miércoles, 30 de marzo de 2011

II. Enseñanza, cultura y sociedad: los efectos complejos de la transmisión cultural en la escuela.

1. Sistemas de enseñanza y sistemas de pensamiento de Pierre Bourdieu.
2 ¿Qué enseñan las escuelas de M. W. Apple?

8 comentarios:

  1. Sistemas de enseñanza y sistemas de pensamientos
    Pierre Bourdieu
    La cultura está establecida de acuerdo a parámetros que ya se determinaron en las instituciones; las cuáles se basan en la misión y visión que ofrecen a los estudiantes, todas las instituciones tienen como objetivo brindar una formación integral del alumnado y modificar su comportamiento.
    Como menciona Durkheim el docente debe de hacer hincapié en la integración del individuo a su ambiente social, a través de sus habilidades, destrezas y conocimientos, generando un ser humano capaz de desarrollar se autonomía, y a trabajar en equipo.
    Existen diferentes modelos de enseñanza las cuales tienen diferentes estrategias, métodos, técnicas; pero todos van encaminadas a un mismo fin que es la educación, a largo de la historia se han modificado, reconstruido, para a una mejor educación, cada docente busca estrategias, métodos pedagógicos, técnicas de acuerdo con las necesidades de sus alumnos.
    La escuela está establecida por programas los cuales algunos si se le permite modificar su contenido para un mejor aprendizaje del discente, pero hay otros que son muy rígidos los cuales no permiten a los docentes modificarlos, es donde el profesor puede entrar en conflicto a la hora de dar su clase.
    La escuela además de brindar una formación integral debe de preparar al alumno para responder a los problemas de la vida cotidiana, a través de su identidad que va a desarrollar mediante la cultura institucional y su cultura familiar.
    Cada alumno tiene necesidades diferentes, en donde en la actualidad tenemos diversas culturas las cuales se rigen por distintas; costumbres valores, creencias, hábitos, tradiciones, por lo tanto, cada individuo va generando su identidad y construyendo su propia autonomía.
    Una cultura científica tiene, en efecto, la ventaja de obligar al hombre a salir de sí mismo para entrar en contacto con las cosas y por esto mismo le hace tomar consciencia del estado de dependencia en que se encuentra de cara el mundo que le rodea.
    Renan y Durkheim relacionan la personalidad intelectual en donde los seres humanos se van formado mediante el pensamiento, razón, análisis, de cada situación que se va a generar en la vida cotidiana.
    Un fuerte problema que tenemos en la actualidad es que las clases son monótonas, aburridas y poco estimulantes lo cual no se cumple el despertarle el interés a los alumnos por el conocimiento; en donde existen normas, reglas, no se permite al niño explorar su entorno, manejan la autoridad, hacen pasivos a los alumnos. Debemos preocuparnos por estos aspectos los cuales solo reflejan deficiencia en la formación.
    Se debe de reconstruir todo nuestro contexto, ya que la escuela además de promover una identidad, personalidad, cultura científica también se basa en un control social partiendo del currículum, en la selección y organización de saberes en que se debe de enseñar; se maneja solo un lado de la sociedad o educación, pero no se maneja el lado obscuro de la sociedad y del instituciones.
    Elaborado por: Guadalupe García Mina

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  2. SISTEMAS DE ENSEÑANZA Y SISTEMAS DE PENSAMIENTO. PIERRE BORDIEU

    Bourdieu nos permite reflexionar acerca de la vida social actual, hace hincapié en el hecho de que aún existe el tradicionalismo pues la enseñanza tradicional está encargada de transmitir cultura integral, por otro lado la enseñanza especializada transmite habilidades y saberes específicos (familias de espíritu). Sin embargo destaca las formas de pensar, sentir o actuar de acuerdo a la posición que tenga un individuo dentro de su propia estructura social; de igual manera el modo en que se adquieren los saberes.
    “La cultura escolar inculca en los individuos un conjunto de categorías de pensamiento que les permite comunicarse entre ellos. La enseñanza modifica el contenido y el espíritu de la cultura poniendo en evidencia la influencia de la escuela sobre la personalidad intelectual de una nación”.
    Menciona este autor que la sociología del conocimiento consiste en el estudio de los orígenes sociales de las ideas y del efecto que las ideas dominantes tienen sobre las sociedades es así como retoma a Durkeim en el hecho de formar una especie de génesis social , es decir los individuos dotados de un programa homogéneo; una sociedad homogénea es en la que todos sus miembros son iguales: pertenecen al mismo grupo racial, hablan un solo idioma y comparten las mismas creencias y costumbres, pues se explica que los hombres formados por una misma escuela tienen en común un cierto estilo, es decir; los conocimientos se verán afectados por cierta institución de manera que sean moldeados de acuerdo a la estructura deseada de dicho sistema que sirva de instrumento para mantener la relación o comunicación con sus semejantes.
    El campo cultural se transforma por reestructuraciones ello lo podemos simplificar en la vida actual en cuanto al sistema escolar, las generaciones van pasando sin embargo se siguen utilizando los mismos programas, objetivos y como bien se menciona no existen una revolución radical.
    Panofsky nos habla acerca de la escolástica que se ha señalado en la escolástica una excesiva dependencia del argumento de autoridad y el abandono de las ciencias y el empirismo.
    Kurt Lewis dice que las experiencias relacionadas con la memoria y la presión de un grupo no permite ver al individuo ver la realidad como tal sino la realidad como es aceptada por la sociedad, no es absoluta pues difiere según el grupo al que pertenece lo mismo sucede con los problemas dominantes serán dominantes porque la sociedad así lo determina.
    Hemos analizado la fuerza que el grupo social impone en cuanto a la identificación del individuo que pertenece a dicho grupo, pero todo ello nos conlleva a reflexionar entonces qué es lo que enseña la escuela, bien es sabido que la escuela o las escuelas son poco estimulantes y es que desgraciadamente año con año se ha ejercido en ella una responsabilidad que debe iniciarse desde el hogar, pero esto nos encierra en un circulo vicioso en el que los padres de familia o la familia como tal otorga la enseñanza de sus hijos a la escuela y por otro lado la escuela resta valor a dicha enseñanza por corresponderle al entorno familiar del educando, sino que debería ser considerada como una forma de distribución de bienes y servicios, tiene que ser un planteamiento a nivel de ideología.
    En las sociedades industriales las escuelas son importantes ya que distribuyen un capital cultural pero definitivamente se carece de sentido en cuanto a la calidad de vida educativa. Se destacan las escuelas o instituciones como producto de la ideología y economía social, el significado escolar se ha tratado desde el currículum Williamson argumenta que los hombres y mujeres tienen que atacar las formas institucionales e ideológicas del pasado para restringir y tener un mayor alcance de la calidad educativa y que tiene raíces con el control social, es decir es un modelo basado en las necesidades enmarcadas por el contexto mas que las instituciones sociales y económicas ambientales.

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  3. “INDIVIDUALISMO E INDIVIDUALIDAD”
    En la actualidad todas las escuelas tienen que tener una misión o visión para obtener un liderazgo educativo para obtener claro a donde nos vamos a enfocar como docentes y como alumno.
    La herejía del individualismo, las herejías no solo son religiosas si no también entra en el área educativa.
    EL INDIVIDUALISMO E INDIVIDUALIDAD MANEJA LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:
    Las culturas de la enseñanza:
    El individualismo como un déficit psicológico
    El individualismo como una condición de lugar de trabajo.
    La redefinición de los determinantes del individualismo
    Individualismo y atención personal
    Individualismo e individualidad
    Individualismo y soledad
    Todas estas características nos manejan como ser un mejor docente o por lo menos no cometer los errores al caer en un individualismo
    .Es muy importante conocer este tipo temas ya que el individualismo es un problema que se lleva a cabo en el área educativa el profesor no admite criticas ni cambios y se encierra en su círculo, un ejemplo claro es de los profesores que ya tienen laborando por largo tiempo donde piensas que sus estrategias son buenas y son siembre las mismas, sin en cambio la época pasa a si como hay cambios en la tecnología también existe en la educación y no llegar al secretismo.
    Son cambios que se van a dar en la práctica docente y donde verdaderamente nos vamos ir dando cuenta si son necesarios estos cambios.

    MARIA KARINA HERNÁNDEZ CASTILLO.

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  4. SISTEMAS DE ENSEÑANZA Y SISTEMAS DE PENSAMIENTO
    La escuela dota al individuo de elementos importantes que van formando una cultura de conocimiento, permite la comunicación y la resolución de problemáticas en función de cómo pensamos, como percibimos y como reflexionamos esto es la sociología del conocimiento.
    Los hombres se forman en diferentes disciplinas dependiendo de la escuela, aprendiéndose de teorías comunes que les permite tener una cultura, si embargo para contar con un campo cultural es importante tener participación en la actualidad intelectual a través de transformar los conocimientos por restructuraciones sucesivos, para no ser solo un repetidor verbal del conocimiento sino que estas permitan comprender la realidad de la época en que se vive.
    Para que la escuela cumpla su función de transmitir cultura tendrán que revisarse los programas que someten a una metódica educación, tradicionalista que aleja mucho de la importancia de contar con una cultura que contribuya en el desarrollo social a través de la reflexión y capacidad de hacer útil a la cultura a la resolución de situaciones actuales.
    La escuela debe de ser el espacio donde se viva el aprendizaje se enriquezca la capacidad del saber el individuo se capaz de pensar (kurt lewin) de elevar el nivel de instrucción, de crear de reflexionar, de ser mejor como humano que les permita convivir y contribuir con la sociedad de eliminar las barreras sociales que nos permitan crecer a una sociedad.

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  5. SISTEMAS DE ENSEÑANZA Y SISTEMAS DE PENSAMIENTO. POR CECILIA VALERIANO. CONCLUSIONES.

    Con respecto a los sistemas de enseñanza a los que hace alusión el autos, cabe resaltar que el método cualquiera que sea y que propone el autor, en una cuestión muy viable para que los alumnos establezcan un aprendizaje eficiente y los docentes una enseñanza que llegue al logro escolar de los alumnos, ya que con esto se llega a la reflexión de los diversos temas a estudio. Dentro de éste mismo análisis que realiza el autos, se encuentra que Bororo, realiza un estudio respecto a la enseñanza de los indios, en la cual hace referencia a sus formas de pensamiento y de conducta de cómo tenían una simetría dentro de la cosmología, siempre asociando y confrontándolos.

    Asimismo menciona, que la educación o aprendizaje para los que cuentan con una institución formada y los carecen de institución, menciona que los aprendizajes son diferentes, visto desde éste punto de vista, concuerdo con él, ya que una institución forma al individuo, dándole una doble moral, y mayor número de conocimientos para emplearlos dentro de la sociedad en la cual se desenvuelve, sin embargo, los que no cuentan o carecen de una institución únicamente aprenden con lo vivido en su casa, no dudando en ningún momento de su capacidad, pero con pocos métodos de enseñanza que se aplican y no de la escuela. Como menciona Durkheim, la formación de la escuela es de suma importancia para la integración moral de las sociedades direfenciadas. Según Henri Wallon, los contrastes de imágenes o de lenguaje son el efecto de una relación tan natural y espontánea respecto al pensamiento por parejas en el niño, siendo esto una forma o método empleado por los maestros para que los niños relacionen, las palabras con las imágenes y se pueda, de esa manera contar con un aprendizaje mejor para el desarrollo del menor.

    De igual manera se establece una diferencia en la enseñanza tradicional, la total y la científica, en ésta última de transmites saberes y habilidades específicas. Si se toma en consideración de que los individuos cultivados deben a la escuela una cultura, un programa de percepción, de pensamiento, y de acción, se ve, que al igual que la diferenciación de las escuelas amenaza la integración cultural de la clase culta, igual que la segregación que tiende a reservar de un modo más o menos total la enseñanza secundaria y la superior a las clases más favorecidas económica y en especial culturalmente tiende a crear una situación de cisma cultural. Como bien lo menciona Philippe Aries: “los hábitos de la escolaridad diferían menos según las funciones. En consecuencia las actitudes existenciales, como muchos rasgos de la vida cotidiana no diferían mucho más”.

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  6. SISTEMAS DE ENSEÑANZA Y SISTEMAS DE PENSAMIENTO
    Pierre Bourdieu

    La cultura escolar indica en los individuos un conjunto de categorías de pensamiento que permite comunicarse entre ellos. Hay ciertos modos de expresarse y de comunicarse. Existen esquemas que organizan el pensamiento de los hombres cultos de las sociedades escolarizadas y pueden cumplir la misma función de los esquemas inconscientes que se descubren. Las sociedades dotadas de una cultura avanzada disponen de instituciones especialmente condicionadas para transmitir explicita o implícitamente formas de pensamiento, que operan desde diferentes niveles de la conciencia, desde los mas susceptibles, aprendidos por la ironía o por reflexión pedagógica; hasta las formas más profundas, como la creación cultural o la descodificación.
    Durkheim habla de un aprendizaje escolar uno de los instrumentos más eficaces de la integración moral de las sociedades. Aso como los” individuos programados” que son aquellos hombres formados en una cierta disciplina o en unas cierta escuela y tienen en común un cierto estilo, literario o científico, están moldeados sobre el mismo modelo.
    Los esquemas que organizan el pensamiento de una época, solo pueden ser comprendidos completamente por referencia al sistema escolar, único capaz de consagrarlos y constituirlos, por el ejercicio, como el habito de pensamientos comunes a toda una generación.
    La cultura es un conjunto compartido de esquemas fundamentales, previamente asimilados, a partir de los cuales se articula según un “arte de creación”. En las escuelas del pensamiento, se debe suponer qe cada sujeto debe al tipo de aprendizaje escolar que ha recibido un conjunto de esquemas fundamentales profundamente interiorizados.
    Como fuerza formadora de hábitos, la escuela provee a los que han estado sometidos directa o indirectamente a su influencia, no tanto de esquemas de pensamiento particular o particularizado, aplicados en campos diferentes de pensamiento y de acción, a estos hábitos se les denomina habitus culto. La escuela modifica el contenido y el espíritu de la cultura que transmite y tiene por función transformar la herencia colectiva en un inconsciente individual y común.
    A medida que se eleva el nivel de instrucción (escuela), la familiaridad con el universo organizado se vuelve más inmediata y más intensa. La escuela, para transmitir una cultura, debe sostener a la cultura que se transmite a una programación capaz de facilitar la transmisión metódica. Esto es organizar sus actividades ateniendo a la diversificación de problemas en un contexto.
    Durkheim dice: una cultura científica tiene, en efecto, la gran ventaja de obligar al hombre a salir de si mismo para entrar en contacto con las cosas; y por esto mismo le hace tomar conciencia del estado de dependencia en que se encuentra de cara al mundo que le rodea.
    La personalidad intelectual de una sociedad, esta constituido o reforzado por el sistema de enseñanza, profundamente remarcado por una historia singular y capaz de amoldar los espíritus de los dicentes y los docentes, tanto por el contenido, el espíritu de la cultura que se tranmite y los métodos con los que se efectúa esa transición.
    Lo que se dicen de las escuelas en los últimos años es que son poco estimulantes, aburridas y que no cumplen su función adecuadamente .Los problemas que atacan a las escuelas son el curriculum oculto, enseñanza táctica de normas sociales y económicas.
    Las reformas tuvieron un efecto muy poderoso sobre la organización escolar, sobre los procedimientos y principios que rigen la vida de las clases, quedando dominados por el lenguaje de la producción, por el interés de ésta por un funcionamiento económico bien ajustado.
    El papel de la escuela es la selección, preservación, preservación y transmisión del concepto de competencia, de normar ideológicas y de valores y que están recogidos en el curriculum público y oculto de las escuelas.
    Por: Claudia Fernández

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  7. ¿QUÉ ENSEÑAN LAS ESCUELAS?. POR CECILIA VALERIANO. CONCLUSIONES.

    Las escuelas enseñan todo aquello que tanto les gusta decir a los críticos de la escuela, como el comportamiento, los objetivos y sus normas institucionales, no dándole demasiada importancia a las personales, ni a la alineación de la persona respecto de lo que hace, argumentando que llevan a cabo la critica por que los profesores, administradores y otros docentes, en realidad no saben lo que están haciendo, respecto a la enseñanza con el individuo.

    Visto lo manifestado, hoy en día los profesores no tienen la facilidad del servicio así como tampoco la enseñanza hacía los alumnos, y mucho menos para con la cultura escolar, viéndose esta en una decadencia estudiantil y bajo rendimiento escolar, ya que no lleva a cabo métodos eficaces para que las técnicas que emplea en determinado momento sean favorecidas para con ellos, y logren un crecimiento dentro de la población estudiantil. Un problema importante respecto a el conocimiento dentro de la educación, de la enseñanza de los docentes dentro de las instituciones, radica en que las escuelas no consideran esto como una forma de distribución de bienes y servicios dentro de la sociedad, no queriendo decir con esto que sea un problema analítico, o técnico, ni se trata de un problema psicológico. Es claro que el estudio del conocimiento educativo tiene que ser un planteamiento a nivel de la ideología, en la investigación de lo que se considera como el conocimiento auténtico por grupos y clases sociales determinadas, en instituciones específicas, ya que elige de igual manera como concentrase en el conocimiento, para contribuir a un desarrollo cognoscitivo y de disposiciones que refuerzan o confirman disposiciones institucionales ya existentes en la sociedad, como lo que sucede dentro del núcleo familiar, amistades, laborales, de cualquier índole.

    Siendo esta manera con la cual se formulan claramente los conocimientos adquiridos, sus tipos de enseñanza las cuales se deben de aplicar en las escuelas para lograr un rendimiento académico dentro de la institución, y el individuo se motivé, obteniendo un rendimiento personal, y grupal. Juega un papel muy importante dentro de ésta enseñanza los actores (docentes-alumnos), ya que de ellos se aprende, uno del otro para poder obtener mayores conocimientos, compartiendo sus dudas y aclarando las mismas y con ello poder formar una estructura y un currículo real, en el cual también van inmersas las normas sociales de las instituciones, así como las reglas ideológicas, a través de la interacción diaria de los actores, aplicándose especialmente en las aulas diferenciado a través de las reglas empleadas entender el significado de trabajo o juego, saber escolar o llamémoslo de una manera llana mis conocimientos, sea esto normalidad o desviación.

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  8. ¿QUÉ ENSEÑAN LAS ESCUELAS?

    La enseñanza y el capital cultural.
    Se argumenta que las escuelas son poco estimulantes, son aburridas y no cumplen su función adecuadamente, manifiestan que las escuelas enseñan de manera disimulada, hacen esta critica porque los profesores y administrativos no saben lo que están haciendo, tal perspectiva es engañosa, fundamentalmente por que ignora el hecho de que las escuelas fueron creadas en parte para enseñar exactamente esas cosas, ya que se habla de un curriculum oculto. En segundo lugar ignora la función capital ejercida por la escuela como un conjunto básico en las sociedades industrializadas, justificando la preparación de los adultos.
    Así las escuelas parecen en general hacer lo que se supone que no deben hacer.
    Charles Silberman; no hay duda que existe la incompetencia porque las escuelas se resisten a cambiar o porque enseñan lo que enseñan. Las aéreas de la educación han sido dominadas por la tecnología.
    El observar que hay una relación dialéctica entre las posibilidades de acceso al poder y control sobre otros. El hecho que ciertas tradiciones y contenidos normativos sean calificadas como conocimiento escolar.
    Discutir el problema del conocimiento en educación se debe considerar como una forma de la distribución más extensa de bienes y servicios.
    El estudio del conocimiento educativo tiene que ser un planteamiento a nivel de la ideología considerado como el conocimiento autentico.

    EL SIGNIFICADO Y EL CONTROL EN LA HISTORIA DEL CURRICULUM
    Bill williamson: los hombres y mujeres tienen que atacar las formas institucionales e ideológicas de tiempos pasados.
    Debemos reconocer que área del curriculum tiene raíces en el terreno del control social. Su paradigma intelectual forma en el comienzo de este siglo y llego a configurar un procedimiento para la selección y la organización del saber escolar. La mayor preocupación de la gente relacionada con el área del curriculum era el control social
    Los primero especialistas en el curriculum franklin Bobbit y W.W Chartes, también estaban preocupados por razones ideológicas.
    La educación general y los significados cotidianos del curriculum, en las escuelas en particular, se tomaron como elementos esenciales de la preservación de los privilegios sociales existentes de los intereses y del conocimiento existentes. El control social, no nació con los primeros intentos del movimiento curricular para utilizar el conocimiento escolar con fines sociales conservadores.
    El mejor ejemplo de este contexto se puede encontrar en las funciones ideológicas cambiantes en la ensñanza en general y en los significados del curriculum en particular.

    IDEOLOGIA Y CURRICULUM EN USO
    Las formas concretas utilizadas para la distribución de del conocimiento en las aulas y las practicas que desarrollan profesores y estudiantes pueden aclarar las conexiones entre la vida escolar y las estructuras ideológicas de poder y los recursos económicos de los que la escuela forma parte.
    Solamente observando las estructuras podemos iniciar a apuntar como las normas sociales, las instituciones y las reglas ideológicas se alimentan a través de la interacción diaria de los actores, ejerciendo estos sus prácticas.

    MAS ALLA DE UN HUMANISMO RETORICO
    Gramsci: el control del conocimiento que se reserva y producen ciertos sectores de una sociedad es un factor crítico para el dominio ideológico de un grupo de personas o de una clase sobre grupos o clase más poderosas.
    El papel de la escuela en la de lección, preservación transmisión del concepto de competencia, de normas ideológicas y de valores y que están recogidos en el curriculum público y oculto de las escuelas.

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