miércoles, 30 de marzo de 2011

Mimesis social

La mimesis en la educación.
Mimesis, gestos, rituales.
Los gestos y los rituales del trabajo.

12 comentarios:

  1. Mimesis, gestos, rituales

    De acuerdo con Gebauer/ Wulf la mimesis en los gestos y los rituales se va a dar de tres presupuestos: como un concepto de la estética (la imitación de la naturaleza por medio del arte), la capacidad creativa del hombre que le permite realizar las cosas nuevas y como un concepto antropológico.

    La mimesis como concepto antropológico señala Aristóteles; que el hombre nace con la facultad de mimesis: “Esta aparece desde la infancia, y el hombre se distingue de los demás seres vivientes por el hecho de que, en gran medida, se encuentra capacitado para imitar (familia), y lograr sus primeros conocimientos por medio de la imitación como también por la alegría que todo el mundo siente al imitar”

    Los gestos se pueden entender como movimientos del cuerpo: formas de expresión y representación en un contexto histórico y cultural, es necesario conceptualizar los gestos con un lenguaje corporal universal. El ser humano esta constituido más por los gestos, que por el lenguaje. Un gesto dice más que una palabra.

    Estudios históricos y antropológicos-culturales muestran cuán diferente es la comprensión de los gestos en las diferentes culturas y en los diferentes tiempos históricos (Bremmer/Roodenburg). Los gestos son movimientos significados del cuerpo que representen y expresan una situación los cuales han pasado de generación en generación un claro ejemplo será; los gestos, posturas de los padres, son aprendidos por los hijos.

    El significado de los gestos ca
    mbia según el espacio y el tiempo, género o clase social de acuerdo con cada institución por ejemplo; la iglesia, los tribunales, los hospitales o escuelas las cuales determinan cierto tipo de gestos por que crean su propia cultura e identidad.

    Los rituales son movimientos corporales que tienen un principio y un final, una dirección y que señalan una posición a los participantes, como procesos corporales simbólicamente codificados que producen, interpretan, mantienen y cambian las relaciones sociales, como son; el trabajo(puntualidad,), la familia (costumbres, hábitos) y la institución(manera de dar la clase), cada uno va generando sus ritos.
    El ser humano se va siendo sus propios rituales mediante el trascurso de su vida, qué parte del tiempo destinado para cada actividad del día, su escenificación, ejecución, simbología en sus acciones.

    Las ritualizaciones se ubican en el nacimiento, la pubertad, el matrimonio, las separaciones, la muerte y va pasando de generación en generación, año tras año, obligan a los individuos y a las familias a insertarse en ellos.

    Van Gennep determino como ritos que acompañan un cambio de lugar, de situación, de posición o de grupo de edad y determinan tres fases: de separación, de los umbrales y de contacto.

    1° Trata de una separación de un individuo o grupo de un punto previo en la estructura social o de una serie de condiciones culturales.
    Tradiciones y costumbres.

    2° Transición, de paso, del umbral, el sujeto entra en una situación ambivalente en la que no están presentes las características de la situación pasadas.
    Reencarnación.

    3° Se efectúa el pasó y la integración a la nueva situación.
    Integrarse a la vida cotidiana de la familia.

    Elaborado por: Guadalupe García Mina

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  3. COMENTARIO
    ARIANA MARTÍNEZ NERI
    MIMESIS, GESTOS, RITUALES
    Se entiende la mimesis como la imitación o la copia de un modelo, pero con características muy particulares, por ejemplo se apoya de gestos, y rituales.
    Mimesis significa presentar o expresar algo, asemejarse a una cosa o a un ser humano o emular a alguien.
    La mimesis no se basa solo en la realidad se remite a signos tales como las palabras, las imágenes o las acciones que se convierten en un modelo.
    Los gestos están relacionados con la mimesis ya que son una forma de expresar lo que en ese momento sentimos en cuanto a las actividades que se realizan.
    Los gestos dan información sobre los valores centrales de una sociedad y permite formarse una idea de la estructura de las mentalidades.
    Los gestos acompañan al lenguaje hablado, pero tienen también una vida propia que no guarda una relación inmediata con el lenguaje.
    Para expresar algo las personas acompañamos las actitudes con los gestos pues estos permiten que se observe lo que se está pensando.
    Los gestos dependen del tiempo y del espacio ya que no siempre se realiza el mismo tipo de gestos para expresar algo pues las actitudes son diversas en diversos tiempos y espacios.
    Los gestos van acompañados de inicio y final, pero acompañados de movimientos corporales, simbólicamente codificados que qué producen, interpretan, mantienen y cambian las realidades sociales.
    Los rituales se interpretan como textos en el objetivo de descifrar la dinámica cultural de la sociedad.

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  4. GIOVANNI HERNÁNDEZ QUINTANA
    COMENTARIO: LA MIMESIS SOCIAL, MIMESIS, GESTOS, RITUALES.
    En la educación se debe tener una noción donde existe una relación con otros, donde hay una representación y perspectivas, que hacen seleccionar una identidad una ideología de valores principios y hábitos para formar un nuevo ser
    La mimesis nos damos cuenta que la tenemos siempre, es cuando expresamos o presentamos una cosa o a un ser humano o emular a alguien. La mimesis se basa en la realidad sobre un modelo.
    La mimesis social es la formación integral del individuo, el docente tiene esa misión de trasmitir el saber, el prender conocer, aprender ser y aprender a vivir juntos, para ser de un individuo competente en la vida.
    Los gestos son reacciones del hombre que expresa en la práctica, se vuelve una rutina en el trabajo y que hay que respetar esa misma, no cambiar la realidad social del trabajo, ya que estos pueden cambiar según en el espacio y el tiempo.
    Desde la perspectiva histórica en el trabajo hay que tener una motivación, una actitud positiva para poder dar buenos resultados y cambiar esas estructuras sociales que nos están ganando como docente.
    En la perdida y expansión del trabajo, los docentes no tienen esa equidad, esa disciplina, la orientación, el tiempo, el esfuerzo, confianza, la seguridad de cambiar al individuo. Todos buscan la satisfacción de sus necesidades.

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  5. MIMESIS, GESTOS, RITUALES.
    La mimesis no es entendida como una simple imitación sino un asemejamiento e interpretación, es el lenguaje y acción humana que va dirigida al perfeccionamiento y llegar a la autorregulación.
    La mimesis aparece desde la infancia y el hombre logra sus primeros conocimientos a partir de la imitación ya que le permite de cierto modo estar en constante relación con los demás por medio de la expresión corporal.
    Los gestos forman parte de dicha expresión y representación; el hombre puede asumir comportamientos lo que da pauta a la imaginación, el lenguaje y la acción. Se les puede dar forma y se pueden aprender, los gestos perfeccionados logran una naturalidad, pues expresan sentimientos y estados de ánimo pero que suelen ser modificados con el transcurso de los procesos históricos.
    Por otro lado los rituales se definen como acciones sin palabras que se expresan en gestos, son movimientos corporales que expresan realidades sociales y son realizados por grupos sociales.
    En el trabajo cada uno de nosotros llevamos a cabo rituales que nos permite determinar nuestra vida social y familiar obteniendo el propio reconocimiento personal.
    Cuando el trabajo es escaso se puede llegar a una crisis individual y social de ahí que el desempleo conlleve a efectuar ciertos rituales en forma de representación para enfrentar la realidad social, sin embargo esta sociedad está dividida entre lo económico y lo político diferencian aun más las clases sociales aunque se dice que el trabajo permite al individuo a encontrar su identidad y estabilidad.
    Definitivamente el trabajo no se caracteriza por la oferta de posibilidades sino por nuevas exigencias que la misma sociedad demanda. En el mismo trabajo los gestos y los rituales se vuelven hábitos desde la infancia y el proceso histórico, como lo menciona la mitología griega desde la disputa del hombre con los dioses, que al momento de desafiarlo se castiga con el trabajo como una forma de vida para alcanzar el éxito.

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  6. MIMESIS, GESTOS Y RITUALES

    LA MIMESIS ES LA CAPACIDAD DE PONER IMÁGENES, RELATOS DE UNA SERIE DE ACCIONES, NO ES SACAR UNA COPIA PERFECTA DE LO QUE SE ESTÁ OBSERVANDO, SI NO ASEMEJAR LO QUE SE ESTÁ REALIZANDO SIN IMITAR YA QUE SE PIERDE LA ESENCIA Y NO NOS PERTENECE, ES LO MISMO QUE PASA CON UNA IDEA, DEBE DE SER APROPIADA Y NUESTRA.
    GESTOS: SON MOVIMIENTOS DEL CUERPO ES DECIR LA EXPRESIÓN QUE LE DAMOS A LA REALIDAD LO QUE NOS CARACTERIZA COMO PERSONAS.
    LOS GESTOS SON NECESARIOS PARA LA PRÁCTICA DOCENTE, DEPENDIENDO DE LA ACTITUD QUE EMPLEEMOS NUESTRO ROSTRO NO VA A CARACTERIZAR COMO PERSONAS, ES DECIR, DEBEMOS DE LLEGAR CON LOS ALUMNOS ALEGRES CONTENTOS, CON ÁNIMO PARA PODER EMPLEAR ESA MIMESIS..
    LOS RITUALES SON ACCIONES SIN PALABRAS QUE SE EXPRESAN EN GESTOS, UN EJEMPLO DE ELLOS ES LA PUNTUALIDAD DONDE EL DOCENTE DE ACUERDO A SU NECESIDAD VA A CREAR SUS RITUALES PERO ESTOS NO DEBEN DE AFECTAR A OTRAS PERSONAS.
    UNO COMO DOCENTE TIENE QUE DAR EJEMPLO POR ASÍ DECIRLO, YA QUE NO SOLO SE ECHA A PERDER A UN INDIVIDUO SINO A UN GRUPO QUE CONFÍAN EN ÉL. HAY QUE LLEGAR ALEGRES CON BUENOS GESTOS PARA PODER CREAR LA MIMESIS.
    MARIA KARINA HERNÁNDEZ CASTILO

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  7. MIMESIS:
    Imitación en el arte de la naturaleza entendida como objeto de la obra artística. (Aristóteles, Grecia Antigua).
    Mimesis en los supuestos de Gebaurr/ Wulf 1992,1998.
     Estética: imitación de la naturaleza por medio del arte
     Concepto antropológico: capacidad creativa del hombre que le permite realizar cosas nuevas.
    CONCEPTO ANTROPOLOGICO.
    Aristóteles: El hombre nace con la facultad de mimesis, para imitar y lograr sus primeros conocimientos por medio de la imitación.

    IMITACIÓN CREATIVA:
    • SINIFICA: Presentar o expresar algo, asemejarse, emular a alguien, con el fin de parecerse a ellos.
    • REFERIRSE: A la relación entre la realidad dada y figurada conlleva a una Relación de representación.
    • DESIGNA: La imitación de algo que no ha existido. "función constitutiva: No tiene modelo conocido. *Proceso de prefiguración de formas de mimesis mágica.

    REPRESENTACIÓN PERFORMATIVA Y COMO ESCENIFICACIÓN.
    • DESIGNA: La capacidad humana de representar y de poner en escena imágenes interiores, imaginaciones, relatos plot, serie de acciones.
    • PUNTO DE PARTIDA: Expresión Corporal y Escenificación Corporal.
    • PERSEPCIÓN: Logra la mimesis de esos procesos y efectúa el ASEMEJAMIENTO Y APROPIACIÓN.
    • El hombre tiene la capacidad de representación y escenificación /asemejarse y Apropiarse de gestos rituales.

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  8. GESTOS.
    *Movimientos del cuerpo.
    *Son formas de expresión y representación más importantes.
    *Debido a la condición de un contexto histórico y cultura.
    BREMMER/ROODENBURG 1992
    Son movimientos significativos del cuerpo.
    Diferencia entre diferentes formas de representación y expresión corporales y significación con ayuda de interpretación.
    Es una comunicación Verbal e Interacción Social: “Los gestos son un papel muy importante de la Función Comunicativa”
    Varios autores y ramas se encargan del estudio de los gestos como lo son:

    *Proxemía (Hall): El individuo desarrolla espacios simbólicos con ayuda de su cuerpo y gestualidad.
    *Kinesiología (Birdwhistell Kodes): Analiza la comunicación verbal y no verbal.
    *Etología: Existen similitudes entre comportamientos de animales y humanos.
    Darwin estudio las expresiones de las emociones en los hombres y animales.
    *Morris y otros: establecieron estadísticas sobre las similitudes diferencias, realizando una comparación de los gestos en Europa.
    *Calbris: Realiza una semiótica de gestos en Francia, detallando información sobre el uso de gestos.
    *Lingüística: los gestos tienen importancia en gestos corporales, cuan relevantes resultan para el lenguaje hablado, los gestos representan una especie de proformas lingüísticas importantes para el nacimiento del lenguaje, son indispensables para el desarrollo del pensamiento, la comunicación y la comprensión.

    GESTOS: Expresan intenciones y articulan sentimientos bajo el modo de expresión mímica inmediata e involuntaria.
    Tienen la función de sustitución y son representativos para el lenguaje corporal. Son disociables porque dan forma y se pueden aprender.
    Asumen un trato social porque los gestos y rituales transforman el ser cuerpo en tener cuerpo. “Proceso de transformación posibilitando la existencia humana”
    Obtienen un papel importante para el proceso de auto domesticación humana, establecen límites y proporcionan ampliación de la percepción de los gestos y marcos. En las situaciones sociales los gestos son un medio para dotar sentido, expresan sentimientos y articulan estados de ánimo, comprendido por la representación simbólica y corporal.
    Los gestos tiene una formación creativa en forma y significado, cambian su significado social con nuevos desarrollos sociales de acuerdo al modo del destinatario se dan de la forma a los efectos.
    Nace una relación entre representantes y destinatarios, dando una gran importancia para la comprensión de la función social, se establecen límites frente a otras instituciones y otros campos sociales, produciendo sentimientos de pertenencia y se confirman mediante la realización de ritualizada de los gestos.
    GESTOS REFLEXIVOS: forman al mundo y es formado al mismo tiempo, experimenta el hombre así mismo y al mundo, expresan y representan un saber práctico.
    APRENDIZAJE MIMETICO: requiere la mimesis, para la imitación de gestos y su asemejamiento alcanzando una competencia para proyectarlos y realizar cambios sociales que se imponen al comportamiento humano.

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  9. RITUALES
    La primera aproximación de su significado: “Son acciones sin palabras que se expresan en gestos”.
    Para Levi-Strauss: Son un lenguaje junto al lenguaje. (Paralenguaje: él como se dice, la entonación de voz y el ritmo).
    Son movimientos corporales que tienen un principio y un fin, dirección y postura.
    Comprenden: Los procesos corporales simbólicamente codificados: producen, interpretan, mantienen, cambian la realidad social, son efectuados en un espacio realizado por grupos determinados.
    Producen emociones por medio de movimientos corporales y llevan a un cambio de acciones, “Normas sociales”
    Son ejecuciones simbólicas en diferentes escenificaciones: Teatro, ópera, happenings.
    Autorreferenciales: quien ejecuta es también su destinatario.
    Son movimientos del cuerpo simbólicamente codificados: se viven en cada contexto Histórico-Social, ligados a un modo inmediato a la percepción, es una ventana donde se observan la dinámica: El hombre crea, mantiene y cambia al mundo cultural.
    Constructos de investigación: Puede existir el peligro de simplificar inadecuadamente entre la acción y significado, los rituales en contexto, religión. Las tentativas de analizar valores y estructuras de la sociedad y a su vez la interpretación de textos, los objetos de descifrar la dinámica cultural.

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  10. MIMESIS, GESTOS, RITUALES. POR CECIÑLIA VALERIANO, CONCLUSIONES.

    La mimesis no se debe de comprender solo como una imitación del arte, Aristóteles, señalaba que el hombre nace con la facultad de la mimesis: “Ésta aparece desde la infancia, y el hombre se distingue de los demás seres vivientes por el hecho de que, en gran medida, se encuentra capacitado para imitar y lograr sus primeros conocimientos por medio de la imitación, como también por la alegría que todo el mundo siente al imitar”.

    La mimesis significa imitación o copia de algo, presentar o expresar algo, asemejarse a una cosa o a un ser humano o emular a alguien; es decir la copia con otros hombres para parecerse a ellos, asimismo se puede decir que la misma es una escenificación del comportamiento corporal, ésta y los gestos van unidos, es decir, por gestos se entiende movimientos del cuerpo, ya que forman parte de la expresión y representación del cuerpo.

    En la lingüística, se consideró importante los gestos corporales y su relevancia para el lenguaje hablado, ya que expresa la suposición de que los gestos representarían una especia de proformas lingüísticas que fueron de gran importancia para el nacimiento del lenguaje, y esto sigue siendo importante para el desarrollo del pensamiento y la comunicación, así como su comprensión.

    La mímica, se encuentran ligados expresión y sentimiento, forma y contenido, contenido espiritual y expresión corporal, es decir a los gestos y llegan a formar los rituales transformándose éstos en el ser-cuerpo, en tener-cuerpo, ya que posibilita la existencia humana. Con la mímica y la gestualidad, el hombre experimenta y exterioriza a sus semejantes, gracias a sus reacciones y exteriorizaciones. Con el aprendizaje mimético de los gestos se lleva a cabo una inserción en la tradición visual y corporal de la cultura que se actualiza con el uso de los gestos, confluye la sensibilidad de los órganos y del alma.

    Los gestos no se consideran únicamente modos directos de expresión, siendo que la expresión inmediata se articula o entrelaza con la mímica. El lenguaje expresado se considera la expresión infalsificable de la interioridad y del alma humana.

    Por su parte los rituales son acciones sin palabras que se expresan en gestos. Así como movimientos corporales que tiene un principio y un fin, una dirección y que señalan una posición a los participantes. Éstos tres modos de comunicación sirven para que el hombre interactúe con sus semejantes expresando no sólo con palabras lo dicho, ya que de ahí surge proverbio: “Los gestos hablan más que mil palabras”.

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  11. MIMESIS, GESTOS Y RITUALES

    Aristóteles señala que el hombre nace con la facultad de mimesis. “Ésta aparece desde la infancia, y el hombre se distingue de los demás seres vivientes por el hecho de que se encuentra capacitado para imitar, y logra sus primeros conocimientos por medio de la imitación- como también por la alegrita que siente todo el mundo a imitar.
    La perspectiva antropológica de la mimesis esta ligada con:
    • La necesidad vital de aprender.
    • Por el instinto.
    • Al hiato estímulo y reacción.
    La mimesis como imitación creativa
    Mimesis significa presentar o expresar algo, asemejarse a una cosa o a un ser humano o imitar a alguien. La mimesis señala la puesta en relación con otros hombres y con “otro” mundo con el fin de parecerse a ellos. La mimesis se puede referir a la relación entre “realidad” dada y figurada; ésta designa entonces una relación de representación.
    Los gestos representan una especie de proformas lingüísticas que fueren de gran importancia para el nacimiento del lenguaje y son indispensables para el nacimiento del pensamiento y la comunicación.
    El hombre no es solo un animal: un ser que solo existe sino que tiene la capacidad de salir de si mismo y de asumir un comportamiento, frente a si mismo. Los gestos se pueden utilizar conscientemente y que suponen un control del cuerpo por parte del individuo.
    La expresión mímica es inmediata e involuntaria. El lenguaje gestual no es universal sino cultural y es específico de una determinada situación o determinado momento. A diferencia de la expresión mímica, los gestos son disóciales, se les puede dar forma y se pueden aprender. La mímica y la gestualidad de la vida cotidiana remite a un saber corporal que crea produce y permite comprender.
    Para poder leer y descifrar los textos deben ser comprendidos de un modo mimético. Quien percibe un gesto lo comprende una vez que lo imita y conceptualiza el carácter específico de su forma de expresión y presentación corporal. Por medio de la mimesis el hombre forma al mundo y se esta formando al mismo tiempo, los gestos son reflexivos.
    Los rituales se pueden comprender como procesos corporales simbólicamente codificados que producen que producen, interpretan y mantienen las realidades sociales. Los rituales son auto referenciales, quien los escenifica o ejecuta es también su destinatario.
    Con ayuda de las escenificaciones ritualizadas se ponen en escena de tal modo los aspectos corporales y las diferencias, que se expresa el sentimiento frente así mismo, frente a otros y frente al mundo; y es de esta manera como se expresa la mimesis.
    Por : Claudia Fernández

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  12. La mimesis en la educación
     La mimesis es en platón la educación, el punto de partida de tal definición es un axioma antropológico}
     El hombre es definido como el animal mimético y la mimesis como conditio humana el nacimiento prematuro del hombre los restos de sus instintos
     Platón asigna a la mimesis una posición marginal esta adquiere una nueva independencia liberada del aspecto ético y de su carácter de verdad, el termino de la mimesis construye el terreno de la apariencia o de los fenómenos.
     La mimesis es poder representar fenómenos la representación artística no es sin embarga la apariencia del ser o del ente
     Es Aristóteles quien suprimiendo la teoría de las ideas permite considerar la mimesis como la fuerza constitutiva de un mundo estético autónomo de la apariencia
     La noción de mimesis se dirige al terreno de la estética en platón y Aristóteles
     Mimesis significa imitación empleado desde mucho antes de platón
     Mimesis es la imitación directa del aspecto físico de los actos y de las intentenciones de los seres humanos y de los animales mediante el discurso el canto o la danza
     El concepto designa la imitación de los actos de una persona por parte de otra en el sentido muy general finalmente significa la reproducción de un cuadro o de una imagen de una persona o cosa en su forma mental

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