miércoles, 30 de marzo de 2011

Teoría General de los sistemas. Autor Ludwig Bertalanffy (2001)

1. Introducción
II. El sugnificado de la teoría general de los sistemas
III. Consideración matemática elemental de algunos conceptos de sistema.
IV. Progresos en la teoría general de los sitemas
Los comentarios pueden ser de análisis, conclusiones o reflexiones

7 comentarios:

  1. Hola, yo creo que esto de la teoria general de sistemas es realmente adictivo y fascinante en el sentido que puede explicarte o hacer comprender las causas y consecuencias de muchas cosas o sucesos: históricos, sociales, naturales etc... solo que entenderla del todo no es tan sencillo, eso creo yo.

    Victor Hugo Valdivia Solis
    Doctorado en Educacion ISIMA

    ResponderEliminar
  2. JESUS ALVARADO PULIDO
    ESTUDIANTE DEL DOCTORADO EN EDUCACION

    No cabe duda que en los escritos, de Bertalanffy, aporto un conocimiento científico para que a través de principios y modelos se hiciera una descripción más cercana a la organización de los sistemas. Más sin en cambio hay que mencionar que dentro de sus escritos maneja un lenguaje, en donde sus lectores deben tener un alto grado de comprensión de ciertas asignaturas, esto nos da un parámetro sobre el conocimiento tan extenso que maneja el autor. Históricamente, cualquier sociedad se ha servido de las leyes científicas para explicar y validar fenómenos concretos. En la mayoría de los casos en ellas se observa la voluntad de legitimar las estructuras y formas de poder de la época.

    ResponderEliminar
  3. La teoría general de sistemas es un estudio interdisciplinario que encuentra las propiedades comunes que hacen funcionales a entidades que al cumplir relaciones de conjunto con fines propios, pasan a conformar sistemas.
    Con esta cualidad sistémica se modelan todos los niveles de la realidad conocidos, y en cualquiera de sus relaciones de interpretación significativa. Realidad conocida que tradicionalmente es, o a sido estudiada por disciplinas académicas diferentes.
    Los principios lógicos y leyes de relación básicos para definir un sistema, son atribuidos al biólogo austriaco Ludwig Von Bertalanffy.

    ResponderEliminar
  4. TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS. (TGS).
    Entre 1947 y 1968, la Teoría General de Sistemas, fue propuesta por Ludwing Von Bertalanffy, la TGS es de las teorías llamadas globales, y fue expuesta en el intento de lograr una metodología integradora para tratamiento de problemas científicos.
    En las últimas décadas, el surgimiento del sistema, es un concepto clave en la investigación científica.
    La TGS, parte del concepto abstracto de sistema y busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad.
    Un aporte importante de la TGS, es evitar el estancamiento de las ciencias modernas.
    La TGS, se puede definir como una forma ordenada y científica de aproximación al mundo real, y surgió debido a la necesidad de abordar científicamente la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad.

    ResponderEliminar
  5. La TGS, inició en la Biología y se ha continuado en el campo amplio de las ciencias de los sistemas, con especialidades como: Cibernética, Teorías de la información, Teoría de los juegos, etc.
    Recientemente, la TGS, ha tenido influencia en las Ciencias Sociales y destaca la influencia del sociólogo alemán Niklas Lukmann, que ha introducido el pensamiento sistémico en esta área.
    La meta de la TGS, es tratar de evitar, la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias.
    Un sistema, se compone de varios subsistemas, pero de encontrarse con una entropía (desgaste), se cambiaría solo el subsistema y no afecta al resto del sistema.
    Los sistemas se basan en un lenguaje (API) que son las entradas----Proceso-----salida, donde un nuevo paradigma es que las salidas pueden volver a una entrada, de esta forma es que los sistemas adquieren un comportamiento dinámico, ya que se retroalimentan en sí mismo o de otros sistemas.

    ResponderEliminar
  6. Un sistema es una entidad material o inmaterial, imaginaria, proyectada o construida formada por partes organizadas con funciones especificas causales que interactúan entre sí de manera que las propiedades del conjunto, sin contradecirse, son diferentes a las de las propiedades de cada una de las partes. Tal propiedad sistémica da lugar a una o mas propiedades emergentes.
    La Teoria general de Sistemas no busca solucionar problemas o intentar soluciones practicas, pero si producir teorias y formulaciones comceptuales que puedan crear condiciones de aplicaciones en la realidad científica.

    ResponderEliminar
  7. Teoría, definido como conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación, sistema hace referencia a un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o independencia.
    La teoría general de afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en terminos de sus elementos separados. La comprensión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.
    Ludwig von Bertalanffy, es considerado como el primer expositor de la TGS.

    ResponderEliminar