino la población, también otros autores resaltan los factores sociológicos y psicológicos en la organización.
    La conceptualización organizacional ha escogido cuatro enfoques teóricos desarrollados a lo largo del pensamiento organizacional siendo estos: el enfoque económico y administrativo, el enfoque de sistemas, el enfoque internacionalista y el enfoque político.
    Henry Fayol al igual que otros autores señalan que la forma de organización que sirve mejor a las crecientes, cada vez es más compleja la necesidad de la sociedad industrial con el fin de aumentar el control, la eficiencia y la predictibilidad de las acciones organizacionales. Señalamos también a Robertson y Salter en donde nos dicen que el foco de atención está en el mercado en donde la oferta y la demanda regulan los precios. También cuando el empresario dirige la producción y toma decisiones de carácter administrativo, la empresa aparece como “una estructura de gobernación”, que debe de decidir, planificar y coordinar los bienes y servicios de la empresa.
    De acuerdo con Katz y Kahn podemos conocer las características de los sistemas abiertos los cuales tienen como principios la importación y procesamiento de la energía, el resultado, el ciclo ce acontecimientos, la entopía negativa, el insumo de información, el estado estable, la diferenciación y la equifinalidad. También se habla sobre el sistema autopoiéticos que es producirse así mismo. Dentro de las organizaciones existe el proceso de socialización o aprendizaje de roles que señala que en la medida de que cada integrante de la organización aprenda, en su experiencia laboral, las actitudes y actividades estandarizadas serán una organización correcta, también se toma en cuenta el lenguaje y la comunicación como un rol fundamental para una buena organización. El autor se refiere también a la importancia que tiene la cultura dentro de una organización ya que el ser humano se tiene que enfrentar con sus problemas de adaptación externa y de integración interna.
    Finalmente puedo mencionar que cada organización depende de un sistema dinámico que responde a continuos cambios en su entorno, elaborando sus propias estrategias y modificando su comportamiento para poder dar respuesta a sus exigencias.

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  2. ORGANIZACIÓN.
    La organización tiene diversas aceptaciones en la literatura administrativa. Una como sinónimo de empresa y la otra como fase del proceso administrativo, sobre la cual nos vamos a ocupar.
    Veamos algunas definiciones:
     “La organización implica una estructura de funciones o puestos intencional y formalizada”.
     “Consiste en dividir y relacionar el trabajo para alcanzar las metas fijadas: establecer las estructura organizacional, delinear las relaciones o líneas de enlace que faciliten la coordinación, crear las descripciones de cada puesto, indicando atribuciones, relaciones, responsabilidades y autoridad, y fijar requerimientos o cualidades requeridas del personal para cada puestos.
     “La organización es el proceso de disponer y destinar al trabajo la autoridad y los recursos entre los miembros de una organización, en una forma tal que pueden lograr los objetivos organizacionales de manera eficiente”.
     “Organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismos social, con el propósito de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados”.
    La Organización consiste en Identificar las actividades requeridas, agruparlas en áreas y puestos de trabajo, asignaturas y jerarquizar tantos los puestos como las funciones correspondientes.
    Propósito y naturaleza de la organización.
    La estructuración de las funciones y actividades organizacionales, mediante la generación de áreas funcionales, puestos y niveles jerárquicos que faciliten la coordinación del esfuerzo de todos los miembros de la empresa y propicien mayores niveles de eficiencia en la distribución y manejo de los recursos, así como en el logro de los objetivos organizaciones. Estos emitidos, están implícito en lo denominado “ORGANIGRAMA”.
    La organización define y orienta el trabajo en el interior de la empresa, por lo que principal objetivo es ayudar a que las metas de la empresa tengan significado y sean importantes para todos sus miembros, contribuyendo a incrementar la eficiencia organizacional.

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  3. TEORIA Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES

    Para Bernard señala que existen diferentes intereses y objetivos hacia el interior de las organizaciones. Por lo cuál distingue un sistema en conflicto en donde los individuos tienen objetivos que no son compatibles entre si, mientras que en un sistema cooperativo los individuos van hacia un logro en común. En lo que se refiere al sistema cooperativo Bernard nos menciona que las organizaciones junto con la gente que la integran , no solo buscan un benefecio personal, sino deben de alcanzar un objetivo común en beneficio de su organización.
    Para March y Simon consideran que la distinción entre criterios de satisfacción y de optimización en la resolución de problemas es lo que ellos llaman limites cognitivos de la racionalidad. Es por eso, que las empresas en su mayoría toman decisiones racionales basandose en la satisfacción de múltiples objetivos y conociendo desde luego sus puntos débiles para obtener un mejor provecho entre los mercados.
    Para Nelson y Winter el conocimiento técnico que adquiere una persona en una empresa, va ser un atributo que le pertenece a toda la organización empresarial, por lo cuál se maneja un monopolio del conocimiento, el cuál no satisface con la superación personal que debe de tener cualquier individuo en condiciones de poseer su propio conocimiento, es decir, no existe una libertad propia.
    Es importante mencionar que para Maturana y Valera los sistemas autopoiéticos su objetivo primordial es la de producirse asi misma, mientras que los sistemas autoreferentes son los que tienen la capacidad de establecer relaciones enternas y poderlas diferenciar con las de su entorno.
    Para Hannan y Freeman existe dentro de las organizaciones un proceso de selección en donde esta inmerso el medio ambiente en que se desenvuelven y sino existe una adaptación, las organizaciones estan destinadas a la desaparición. En lo que se refiere al lenguaje que se maneja actualmente se tiene que tener cuidado desde que perspectiva se dicen las palabras y sobre todo hacia donde van dirigidas y con que intención, por lo que los lenguajes son generadores de significados y constructores de identidad organizacional.
    Es obvio, que las organizaciones estan en interrelación con la política que se desarrolla dentro de cada organización en donde se satisface los intereses de unos cuantos, sin atender las necesidades de la población restante.
    En la actualidad existen muchas organizaciones que no están considerando los cambios ambientales, no están adquiriendo una mentalidad abierta, dispuesta al cambio, por lo que es necesario que empiecen por modificar su manera de pensar, de ver las cosas, que modifiquen sus paradigmas. Es necesario tomar en cuenta las nuevas tendencias mundiales y tratar de ir a la par de ellas. Adentrarse en el nuevo ambiente competitivo, asi como ir a la vanguardia en la tecnología y, sobre todo ver la globalización no como una amenaza, sino como una gran oportunidad para crecer y transformarse como organización. Debemos de empezar con una técnica de sensabilización, por medio de la cual demostremos que el poder no deberia estar manos de unos cuantos sino todo lo contario. Por lo tanto, debemos transformarnos, adaptarnos y estar siempre abiertos y dispuestos a los innovaciones.

    ELABORADO POR: ALVARADO PULIDO JESÚS

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  4. Doctorado en Educación.
    Teoría General de Sistemas.
    Cuarto ensayo
    SILVIA CRISTINA MANZUR QUIROGA.

    APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
    Al hablar de aprendizaje organizacional diferentes autores señalan que es un proceso mediante el cual los integrantes de una organización detectan errores y anomalías pero las corrigen mediante la reestructuración de la teoría de acciones perfeccionado las acciones mediante conocimientos, comprensión e información implicando la adquisición, distribución o interpretación de la información.
    Otros autores señalan que el aprendizaje organizacional es mantener o incrementar el desempeño basado en la experiencia con la adquisición de conocimientos, compartirlos y la utilización de estos, mejorando el desempeño de la organización.
    Señalan que una organización que aprende es una organización hábil en crear, adquirir y transferir conocimientos, modificando su comportamiento.
    Puedo señalar que existen también importantes diferencias entre los autores respecto a la continuidad o no del estímulo, la forma de evaluar el aprendizaje, los elementos involucrados en él y el nivel de análisis utilizado para la comprensión del mismo.
    Krogh y Roos señalan que la propiedad emergente de una organización es una representación de una construcción social y anteriormente se ha pensado en una conceptualización en donde los directivos representaban la organización y el entorno, decidían y obraban de acuerdo a dichas representaciones.
    El aprendizaje implica recuperar conocimientos que ya se tienen necesariamente, integrar conocimientos nuevos con otros ya existentes y archivar dichos conocimientos para su utilización posterior.

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  5. TEORÍA Y ENFOQUE DE LA ORGANIZACION
    ALUMNA: SILVIA CRISTNA MANZUR QUIROGA
    TERCERA TAREA TEORÍA DE SISTEMAS
    FECHA. 16-04-2011
    Es importante señalar que el principal desafío para las empresas y organizaciones de hoy es la creación de un clima y una cultura que faciliten el aprendizaje organizacional.
    Diferentes autores dan definiciones acerca de la organización y la mayoría llegan a un fin común, señalan que deben existir varios sujetos para conformar una organización, otro autor señala que deben de existir tres niveles en una organización, el nivel individual, se refiere a conocer las características biográficas, personalidad, valores, actitudes, habilidades, percepciones, motivación y aprendizaje, el nivel de grupo estudia las variables de comunicación, toma de decisiones en grupo, liderazgo, poder, conflicto y la dinámica grupal y el organizacional estudia la cultura organizacional, la estructura, el diseño de trabajo, ambiente físico etc.
    Weber, Taylor y Fayol mencionan la teoría clásica de la organización cuyos principios se mantienen hoy en día en numerosas organizaciones. TRIST O Katz y Kahn señalan que toda organización en cuanto a sistema forma una unidad económica, social y técnica.
    Stalker, Lawrence y Lorsch son representantes de la teoría contingente presentan factores específicos como el sector industrial, el mercado, el desarrollo tecnológico etc.
    Se señala que existen cuatro enfoques teóricos dentro del aprendizaje organizacional y son.
    1.-Enfoque económico y administrativo.-determina los factores de trabajo, capital, tecnología etc. Presentando diferentes teorías.
    *Teoría de los costes de transacción.-S u estructura es de gobernación, decisión racional, coordinación y planificación.
    *Teoría del equilibrio.-Su organización es formal e informal, sistema de negociación y otorgan incentivos laborales.
    *Teoría de la racionalidad limitada.-Presentan múltiples objetivos y con procesos decisorios.
    *Teoría evolutiva de la firma.-Carácter histórico y su memoria es organizada.
    2.- Enfoque de la teoría de sistemas.-Señala que el comportamiento de las partes sean lineales. Habla sobre una organización como un sistema abierto que intercambia insumos y productos con su medio ambiente o entorno.
    3.-Enfoque interaccionista de la organización.-Atiende el papel de los significados subjetivos de la interacción social. Según Blumer se basa en tres premisas que son:
    1.-El ser humano orienta sus actos hacia las cosas en función de lo que éstas significan.
    2.-En significado de una cosa se deriva como consecuencia de la interacción social.
    3.-Los significados se manipulan o modifica mediante un proceso interpretativo.
    También se describe el lenguaje que nos conecta con los valores y premisas básicas de una organización así como os símbolos que están representados por palabras e ideas enraizadas en la cultura organizacional.
    4.-Enfoque político de las organizaciones.-
    Es importante reconocer que en toda organización existe un juego de poder por los intereses particulares de los agentes organizacionales, los cuáles buscan el control de las decisiones y acciones que toma la empresa.
    En resumen podemos mencionar que cada organización es un sistema dinámico que responde a continuos cambios en su entorno y de empresa podemos señalar es la entidad integrada por el capital y el trabajo como factores de la producción dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos y con responsabilidad.

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