jueves, 14 de abril de 2011

Educación y cultura

Conceptos básicos.
Miradas a las instituciones.
las escuelas como espacio del currículum
Los docentes: ¿Qué deben saber?, la formación y nueva cultura del docente.

3 comentarios:

  1. EDUCACIÓN Y CULTURA, RESISTENCIA AL CAMBIO
    Ana Luz Flores Pacheco. POR CECILIA VALERIANO. RESUMEN

    Es una mirada a la escuela secundaria mexicana, que se pregunta:
    ¿Por qué la escuela no cambia cuando quiere cambiar?
    Es un proceso que no es privativo de este nivel educativo, ni de nuestro país, pero en ellas se vuelve más complejo por la gran estructura burocrática, la gran cantidad de actores y la separación entre planeación y puesta en marcha de las acciones.

    Como bien lo menciona la autora, la escuela secundaria cuenta con un gran déficit, mismo que no cumple con la estructura en planeada, desde los docentes que no están capacitado para realizar sus trabajos, hasta los alumnos que han perdido los valores que les fueron inculcados debido a la modernidad de la escuela, cuyo objetivo primordial ya no es lo académico, sino lo administrativo.

    Es por ello que se desea implementar una materia llamada formación cívica y ética, para que a través de ella, se restablezcan los valores, la mora y la ética que ha perdido la sociedad, pero, ¿los docentes, alumnos, supervisores, entre otros están dispuestos a cambiar su manera de administrar, de organizarse sin respetar los lineamientos establecidos por ellos mismos por una formación con valores, moral y ética?

    Analizando de igual manera, que los docentes se guían más por lo administrativo que por la didáctica, no empleando los métodos adquiridos y dejando a los individuos sin conocimientos y sin preparación para la vida futura; toda vez que, en la actualidad los docentes no están preparados para desempeñar el trabajo encomendado, ya que no cuentan con la preparación necesaria para ello, se ubican en puestos de los que no son profesionales a más de que las instituciones no ofrecen la capacitación necesaria para que ellos se prepararen y si la hay ésta es insuficiente, tomando otro factor importante el hecho de que su remuneración no es basta y muchos dejan de enseñar por que se justifican el hecho de que no tienen los elementos necesarios para cumplir con su trabajo, siendo unos profesionales cínicos, a diferencia de los docentes trabajadores, que se preocupan por el rendimiento escolar no importándoles si tienen o no los medios o los instrumentos para llevarla a cabo, ya que estos se las ingenian para poder desarrollar un aprendizaje eficiente para ellos, y que los prepare para la vida futura.

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  2. EDUCACIÓN Y CULTURA
    (1ra parte)

    Los cambios dependen de las interrelaciones
    de la estructura y de las acciones.

    La escuela secundaria mexicana se pregunta por qué la escuela no cambia cuando quiere cambiar. Consecuencia de esto se debe a la gran estructura burocrática, la gran cantidad de actores y la separación entre la planeación y la puesta en marcha de la acciones. La gran cantidad de actores que participan en el proceso educativo en ocasiones no se conocen o no se sienten parte del mismo equipo. Existen críticas sobre la falta de herramientas y estrategias con que egresan los estudiantes de secundaria así como falta de actividades de aprendizaje significativo para ser utilizados en su vida cotidiana. En las escuelas secundarias se encuentran diferentes tipos de docentes.
    • El docente profesional y el artista: están interesados en la calidad sus acciones son guiadas por la ética, la reflexión y la transformación.
    • El docente artesano: se interesa en formarse y en aprender técnicas para el aula.
    • Los docentes trabajadores y los cínicos: no se comprometen con la calidad, los primeros trabajan dando clase sin entusiasmo, sin coraje y los cínicos no hacen caso a las normas institucionales y éticas.
    El modelo de capacitación de la escuela secundaria es muy pobre y no existen verdaderos espacios de reflexión pues no hay ese intercambio de ideas en la práctica educativa.
    Se pretende comprender que sucede cuando una institución de gran tamaño se enfrenta a un cambio, los actores que se involucran como son: funcionarios educativos, especialistas, profesores y padres; y su punto de vista sobre dicho cambio así como las dificultades para comunicarse de manera horizontal y abierta.

    En la asignatura de Formación cívica y ética, el programa plantea la formación de un juicio ético, cambios de actitud para mejorar la vida de los alumnos en sociedad pero estas ideas pedagógicas se enfrentan a dificultades burocráticas para poner en práctica estas enseñanzas. El reto que cumple la escuela con la tarea de difundir valores, reflexiones éticas, acuerdos morales, nos remite a una toma de posición de sí la escuela es el medio para introducir a los jóvenes valores morales y civiles .
    La inclusión de la asignatura de F C y E permite analizar el proceso de perdida del sentido que se manifiesta en la falta de congruencia entre el diseño del curriculum, los administradores que cortan el presupuesto y el tiempo; los capacitadores de capacitadores, que no profundizan los temas; los capacitadores de docentes, no se interesan en transmitir los temas pues son de otro departamento; los docentes frente a grupo, que se quejan por el exceso de la carga de trabajo.
    Las técnicas educativas utilizadas e introducir los programas la ética, la moral y los valores, no se llevan a cabo por la mayoría de los docentes involucrados. Su existo de dichas tecncas dependerá de las acciones de directivos, docentes alumnos y padres de familia y de la estructura de la institución.
    La cultura institucional promueve ciertas acciones, deja un amplio margen para que sean los actores los que hagan la diferencia entre simplemente hacer un mínimo esfuerzo o hacer un gran esfuerzo en la búsqueda del proyecto ético personal. Hacer la diferencia rompe la reproducción.

    Por: Claudia Fernández

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  3. EDUCACIÓN Y CULTURA, RESISTENCIA AL CAMBIO
    Ana Luz Flores Pacheco.
    En la actualidad tenemos una fuerte crisis en la falta de aprendizaje en los alumnos de secundaria, como el nivel que tiene mayores problemas relacionados con la: falta de herramientas y estrategias en su enseñanza, en donde los docentes cuentan con pocos conocimientos de las asignaturas, no cumplen con el perfil adecuado y excesiva burocracia.
    Otro gran problema en la secundaria es que los docentes no están interesados en los aprendizajes de los alumnos, todos se vuelven monótonos, no tienen interés en sus asignaturas, se vuelve un rito.
    Existen tres tipos de profesores:
    • El docente profesional y el artista: se interesado en la calidad, sus acciones son guiadas por la ética, la reflexión y transformación.
    • El docente artesano: investiga nuevos contenidos, estrategias y técnicas para brindar mayor calidad en su aprendizaje de sus alumnos.
    • Los docentes trabajadores y los cínicos: no están comprometidos con la calidad, no les gusta innovar y son pasivos.
    En la actualidad la sociedad va perdiendo valores, que se imparten en la escuela y familia, debe de existir un cambio en los individuos; el aprender a vivir juntos con una buena actitud en la práctica de valores, creencias, costumbres y hábitos.
    En la asignatura de Formación Cívica y Ética, se origino por la falta de conocimientos, pero en la actualidad está fuera de la realidad, en donde se debería de implementar un verdadero sentido en los valores, en lo moral y en la ética. Tomando en cuenta los docentes tienen un gran compromiso para originar en sus alumnos una conciencia y reflexión sobre los juicios éticos y morales.
    La cultura está establecida por la capacidad de determinar creencias, hábitos, habilidades, costumbres para modificar el comportamiento del individuo, mediante sus valores.



    Por: Guadalupe García Mina

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