viernes, 25 de marzo de 2011

Cultura escolar

BIENVENIDAS/OS  AL ESPACIO DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE LA CULTURA ESCULAR.

Tema: Individualismo o individualidad: el conocimiento de la cultura del profesor Autor Hargreaves, Andy (2007)
  ¿Cuáles el análisis y la reflexión  del individualismo e individualidad de la práctica docente  en la cultura escolar?

17 comentarios:

  1. CONCLUSIÓN PRIMERA SESIÓN MAESTRÍA EN FORMACIÓN DOCENTE.
    “INDIVIDUALISMO E INDIVIDUALIDAD”
    Siempre, en cualquier actividad en la vida lo ideal sería tener presente la MISIÓN por la que estamos realizando “X” actividad ya que de otra manera el individuo pierde de vista el objetivo y se pierde en el camino.

    Para que una misión sea efectiva es muy importante participar en la constricción de la misma ya que de otra forma se considera como algo ajeno a uno.

    Aparejado a la misión tenemos las llamadas herejías que son los desacuerdos y se dividen en GENÉRICAS y de FORMA.

    La herejía genérica atenta contra los principios de la misión y uno de ellos es el INDIVIDUALISMO, AISLAMIENTO Y SECRETISMO y la forma se da entre los colegas, creando la cultura de la enseñanza y tomando en cuenta las creencias, valores, hábitos y formas de hacer las cosas.

    El individualismo se divide en tres:
    INDIVIDUALISMO RESTREINGIDO.- se produce cuando los profesores planean, enseñan y trabajan solos a causa de la organización escolar.
    INDIVIDUALISMO ESTRATÉGICO.- es un esfuerzo calculado para hacer lo que indica el programa.
    INDIVIDUALISMO ELECTIVO.- se refiere a la opción libre de trabajar solo, todo el tiempo o solo una parte, aún y cuando haya oportunidad de trabajo colectivo.

    En conclusión el individualismo no siempre es malo ya que la soledad nos permite momentos de reflexión estimulando la creatividad y la imaginación.

    ResponderEliminar
  2. PROF. LE RECUERDO QUE BEBE_HERMOZA ES SU ALUMNA DE LA MAESTRI EN FORMACIÓN DOCENTE DE ISIMA, YAZMÍN CORTÉS. GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. CONCLUSIÓN SEGUNDA SESIÓN, MAESTRÍA EN FORMACIÓN DOCENTE.
    “EL DISCURSO PEDAGÓGICO DE LA MODERNIDAD: PROBLEMAS, APORÍAS Y PERSPECTIVAS”


    Juan Amos Comenio hablaba de tres principios que dieron origen al surgimiento de las ciencias modernas que son: la universalidad, la racionalización y el principio de representación que entrelazados entre sí y conjugados con las normas y los valores dan origen a la Pedagogía.

     Cuando se habla de principios universales Comenio dice que todos los hombres deben ser educados y su máxima es “enseñar todo a todos totalmente”.

     La racionalización del mundo de la vida se da por un orden creado por dios en el interior del hombre y esto implica, medios, metas y contenidos, dicho de otra manera, es el espíritu que dios le da al individuo para expresar sus propias ideas y pensamientos.

     El principio de la representación, Comenio dice que para la formación del niño, el mundo debe ser construido para que refleje fielmente en él, la realidad y no la superficie de los fenómenos, además de la devoción, las buenas costumbres y los valores para que mediante la educación se llene de conocimientos importantes para la vida presente y futura del niño.

    Hablar de educación es hablar de lenguaje, que es la transformación del pensamiento en palabras y de los procesos formativos a través de la mimesis, ya que los procesos miméticos son sensitivos y se transmiten por medio de la vista, el oído, el tacto, el olfato, y el gusto.
    Los procesos miméticos no son simples procesos de imitación, ya que con el tiempo originan cosas nuevas, por esta razón solo debería presentársele a los jóvenes hombres ejemplares, ya que los malos ejemplos producirían en ellos un efecto negativo.

    ResponderEliminar
  4. CONCLUSIÓN TERCER SESIÓN, MAESTRÍA EN FORMACIÓN DOCENTE.
    “ MIMESIS, GESTOS Y RITUALES “


    La mimesis no debe entenderse como una imitación ni como la reproducción de una copia, más bien es la capacidad creativa del hombre de realizar cosas nuevas.
    El término “mimo” ya se conocía antes de Platón y era un personaje quien durante las festividades de los ricos, realizaba escenas cómicas para divertir a la gente, sin producir una sola palabra.
    Los gestos los podemos entender como movimientos del cuerpo humano inmersos en un contexto histórico y cultural. El significado de los gestos cambia según el espacio y el tiempo, el género y la clase social, también se pueden distinguir los gestos ligados a un momento específico o a determinadas instituciones como por ejemplo una iglesia, los tribunales, los hospitales o las escuelas, por mencionar algunos ejemplos.
    Los rituales los podemos definir como acciones sin palabras que se expresan con gestos, y se pueden comprender como procesos corporales simbólicamente codificados que producen, interpretan, mantienen y cambian las realidades sociales.
    Los rituales se efectúan en un espacio y son realizados por grupos que se encuentran determinados por una normatividad.
    Los rituales se pueden conceptualizar como fenómenos de una mimesis social.
    Los procesos ritualizados se efectúan en instituciones sociales como la familia, la escuela y el trabajo, cuyas estructuras establecen las posibilidades y los límites de dichos procesos. Esa transmisión de formas de acción, de estructuras y de valores institucionales, da duración y continuidad a las instituciones sociales y hace posible el cambio y el continuo desarrollo.
    Por medio de la mimesis y las ritualizaciones se adquiere un saber práctico, que es un saber habitualizado y es el resultado de experiencias originadas en acciones pasadas y se convierten en punto de partida para las acciones futuras.
    Por último, como reflexión queda lo siguiente: “hay que ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace” y no olvidar que “Fray ejemplo es el mejor predicador”.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Individualismo e individualidad.
    El conocimiento de la cultura del profesor.
    Conclusión.
    Dentro de la cultura educativa encontramos el individualismo, aislamiento y el secretismo entre profesores, todavía estamos en la era de información y no en la de conocimiento, en donde debe existir la comunicación entre el profesorado y no el egoísmo que está rigiendo en la actualidad. Pero el pilar de una escuela es el director el cual debe de establecer el dialogo entre el profesorado, pero considero que no se está llevando a cabo en las instituciones.
    Los docentes debemos formar un ser humano con nueva actitud dejando atrás las creencias y enfocarnos a brindar una formación integral, en donde el individuo se ha adaptado a la globalización y sea capaz de aprender consigo mismo.
    La atención, la propiedad y el control se combinan a menudo, en los sentimientos de cualquier profesor, en una mezcla complicada y sutil. Estas consecuencias son importantes e imprevistas en la práctica del tiempo de preparación. Hablando de las federaciones para garantizar minutos de tiempo de preparación para acercarlo más al que tienen. De ahí no importa cuánto tiempo se determine sino la calidad de dicha educación, sin dejar atrás los contenidos, programa, ni el aprendizaje de cada niño.
    La misión de cada escuela va a construir una lealtad, compromiso, y confianza en la comunidad escolar, constituye un poderoso impulso para el perfeccionamiento, pero también provocan herejía entre quienes se cuestionan, difieren y dudan. Cuando más estricta y ferviente son la misión más herejía se produce, en el cual predominan la sabiduría y límites de la creencia.
    El individualismo se va a dar en el desarrollo del profesorado, cambio educativo y perfeccionamiento escolar. Dentro del desarrollo profesional encontramos el “Individualismo”, “aislamiento” y “secretismo”. La cual no debería de existir entre el maestros, ya que todos tenemos un fin que es el aprendizaje de los alumnos, el dialogar con los maestros nos debería de enriquecer los conocimientos, que nos sirvan, el de utilizar un método y decir cómo nos fue eso llevaría a un mejor autodominio de dichas cuestiones entre los colegas.
    El aislamiento es el destino de quien carece de confianza en sí mismo, la soledad es la prerrogativa del fuerte. Para muchos profesores el aislamiento es la situación permanente de su ejercicio docente.
    El individuo tiene que aprender a interrelacionarse y compartir: nuestras ideas de cada experiencia de nuestra cultura escolar, dejar atrás el secretismo, individualismo, aislamiento. En donde cada cultura de enseñanza va formando una valoración de conocimiento, el cual provocará el placer del trabajo, en los triunfos que tienen en cada alumno.
    Dentro de cada cultura escolar su principal objetivo, es el desarrollo del aprendizaje, partiendo de sus conocimientos previos para llegar a su aprendizaje. Donde el educador centre su atención en el alumno tomando en cuenta, la situación social, económica y política.
    Elaborado por: Guadalupe García Mina

    ResponderEliminar
  7. GIOVANNI HERNÁNDEZ QUINTANA
    COMENTARIO DEL INDIVIDUALISMO E INDIVIDUALIDAD.
    Cuando hablamos del individualismo, nos referimos la cualidad de cada persona que tiene para realizar una actividad. Pero cuando nos referimos en la educación, el individualismo se manifiesta como los profesores, cuando no tienen la lealtad, el compromiso y confianza entre ellos mismos, así mismo con estos factores no cumplen con la misión de la institución, volviéndose una herejía donde muestran un desacuerdo y no hay una colaboración en el trabajo.
    Entre los profesores, existen experiencia, apatía y egoísmo, no les gusta que sean observados, evaluados en el trabajo. Donde no tienen ese placer por el trabajo, esa atención personal por los que necesitan y existe esa individualidad autónoma, dando un problema a ellos mismos.
    El individualismo en el docente es compartir esos conocimientos con los compañeros y desarrollar ese curriculum para el aprendizaje.
    Si no damos cuenta en la actualidad todavía se sigue el tradicionalismo, se ve el mal hábito de los docentes donde no se trasmite los valores.

    ResponderEliminar
  8. "C U L T U R A E S C O L A R"
    La cultura se define como la abstracción teórica, entendemos por abstracción (del latín abstrahere, "separar") es una operación mental destinada a aislar conceptualmente una propiedad concreta de un objeto, y reflexionar mentalmente sobre ésta, ignorando mentalmente las otras propiedades del objeto en cuestión.
    Si a partir de la reflexión o la comparación de múltiples objetos, la propiedad que se aísla se considera común a los mismos, el objeto de la abstracción es un universal.
    Cada individuo es diferente por tanto construye sus propios conocimientos y por consiguiente comportamientos dentro de su sociedad, cabe mencionar que el hombre tiene la capacidad de adaptación y muchas veces su comportamiento cambia de acuerdo al grupo social en el que se encuentra emergido quizá algunas ocasiones pueda verse su comportamiento modificado adoptando identidades para poder pertenecer a cierto grupo; sin embargo el individuo siempre busca relacionarse con otros que tienen comportamientos o formas de pensar similares.
    Existe un hecho inalterable dentro del desarrollo humano que son el lugar de donde son, sus características biológicas, físicas o genéticas, su sexo, su cultura (creencias, costumbres, tradiciones, lenguaje, etcétera).
    Como bien señala Durkeim la transición de conocimientos de un adulto a un joven se canaliza de generación en generación desde la propia familia y el entorno que nos rodea y definitivamente el conocimiento nunca va a ser igual al de otra persona aunque tengan ideales similares.
    En la actualidad hemos caído en la monotonía pero hay que evolucionar, ir al ritmo de las mismas tecnologías y pensar en una nueva cultura que es la “cultura del éxito” .

    ResponderEliminar
  9. DEFINICION DE CULTURA
    1- Es una abstracción, construcción teórica, se infieren los comportamientos de los individuos en un grupo, determinando nuestra forma de vida.
    Cada individuo tiene un mapa mental, una guía del comportamiento que es compartido con el de su grupo social.
    La escuela tiene un papel fundamental, debe ofrecer una educación integral (familia y escuela). Cada individual es diferente, cada quien tiene un estilo, un proceso mental (vivencia-experiencia). Es lo que somos.
    DEFINICIÓN GENERAL DE CULTURA
    Se define como “El todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la ley, la moral, las costumbres y cualquier otra capacidad adquirida por el hombre como miembro de la sociedad. (TYLOR 1871).
    EMILIO DURKEIM: Sociólogo, CULTURA: Transmisión. La educación es un proceso donde una generación adulta transmite a una generación joven.
    TRANSMISION DE PODER: Nueva cultura de personalidad.
    RELACION CULTURA Y SOCIEDAD: AMPLIANDO EL CONCEPTO DE CULTURA
    Spradley y Mc Curdy: No mencionan los artefactos ni las herramientas. Profunda relación entre cultura.
    • Aspectos que interfieren en la cultura
    Físico (biológico)
    Psicológico (mapa mental que determina la forma de vida)
    Para Bronislaw malinowski es:
    Metabolismo humano * supervivencia Física *reproducción *Control Humano.

    CARACTERISTICAS UNIVERSALES
     Compuestas por categorías para su análisis.
     Código simbólico: mensajes abstractos.
     Sistema arbitral: Cultura impuesta “imposición” cumplir con ciertos valores.
     Bordiou: es aprendida: sistemático/asistemática. El hombre es capaz de aprender por si mismo.
     Es compartida, sistema integrado.
     Gran capacidad de adaptabilidad.
     Existen diferentes niveles de conocimiento.
     No es igual la idea propia de cultura que “la cultura en acción o vivida”
     La función de la cultura es adaptarse al grupo.
    Se rompen ideologías, ser diferente en la posmodernidad= Para transformar.
    Aprender a ser capaces de ser humanos NUEVA ACTITUD.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ¿QUÉ ENSEÑAN LAS ESCUELAS?

    Los argumentos manifiestan que las escuelas enseñan de manera disimulada todo aquello que tanto les gusta decir a los críticos de la escuela, como la acomodación del comportamiento, los objetivos y normas institucionales, más que personales, la alineación de la persona respecto de lo que hace, diciendo que ellos hacen esta crítica por que los profesores, administradores y otros docentes, en realidad no saben lo que están haciendo.

    De acuerdo a lo anterior, en la actualidad muchos docentes no tienen la vocación de servicio y enseñanza hacía los individuos, y la cultura escolar decae con mayor fuerza, alejando a la población estudiantil de una superación tanto personal, individual como grupal, ya que no se utilizan los métodos y las técnicas necesarias para un rendimiento escolar máximo. El problema del conocimiento en educación de lo que enseñan las escuelas se debe considerar como una forma de la distribución más extensa de bienes y servicios dentro de la sociedad, no siendo un problema analítico, ni tampoco técnico, ni se trata de un problema psicológico. Ya que el estudio del conocimiento educativo tiene que ser un planteamiento a nivel de la ideología, en la investigación de lo que se considera como el conocimiento auténtico por grupos y clases sociales determinadas, en instituciones específicas, ya que elige de igual manera como concentrase en el conocimiento, para contribuir a un desarrollo cognoscitivo y de disposiciones que refuerzan o confirman disposiciones institucionales ya existentes en la sociedad.

    De esa manera se formulan más claramente los conocimientos adquiridos, son tipos de enseñanza que se debe de aplicar en las escuelas para lograr una eficacia así como eficiencia dentro del desarrollo de la clase, para que el individuo se sienta motivado y reaccione de una manera satisfactoria que pueda lograr un rendimiento escolar personal. Debiendo existir la retroalimentación con los actores de la enseñanza, para poder formar una estructura y un currículo real, llevando a cabo normas sociales las instituciones y las reglas ideológicas a través de la interacción diaria de los actores, aplicándose especialmente en las aulas diferenciado a través de las reglas empleadas entender el significado de trabajo o juego, saber escolar o llamémoslo de una manera llana mis conocimientos, sea esto normalidad o desviación. Cabe hacer mención que en de gran importancia dentro de este estudio, el hecho de cómo influye la socialización, ya que esto es considerado como un medio de una sola dirección, debiendo tener con esto una interacción social en la cual participan todo los involucrados, haciendo que comprendan las limitaciones y las posibilidades de tal actuar.

    ResponderEliminar
  12. INDIVIDUALISMO E INDIVIDUALIDAD. CECILIA VALERIANO. CONCLUSIONES

    Por lo que hace a éste capítulo, cabe resaltar del mismo la finalidad de las escuelas, del profesorado, así como del fin común. La misión, respecto a que las creencias debilitan el hecho de que los docentes no puedan enseñar de una manera correcta para ellos, es decir lograr el rendimiento escolar que se necesita en las escuelas. Por lo que hace al sentido de misión, éste favorece valores que se deben forjar dentro de las aulas como son: el compromiso, la lealtad, y la confianza. Este tipo de actos que algunos de los profesorados ejercen dentro de las aulas del trabajo, hay quienes piensan que no son los métodos adecuados para la enseñanza, es decir, las técnicas que algunos de los doctos de la enseñanza emplean hacía con los alumnos no las consideran una manera eficacia para el desarrollo del rendimiento escolar, existen para con ellos un tabú de no permitirse conocer nuevos métodos de aprendizaje, a adquirir conocimientos nuevos que permitan conocer u obtener los progresos dentro del ámbito de la educación, mismos que serán empleados para con los alumnos, y les servirán para que éstos adquieran conocimientos nuevos y no rezagados. Tocando el tema de las herejías genéricas, estas se oponen al desarrollo de los docentes, al cambio en los modelos de la educación, ésta herejía es la del individualismo, prefieren el aislamiento, así como al secretismo, para no ser calificados o en muchas veces criticados por sus propios compañeros; por eso la importancia de que existan cambios dentro de la cultura de la enseñanza, para poder suprimir los términos de aislamiento, individualismo y secretismo, que existe dentro de una institución. Por otra parte, la cultura de la enseñanza, consiste en el apoyo brindado a los profesores para el desarrollo de su clase, dentro del aula; cuenta con dos dimensiones la de contenido y forma.


    Por lo que hace al déficit psicológico, lo menciona LORTIE, se trata de “Un Cartón de Huevos”, por que las estructuras de las aulas no permiten que los profesores conozcan el desempeño de sus colegas, de compartir punto sus enseñanzas, viniendo el aislamiento que se genera por el egoísmo, tiene que ver con la estructura con que cuentan las instituciones; es decir, se pusieron barreras, que muchos adoptaron como formas de aislamiento. En la redefinición del individualismo se basa en uno estratégico, así como uno electivo. Resultando importante que los docentes dediquen un tiempo personal a los alumnos para prepararlos profesionalmente y lograr con ellos un rendimiento escolar adecuado para su desarrollo, así como el planear con cuidado sus clases para ofrecer a la población escolar un buen trabajo y buena dinámica de estudio.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. INDIVIDUALISMO E INDIVIDUALIDAD

    Enfocados a la necesidad de recuperar la confianza en el perfeccionamiento y la reconstrucción de organizaciones educativas viéndolo desde un sentido de misión, así mismo eliminando barreras propias, tal el es caso de la herejía, que involucra el no creer algo que se puede hacer y estableciendo los limites del quehacer, es necesario construir cimentos para que dichas misiones de las instituciones educativas se den con un fundamento coherente y abarcando las necesidades de la cultura escolar.

    La herejía en el sistema educativo esta muy vinculada a lo que se le llama el individualismo. El individualismo, en primer lugar, se establece como una barrera que impide el desarrollo profesional de los docentes en el cumplimiento de su labor educativa, la resistencia al cambio y el desarrollo de sus objetivos. Sin embargo, para entender lo que enseña un profesor, es necesario saber como lo hace y porque lo hace, sin juzgar antes de hablar.

    Existen algunas cuestiones de las que hablan el individualismo respecto a la labor docente, esto es, que los docentes prefieren no ser observados en su clase pues temen a la critica, y viéndolo desde un punto de vista global es algo que dentro de este sistema educativo esta muy viciado, esto se debe a la falta de confianza en si mismos. a esto le atribuimos lo que llamamos la psicología del docente, existe ese miedo o incertidumbre que le impide al docente tener una autonomía y control sobre si mismo respecto a su clase. Otra es que los docentes prefieren trabajar solos pues organizan y analizan mejor sus condiciones de trabajo e inhiben un trabajo colaborativo con sus para evitar que otras vean lo que hacen y como lo hacen. Prefieren guardar celosamente sus métodos y estrategias que les funcionan en los aprendizajes de sus alumnos.

    El individualismo no esta alejado de la realidad y no es una palabra nueva simplemente no nos damos cuenta que tan importante es en el ámbito educativo, lo que permite decir que también existe gran influencia en el lugar del trabajo para fomentar el individualismo en los docentes como lo manejaban como “el cartón de huevos” que pues existen aulas separas para que no existan las relaciones entre docentes y, aun más, las limitantes en la administraciones educativas.

    La reinterpretación de individualismo que tiene un carácter diferente y se orienta a fines diversos da un giro rotundo al significado de la palabra y a suponer que todo individualismo de los profesores es malo. Sin embargo, individualismo viéndolo desde otra perspectiva establece la autonomía individual del profesor, la realización personal y la independencia.
    Como profesores también se tiene la necesidad de relaciones entre los mismos y entre los alumnos, debe existir una relación que vincule la confianza y la iniciativa por la labor de educar, el interés y la iniciativa que permitan hacer de la educación un ambiente armónico y poder desarrollar, tanto en los alumnos como en el profesor, la imaginación y la creatividad respecto a la individualidad.
    POR: Claudia Fernández

    ResponderEliminar
  17. Individualismo e individualidad
    La construcción social de la herejía es una poderosa fuerza ideológica. Suprime la adecuada discusión sobre las opciones y alternativas, despreciando su seriedad, en plan protector o destruyendo la credibilidad personal de quienes lo patrocinan.
    La herejía siempre estará presente, dice Szasz siempre que existe tención entre el individualismo y el grupo los individuo deben pensar en si mismos. Eso es lo que les hace individuos, sin embargo el grupo quiere que sus miembros se hagan eco de sus creencias. A todo esto Szasz lo llama estructura constante de la herejía.
    Podríamos denominar a todas las herejías fundamentales o herejías de contenidos son herejías que cuestionan, que amenazan determinadas partes del sistema de creencias
    Las cualidades y características del individualismo, aislamiento y secretismo del profesor suelen percibirse como amenazas o barreras significativas para el desarrollo profesional.
    Las culturas de la enseñanza comprenden creencias, valores, hábitos y formas de hacer las cosas asumidas por las comunidades de profesares que tienen que afrontar exigencias y limitaciones similares en el transcurso de muchos años.
    Las culturas de la enseñanza tienen dos dimensiones importantes contenido y forma. El contenido de las culturas de los profesores consiste en las actitudes, valores, creencias, hábitos, supuestos y formas de hacer las cosas fundamentales y compartidas en un determinado grupo de maestros.
    La forma es la forma de hacer las cosas que tenemos aquí. Es compartir creencias, actitudes de consenso implícito es fundamental para la experiencia.
    EL individualismo del profesor se deriva del hecho físico del aislamiento, propio de la arquitectura tradicional de las escuelas y sus modelos de organización celular de aulas separadas.

    ResponderEliminar