viernes, 8 de abril de 2011

La enseñanza: su teóría y su práctica: J. G. Sacristán/Peréz Gómez

3. Clase y peadgogía visibles e invisibles: B. Bernstein. 4. Curriculum no escrito y su relación con los valores : Robert Dreeben

6 comentarios:

  1. CLASES SOCIALES Y PEDAGOGIAS: VISIBLES E INVISIBLES∗
    Para examinar el contexto cultural de una forma de pedagogía para el pre-escolar y la escuela infantil, con las siguientes características:
    1) Donde el control del maestro sobre el niño es implícito en lugar de ser explicito.
    2) El maestro organiza idealmente el contexto que se espera el niño explore y reorganice.
    3) Dentro del contexto organizado, el niño aparentemente tiene amplios poderes sobre lo que selecciona, sobre cómo él estructura y sobre la escala del tiempo de sus actividades.
    4) El niño aparentemente regula sus propios movimientos y relaciones sociales.
    5) Hay un reducido énfasis sobre la transmisión y adquisición de habilidades
    específicas1.
    6) Los criterios para la evaluación de la pedagogía son múltiples, difusos y no son fácilmente mensurables.
    Pedagogía invisible y la educación infantil
    Uno puede caracterizar esta pedagogía como una pedagogía invisible. Esta pedagogía se realiza mediante clasificación débil y mediante enmarcación débil. Las pedagogías visibles se realizan mediante clasificación y enmarcación fuertes. La diferencia básica entre las pedagogías visibles y las invisibles reposa en la manera en la cual se transmiten los criterios y en el grado de especificidad de éstos. Entre más implícita sea la modalidad de transmisión y entre más difusos los criterios, más invisible es la pedagogía; entre más específicos sean los criterios más explícita es la manera de su transmisión y más visible la pedagogía.
    Estas definiciones se amplían a continuación.
    Teorías del Aprendizaje y Pedagogía Invisible
    Se deben analizar los principios que subyacen a la selección de teorías del aprendizaje que las pedagogías del pre-escolar y de la escuela infantil pueden adoptar, probablemente adopten cualquier teoría del aprendizaje que tenga las siguientes características:
    1) Las teorías en general tratarán de encontrar universales y, en esta forma, probablemente sean teorías acerca del desarrollo y acerca de la secuencia. Un contexto de aprendizaje particular es de interés sólo y en tanto permita aclarar el problema de la secuencia. Es posible que tales teorías descansen sobre profundas concepciones biológicas.
    2) El aprendizaje es un acto tácito e invisible. Su progreso no está facilitado por un control público explícito.
    3) Las teorías tenderán a abstraer la biografía personal del niño y el contexto local de su biografía cultural y contexto institucional.
    4) En cierta forma, las teorías ven a los agentes socializantes como potencialmente, si no realmente, peligrosos, pues ellos incorporan un concepto del socializado centrado en el adulto y por lo tanto mistificado. Los modelos ejemplares son, relativamente, de poca importancia y, en consecuencia, las diversas teorías apuntan de maneras diferentes hacia relaciones sociales jerárquicas implícitas más que a relaciones explícitas. En realidad, el modelo socializante que se impone se transforma en facilitador.
    5) De esta manera, las teorías pueden verse como interruptores de reproducción cultural y, por lo tanto, han sido consideradas por algunos como progresistas, y aún revolucionarias. Las nociones de tiempo del niño remplazan a las nociones de tiempo del adulto. Las nociones de espacio del niño remplazan a las nociones de espacio del adulto; la facilitación remplaza a la imposición y la acomodación remplaza a la dominación.

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  2. CLASE Y PEDAGOGÍAS VISIBLES E INVISIBLES
    B. BERNSTEIN. POR CECILIA VALERIANO. RESUMEN.
    La pedagogía puede ser calificada de invisible, caracterizándola dentro de los conceptos de clasificación, y de marco de referencia pedagógico, se distingue esta pedagogía por que su forma antes mencionada no están marcados, son débiles y flexibles; (se dice que son débiles o flexibles por que las fronteras entre estos contenidos no están tan marcadas, son más borrosas). Las pedagogías visibles, se caracterizan por tener formas de clasificación y marcos de referencia fuertes y muy marcados; (son fuertes y muy marcadas es por que se aíslan unos de otros). Siendo la diferencia fundamental entre los dos tipos de pedagogía, el modo de transmisión de los criterios, así como el grado de especificidad de los mismos. Cuanto más implícito es el modo de transmisión y cuanto más difusos son los criterios, más invisible es la pedagogía. Cuanto más específico son los criterios a que hay que atenderse y cuanto más explicito es el modo de transmisión, mas visible es la pedagogía.
    Cabe hacer mención que los jardines de infancia, y las escuelas primarias son progresistas, revolucionarias y que tiene éxito; siendo hostil para las familias de clase media y trabajadora por que distorsionan la idea que tiene el niño, oponiendo la concepción que tiene el niño al aprendizaje y sus relaciones sociales con los demás niños. Lo anterior a conducido a que los maestros de jardín de infantes y de escuelas primarias a la mejora de su estatus. Estatus que no está basado en una competencia particular, sino en una escasa especialización educativa (estos maestros no son especialistas en una materia -profesionalización-).
    La pedagogía visible se institucionalizó en el sector privado, para la nueva clase media, primeramente en los jardines privados, escuelas secundarias públicas y privadas y finalmente en el sistema estatal a nivel de la escuela primaria, siendo un conflicto ideológico en el interior de la clase media.
    La vieja clase media ha sido educada según las formas de clasificación y según los marcos de referencia rígidos de la familia y de la escuela, que tendían a la reproducción cultural. ¿Pero, que tipo social era el que se reproducía? Durkheim, se interesó en las vicisitudes de aquellos tipos de solidaridad cuya clasificación y marco de referencia no eran extensos o lo eran débiles, su análisis de fundamentaba en la situación de la vieja clase media; la solidad orgánica de Durkheim, se refiere a individuos insertos en relaciones de clase privatizada, remitiendo a personas dentro de relaciones de clases privatizadas, manifiesta la liberación no del individuo sino de la persona y las nuevas formas de regulación social. BOURDIEU, señala que se ha producido un cambio en los hábitos (habitus), pero no en la función. Los efectos en éstos cambios de hábitos se extienden a campos muy diversos, influyen en la selección de los códigos y en las formas de codificación simbólicas institucionalizados en áreas como el sexo, la estética y afectan a los agentes de preparación y de reparación, tales como la familia, la escuela y los hospitales psiquiátricos. Siendo que en estos campos se ha producido un deslizamiento hacía formas de clasificación y marcos de referencia flexibles. Dicha pedagogía invisible tiene su origen en esta clase media, presupone un código de comunicación, que sensibiliza al niño desde muy temprano a significados relativamente independientes de las situaciones. La función maternal reaparece en la concepción del papel de auxiliar de los jardines de infancia como guarderías de niños y de institutriz, como alguien que enseña competencias elementales.

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  3. CLASE Y PEDAGOGÍAS VISIBLES E INVISIBLES

    La pedagogía invisible se distingue porque la forma de clasificación y los marcos de referencia no es tan muy marcados, son débiles y flexibles. El modo de transmisión es implícito. En la que el alumno tiene mas autonomía o control de sus movimientos, actividades y de la propia comunicación y queda mas sujeto a la influencia de los compañeros. Las pedagogías invisibles se caracterizan porque en ellas no esta bien definido el qué hacer, cuando hacerlo y para qué hacerlo.
    La pedagogía visible se caracteriza por tener formas de clasificación y marcos de referencia fuertes y muy bien marcados. El modo de transmisión es explícito. Existe una jerarquización entre el receptor y el transmisor; la relación entre ambos son de tipo superior-subordinados. Establece lo que el niño de cada edad tiene que saber. Es muy explicita la dosificación a la que ha de someterse el curriculum.
    El conflicto entre pedagogías visibles y pedagogías invisibles, entre la rigidez y la flexibilidad en las formas de clasificación y los marcos de referencia es un conflicto ideológico en l interior de la clase media.
    La vieja clase media ha sido educada según las formas de clasificación y los marcos de referencia rígidos de la familia y la escuela, que tenían un gran éxito en la reproducción cultural.
    La nueva clase media inculca formas de clasificación y marcos de referencia flexibles, según Bourdieu, se ha producido un cambio de hábitos y es susceptible de una gran diversidad.
    a) Clases sociales pedagogía y evaluación

    En la pedagogía visible en cuanto a la evaluación, existe una plataforma objetiva, pues ofrece criterios claros y un procedimiento de medida preciso. El niño recibe una nota como resultado de la valoración de cualquier logro escolar. La atención del niño se centra en el maestro.

    En la pedagogía invisible los procedimientos de evaluación, son múltiples y difusos, lo que hace bastante compleja la comparación entre los alumnos y las escuelas. La atención del maestro se centra en el niño completamente, en el conjunto de lo que “hace” y de lo que “no hace”.
    Los valores pertenecen al ámbito de las normas, exigencias morales, o bases de la conducta; que se refieren a lo que la gente debería hacer, o a la obligación moral de hacer.
    Las normas perteneces a patrones morales específicos de situaciones, los sociólogos han creído que las normas determinan la conducta, la conducta humana esta moldeada ante el hecho de que los grupos de personas interactúan unos con otros y se adhieran a uno que otro patrón como resultado de esa interacción.

    Holsinger argumenta que las escuelas a causa de una peculiar estructura organizativa y a través de los modelos de comportamiento de los profesores, proporcionan a los niños ciertas experiencias que no son accesibles normalmente en estos escenarios sociales, y estas experiencias conducen la adquisición de valores de la modernidad.

    Por : Claudia Fernández

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  5. Clase y pedagogía visibles e invisibles
    Como se menciona el contexto cultural dentro de cada institución va a depender del director como lo está manejando en cada entorno escolar, el papel que tiene como mediador, facilitador. Se puede calificar como pedagogía invisible no brindan criterios de evaluación, no hay cuestionamientos, la cual tiene como conceptos; clasificación y de marco de referencia rígidos de la familia y padres.
    En la escuela se debe de fomentar que el alumno origine su propio conocimiento mediante sus conocimientos previos para llegar a un conocimiento significativo y duradero, a desarrollar situaciones que los lleven a un trabajo cooperativo.
    Mediante la pedagogía visible crean estructuras sociales que pueden caracterizarse como generadoras de solidaridad, modifica las relaciones entre la cultura familia y cultura escolar, dentro de cada clase (baja, media y alta) se diferencia cada plataforma objetiva, criterios claros, procedimientos precisos.
    El código puzzle en primaria comprende para ellos de forma inmediata; en donde se desarrolla las competencias de base; lectura, escritura, leer y cálculo; en donde el docente se siente liberado al enseñar estas competencias de base, pero porque no ir más allá de la cotidiano, en donde experimentes más conocimientos el inculcarle el descubrimiento de nuevos aprendizajes.
    Dentro de la pedagogía invisible desaparecen las competencias, el alumno se vuelve pasivo, no reflexivo de su entorno social, una educación informal, en donde no se distinguen los valores, difieren en su proceso.
    El currículum no escrito y su relación con los valores
    Otra perspectiva es el currículum no escrito en donde se puede mencionar: que está escondido, no estudiado, no se puede observar, no hay evidencias, no se proporciona ninguna guía una pregunta que saldría es ¿cómo pueden discutirse? Si no se conoce, examina, ni muestra cómo se trabaja.
    Las ideas de valores van a influir en su contexto familiar, en el cual se va a determinar en las siguientes cuestione como son; películas, caricaturas, novelas, guerras. En la actualidad existe mucha violencia, familiar y escolar, desde pequeños se les debe de enseñar que la comunicación es la base para arreglar el conflicto dejar atrás los golpes, y decir que los problemas no se arreglan con violencia.
    El pensamiento de la gente y su conducta cambian cuando varían sus circunstancias sociales y sin que se les diga explícitamente o se les presione para que el individuo actúa o piensen de modo diferente cuando cambian los condiciones sociales.
    La investigación didáctica, modelos y perspectivas.
    La didáctica junto con la pedagogía las dos van encaminadas al aprendizaje, utilizando herramientas y técnicas cuyo fin es su desarrollo integral (cognitiva, afectiva, motora y comunicación).
    La definición del objeto: la enseñanza como ambiente de estudios científico es relativamente y reciente La investigación modificar y reformular las nuevas herramientas para conceptualizar los fenómenos y procesos de enseñanza.
    El planteamiento epistemológico: se define como origen del conocimiento. El planteamiento epistemológico adquiere peculiar significado en el ámbito de la didáctica, toda vez de exigencias de conocer y a la vez regular y orienta la práctica.
    Los procedimientos metodológicos: se define como las relaciones entre la teoría y práctica educativa de un modo determinado, las exigencias y procedimientos metodológicos.
    El modelo o enfoque racionalista:
    Definición de objeto: enfoque racionalista o positivista, contemplan la enseñanza influye sobre el comportamiento del docente sobre su rendimiento académico.
    Planteamiento académico: método hipotético- deductivo, estática de la realidad y en la concepción de conocimiento, como un descubrimiento de las relaciones causales que existen ya y configuran la realidad dada.
    Procedimiento epistemológico: son los procedimientos básicos que utiliza el enfoque racionalista para conseguir el rigor del método científico.

    Por: Guadalupe García Mina

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  6. CLASE Y PADAGOGÍAS VISIBLES E INVISIBLES
    B. BERNSTEIN
    El Autor examina presupuestos y el contexto cultural de una pedagogía aplicada en jardines infantiles y en escuelas primarias.
    La pedagogía visible e invisible; ésta última se distingue porque la forma de clasificación (contenidos del curriculum) y el marco de referencia (contexto en el que el conocimiento se comunica) son débiles y flexibles. Por otro lado la pedagogía visible se caracteriza por tener formas de clasificación y marcos de referencia fuertes (rígidos), muy bien marcados.
    Sin embargo hace mayor énfasis en la pedagogía invisible la cual puede ser notada por el comportamiento que observa el maestro en el niño así como el comportamiento externo de manera que capta la actividad del niño; es decir el comportamiento interno es la capacidad y el comportamiento externo la actividad. El juego constituye el medio de exteriorizarse pues no solo permite una descripción de actividades sino que contiene una evaluación de las mismas, ello implica una teoría de la que se deducen interpretaciones, evaluaciones y diagnósticos, es una teoría implícita que el niño no puede conocer como con los criterios explícitos; el juego implica una teoría global.
    La ideologías de la educación son todavía ideologías de la clase que ha sido educada según las formas de clasificación y marcas de referencia rígidos de la familia y la escuela que tiendan a la reproducción cultural. (Una solidaridad orgánica la que creo el individualismo como lo planteo Durkheim). En términos de Bourdiev, se ha producido un cambio (habitus) pero no en la función.
    En la nueva clase media, la socialización establece formas de clasificación y marcos de referencia flexibles. La nueva clase media adopta con un cierto entusiasmo ambivalente la pedagogía invisible para la primera socialización del niño.
    La madre no es agente importante de transmisión de la propiedad física o simbólica. El control de los niños se confía a otros (nodriza, institutriz, preceptor), de ahí que solamente pueda servir de modelo para si hija.asi de la solidaridad orgánica individualizada se podrían derivar dos modelos en la educación escolarizada más temprana a desarrollar por la mujer:
    El currículo disciplinar está basado en conceptos de disciplinas aisladas; apareciendo el conocimiento desintegrado, y descontextualizado de la realidad. Basil Bernstein lo denomina Currículo Puzzle, o tipo colección, para denotar que los contenidos se encuentran aislados unos de otros, sin relación alguna. Un currículo de este tipo ofrece una visión errónea de la realidad, segmentada y parcializada.
    El sistema de evaluación de los alumnos plantea problemas interesantes. Allí donde la pedagogía es visible, existe una plataforma “objetiva” para evaluar a los alumnos que se basa en: a) criterios claros y b) un procedimiento de medida preciso.
    Los procedimientos de evaluación son múltiples, difusos y no se prestan fácilmente a una medida aparentemente precisa, lo que hace bastante compleja la comparación entre los diferentes alumnos y entre las diferentes escuelas.
    La dificultad con el concepto de "currículum no escrito" es que es una categoría residual, y la dificultad se complica por el hecho de que el concepto de "currículo escrito" también es residual y complica además por la ilusión de que sus elementos son conocidos y comprendidos. Al menos en el caso del plan de estudios no escrita nuestra ignorancia es menos desordenada. El currículo escrito no es una parte importante de esta discusión, y ackordingly no voy a analizarlo en detalle, sino más bien lo contrario ot el concepto del plan de estudios no escrita en la medida en que el primero se refiere a la materia y los modos de enseñanza.

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