viernes, 25 de marzo de 2011

Antropología de la educación: autor Christoph Wulf

conclusiones:
Discurso pedagógico de la modernidad: problemas aporías, perspectivas.
El perfeccionamiento de lo individual
Mimesis social

8 comentarios:

  1. El discurso pedagógico de la Modernidad: problemas, aporías, perspectivas.

    Como dice: Comenius la educación es para todos, en donde se relaciona al hombre y dios para tener un conocimiento universal el cual tiene que tener validez general, en la actualidad sigue rigiendo este término en donde la religión y la educación va a modificar su conducta a través de sus conocimientos por separado, para generar su proceso de enseñanza y aprendizaje.

    La pedagogía de Comenius menciona que; tenemos que llegar a un principio universal en donde se encuentre su racionalidad el cual orienta su aprendizaje a su proceso deductivo.

    Menciona también sus tres principios los cuales son; la universalidad, la racionalidad y la representación; los cuáles se engloban para brindar objetivos que son establecidos por su cultura a través de esos objetivos vas a utilizar la razón y la representación.

    Humboldt describe: el sueño, discurso de la educación y formación alcanzan una nueva calidad del individuo cuya tarea principal es prepararse a las exigencias de la vida tomando en cuenta sus pensamientos, sensaciones, inclinaciones, decisiones.

    La antropología se centra al estudio de la individualidad, las diferencias entre los hombres con respeto a su ocupación, diferencias externas; constitución corporal, fisionomía, lenguaje y gestos.

    La mimesis significa imitación, que es introducirse al mundo el cual permite el experimentarse consigo mismo, libre dominio de sus conocimientos a través de su imaginación que son los recuerdos, deseos y representaciones ligados a aspectos políticos, sociales y educativos.

    El niño crea, trasforma, descubre su mundo a través de los conocimientos que le brinda su familia, que es la socialización primaria del niño. Comienza a convivir con los demás a sentir emociones y pensamientos.

    La mimesis es una representación de la cual va a generar imágenes de su entorno familiar, que está viviendo en niño, como son sus; hábitos, creencias buscando su yo (el reconocimiento de sí mismo)

    Elaborado por: Guadalupe García Mina

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  2. GIOVANNI HERNÁNDEZ QUINTANA
    COMENTARIO EL DISCURSO PEDAGÓGICO DE LA MODERNIDAD: PROBLEMAS, APORÍAS, PERSPECTIVAS.
    Cuando se habla de la pedagogía nos imaginamos como educar a los niños o que es una ciencia de la educación, pero siempre está la interrogación ¿De cómo formar a esa persona?, no sabemos cómo socializar a ese individuo que tenemos en frente. Todo esto son algunos problemas que se enfrenta como docente donde no contamos con esa intervención educativa para formar a ese sujeto.
    Los docentes tienen un gran malestar donde no tienen el racionalismo la forma de pensar, esa universalidad de integrar a una universalización que es un todo y que debemos preparar al individuo para las exigencias de su vida futura.
    Debemos de generalizar las normas y los valores, para ser una buena socialización en la educación.
    Comenius, nos dice como docentes que educación debe ser integral, donde enseñar todos a todos totalmente, que sea una equidad. Hacer de los individuos una persona humanista, no hacer de ellos una reproducción, no echarlos a perder.
    Los docentes no educamos, si no enseñamos para formar una cultura, un lenguaje, para mostrar al individuo la realidad.
    Para formar a un hombre debe de ver un conocimiento del hombre, para el perfeccionamiento del de la individualidad.

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  3. DISCURSO PEDAGOGICO DE LA MODERNIDAD: PROBLEMAS, APORIA, PERSPECTIVAS
    PRODUCTO DE LA MODERNIDAD.
    ¿Cómo hemos sido formados? Cuestionar el papel del docente.

    PEDAGOGIA MODERNIDAD
    MALESTAR
    Resultados de la modernidad. Momentos cruciales
    *La reformación. *La conformación del racionalismo pensar
    *Surgimiento de las ciencias modernas. *La racionalidad y racionalización: eficiencia
    *Descubrimiento de nuevos mundos. *Universalismo: Universalidad, universalización.

    Se entrecruzan la secularización y la generalización de normas y valores.
    Llevando a nuevos parámetros de socialización y educación.

    Reto de la pedagogía: como lo voy hacer, formar a un sujeto bajo un esquema de la universalidad.

    La pedagogía tiene en discusión tres aspectos:
    • Acceso de los individuos concretos a normas universales.
    • La racionalización del mundo de la vida.
    • Principio de representación.
    Da una conformación de de una ciencia moderna, sistema de educación moderna.

    Comennius: Aplica la universalización, racionalización y representación.
    Padre de la pedagogía, didáctica: pedagogía bajo un esquema de la universalización, proceso de enseñanza por medio de la representación.

    *educación integral: cognitivo, psicomotriz, afectiva.
    *Racionalización: cuestionarse ¿Qué, como, para que? Aprendizaje útil, sentir con amor. Busca la formación de una cultura homogénea.

    PLANTEAMIENTO CENTRAL DE LA PEDAGOGIA DE COMENNIUS.
    • Enseñar todo a todos totalmente.
    • Énfasis en el principio de la universalidad.
    • Racionalidad de procesos deductivos.
    • Señala con que medios, metas y contenidos se puede hacer una copia en el interior del joven.
    • Los medios-fines, características de la racionalidad.
    • El individuo concreto solo entra en la mirada , compenetrar a través de la observación.

    PRINCIPIO DE LA EDUCACION SE SITUA EN LA RACIONALIDAD.
    • Educación significa la imposición de la relación de medios-fines a los hombres.
    • Tercer principio de Orbis Pictus: el mundo se le presenta al joven a modo de una totalidad de sentido.
    • La meta no es la presentación sino la representación de las cosas con la intención pedagógica.
    • Niños y jóvenes se les transmite un constructo del mundo producido para ellos.
    • Un mundo preparado pedagógicamente.
    • Orbis pictus. Organización y la presentación de los objetos.
    • La educación no es solamente la adquisición de un saber referido a la ciencia, actitud correcta.

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  4. Individualismo e Individualidad.

    *Herejía: La misión que cada uno tiene. Desacuerdo personal con la sociedad.
    Herejías Fundamentales: Contenido, cuestionan o amenazan determinadas partes del sistema de creencias.
    Herejías Genéricas: Atentan contra el fin fundamental contra los principios.
    *Culturas de enseñanza: la misión de la escuela: Desarrollar el aprendizaje. (Curriculum)
    Tienen diferentes mapas mentales: se forman grupos de poder, etiquetando.
    Debemos transformar la misión, ya que no somos capaces de competir, para transformarnos a nosotros mismos.
    Capitalismo: equipo de trabajo.
    *Individualismo psicológico: inseguro de si mismo, se sienten recluidos, miedo incertidumbre.
    *Individualismo del trabajo: aislamiento /secretismo.
    *Redefinición de individual: restringir, es algo estratégico electivo.
    *Individualismo atención personal. Placer por el trabajo, satisfacción al realizar actividades diarias.
    *Individualismo e individualidad: se vive un anarquía y una automatización social.
    CARACTERISTICAS: del aula, puertas cerradas para no ser evaluados. “cartón de huevo” no hay aprendizaje colaborativo.
    La tarea del docente es desarrollar el aprendizaje.
    La tarea de la escuela: Desarrollar el curriculum
    Función del aprendizaje: es eje central Función del curriculum: eje general y particular de acuerdo a la necesidad de cada uno.
    DOCENTE: no les gusta ser evaluados porque tienen incertidumbre, su lenguaje es metafórico, tienen problemas de autonomía y falta de confianza.
    No domina el tema, llegando a tener problemas consigo mismo.
    • La cuestión administrativa no permite mucho margen de autonomía, desean seguir patrones de antaño, los procesos engañan por la falta de preparación y autonomía.
    • Manifestación del individualismo para reducir el aislamiento es necesaria la integración.

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  5. EL DISCURSO PEDAGÓGICO DE LA MODERNIDAD: PROBLEMAS, APORÍAS, PERPECTIVAS. Y MIMÉSIS SOCIAL. POR CECILIA VALERIANO. CONCLUSIONES.

    La pedagogía es un producto de la modernidad, ya que tiene ligado su destino, esto esta ligado a la reformación dentro de la enseñanza para con el cuerpo estudiantil, que existan ciencias que acrecenté el aprendizaje de los docentes y se transmita hacía los individuos, así dar paso a el surgimiento de un nuevo mundo de conocimientos, ello lleva implícito el desarrollo, encontrándose la conformación, el racionalismo, la racionalidad, y la racionalización, el universalismo, la universalidad y la universalización. Para la pedagogía, el acceso de lo individuos concretos a las normas universales, la racionalización del mundo y la vida, y el principio de representación, son los aspectos importantes, esta tendencia de desarrollo contribuye a la conformación de una ciencia moderna y del sistema de educación moderno.

    La racionalidad forma un papel muy importante, ya que esta es indispensable para el aprendizaje del individuo, en épocas pasadas, se tenía la creencia dada por los profetas de dios, que solo determinados individuos debían estudiar, siendo esto una concepción equivoca, puesto que mas adelante se estudio y definió que el aprendizaje debía ser universal, es decir, para todo se humano, no importando su clase social, su cultura, ideología. Ya que a través de la educación se debe impartir conocimientos importantes para la vida presente y futura del niño.

    Un aspecto importante a destacar es la importancia de la mimesis dentro del aprendizaje del menor, éste tiene gran relevancia, puesto que no debemos olvidar que los niños, imitan, asemejan, interpretan, expresan lo aprendido dentro de su proceso de socialización, de aprendizaje escolar, así como en el ámbito familiar, ya que ellos se van creando su propia perspectiva de las cosas.

    Se dice que los seres humanos o individuos nacemos con la mimesis, y esta se desarrolla dentro de nuestro crecimiento de aprendizaje, mismos que se traducen en la danza, en el canto, en el discurso, así como el de una pintura, ya que como lo definía Platón, es la imitación de algo o de alguien, siendo con ello no solo la imitación de una persona o cosa, sino la expresión que se le da o que tiene sentido con ello, especialmente cuando se recrea música para los individuos o el baile a través de la llamada danza, como lo refería Dalton.

    Aunque para otros (Horkheimer), dentro de la dialéctica de la ilustración, la mimesis constituye un movimiento que conduce al hombre a perderse en el medio que se desenvuelve y no se impone ante el mismo.

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  6. DISCURSO PEDAGOGICO DE LA MODERNIDAD: PROBLEMAS, APORIAS, PERSPECTIVAS

    Existe variedad de individuos en el mundo con culturas y rasgos diferentes, los cuales nos enriquecen de una multiplicidad de pensamientos y características que permiten relacionarnos y aprender de los mismos. Pero también existen limitantes como el manejo de una sociedad en forma general omitiendo los detalles de la diversidad de individuos inmensos en la misma, sin siquiera tomar en cuenta las necesidades de cada uno.
    La formación de mimesis contribuye un vínculo del mundo entre con el yo interno, esto es, que todo lo que en el mundo exterior ocurre, pasa por los procesos miméticos de manera sensitiva por nuestros sentidos.
    La mimesis es un mundo exterior en el que nosotros podemos ser participes a través de otro ser humano, una parte del entorno o un mundo imaginario; pero no llegar a una imitación que tengamos que ser dependientes de ello, sino, desarrollar nuestro propio pensamiento y formas de ser, “carácter”, que nos permitan adquirir experiencias propias así como formarnos un pensamiento critico-reflexivo.
    Algunas veces la mimesis de un mundo imaginario trae como consecuencias procesos inconscientes como pueden ser actos violentos, agresión, destrucción, pensamientos incongruentes que influyen de manera negativa en el individuo y su relación con el mundo.
    En la educación existe también un desfase entre la imagen que el educador tiene y el efecto que realmente produce. En algunas ocasiones la personalidad del maestro influye sobre los alumnos, pues de cierta manera los alumnos imitan al profesor en la forma que piensa, actuar y juzga. El individuo puede entonces emitir un juicio conveniente.
    Los procesos miméticos permiten tener una experiencia viva. Para lograr dicha experiencia es necesario reflexionar y analizar sobre los actos que realizamos. El objetivo del proceso mimético no es reorganizar al mundo; cambiándolo, sino de evolucionar y formar un individuo para enfrentarse a su entorno.

    POR: Claudia Fernández

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  7. EL DISCURSO PEDAGÓGICO DE LA MODERNIDAD: PROBLEMAS, APORÍAS, PERSPECTIVAS
    Tres resultados constituyen la Modernidad: la reformación, el surgimiento de las ciencias modernas y el descubrimiento del nuevo mundo. Entre los más importantes se encuentran la conformación del racionalismo y la racionalidad, la razonalización, así como el universalismo como la universalidad y la universación.
    Para la pedagogía tres son los aspectos importantes: el acceso de los individuos a normas universales la racionalización del mundo de la vida y el principio de representación. La pedagogía de Comenius la universalización, la racionalidad y la representación de la formación.
    La pedagogía de Comenius se basa en enseñar todo a todos totalmente. La racionalidad se orienta el aprendizaje para hacerlo óptimo y llevar al hombre a procesos deductivos. La educación se basa en el principio básico de la racionalidad con princios de relación con fines.
    Aunque los planteamientos, teorías, aportes anteriores han sido grandes características influyentes en el discurso pedagógico, en ocasiones no han funcionado o no se han tenido en cuenta en muchas naciones; pues no se han tenido en cuenta suficientemente el contexto en el que se encuentra la sociedad para la cual se plantean las teorías ni el poder, o la hegemonía política que se maneja en dicho ámbito. Sin tener en cuenta también las formas de organización social y más concretamente las que adopta el funcionamiento del poder y del saber en cada sociedad.
    Se habla también de un proceso de civilización desde el avance de sociedades industrializadas con exigencias sociales que pesan sobre la determinación del tiempo y el espacio. En las ultimas sociedades los miembros no tienen concepción de tiempo, no siguen los dictados que esta categoría impone, ni han desarrollado una conciencia individual como la nuestra al carecer de identidad personal, estando inmersos en la sociedad se adquieren factores como la regulación del espacio y del tiempo, ritualizar y formalizar conductas desde la estructura misma de la personalidad del sujeto, orientándonos a un visión objetiva y subjetiva del mundo, tiempo= individuo.
    El examen es otra de las características en donde se examina el sujeto como resultado de pruebas importantes, para lograr una sociedad disciplinada y productiva. Esto hará posible el desarrollo de la ciencia pedagógica. Sin embargo es muy difícil el cómo se aborde el concepto de pedagogía y modernidad. Humboldt por ejemplo le apostaba al estudio de los clásicos como un valor de formación para que el sujeto se encontrase a sí mismo. De hecho en la pedagogía, los múltiples conceptos, las postulaciones, son realmente subjetivas; se pueden cuestionar desde los diferentes puntos de vista con que sean vistos. Por ejemplo, para Rousseau su punto de referencia pedagógico lo representa la naturaleza, para Humboldt es lo clásico. Debemos también observar la pedagogía desde el punto de vista histórico, del cómo se concibe dependiendo del tiempo en el que esté. Es valioso el ver los aportes que ha tenido la pedagogía desde el punto de vista histórico y desde un punto moderno, nuevo, es fácil observar cómo se retoman y se modifican los planteamientos clásicos para darle paso a nuevas etapas pedagógicas intentando reforzar o mejorar las existentes. No es bueno permanecer en los modelos clásicos del todo estrictamente hablando, pero tampoco es bueno renovar todos éstos conceptos y aportes, desde el punto de vista social es bueno un equilibrio entre los diferentes periodos y teorías pedagógicas.
    La mimesis no significa imitación sino asemejamiento, interpretación, expresión , desde la perspectiva de Humboldt las capacidades mimeticas son el lenguaje el pensamiento, el lenguaje y la acción humana.la formación mimetica es la medida que nos apunta a la dominación de habilidades para el encuentro libre del mundo exterior del individuo.

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  8. Discurso pedagógico de la modernidad: problemas, aporías, perspectivas.
     Tres son los resultados que constituyen la modernidad en el sentido literal la reformación el surgimiento de las ciencias modernas y el descubrimiento del nuevo mundo.
     La conformación del racionalismo , la racionalidad y la racionalización asi como el universalismo.
     Para pedagogía son tres los aspectos especialmente importantes el acceso de los individuos concretos a normas universales la racionalización del mundo de la vida y el principio de representación
     El planteamiento de la pedagogía, comenius , a saber, el de enseñar todo a todos totalmente La racionalidad hacia la cual se orienta el aprendizaje para hacerlo mas optimo
     La relación medios-fines se encuentra en un punto central y el individuo concreto solo entra en la mirada en tanto sea necesario para la realización de la racionalidad con arreglo a fines.
     Educación significa la imposición de la relación medios a los fines a los hombres, en principios, en el proceso de aprendizaje teniendo encuentra el contexto laboral
     Foucault a remitido en las palabras y las cosos ya no se pueden detener y se ha constituido en un elemento para la fundamentación de la pedagogía moderna.
     Organización y presentación de los objetivos de acuerdo con el alfabeto y organización de palabras y casa, signo y referente
     Comenius esta claro que la educación no es solamente la adquisición de un saber referido a las ciencias.
     Aquella tiene también como tarea impartir una actitud correcta y apunta con ello a la devolución y a las buenas costumbres
    dijo: Xóchitl

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